Buscar
Usuario

Tecnología

¿Es verdad que el móvil escucha nuestras conversaciones?

Segur que alguna vez has pensado que tu móvil te escucha al enseñarte productos de los que has hablado recientemente pero nunca has buscado.

¿Es verdad que el móvil escucha nuestras conversaciones?

Seguro que alguna vez has estado hablando con una persona sobre un producto, al rato miras el móvil y ¡sorpresa!: sin haber buscado nada previamente, no deja de aparecerte en todos los anuncios Todos pensaríamos que el móvil, la publicidad o quien esté detrás de este "misterioso" suceso, nos está escuchando. ¿Qué hay de cierto en esto?

Pablo F. Iglesias, CEO de la consultora de reputación online CyberBrainers, explica a 20Bits que "a día de hoy nadie ha conseguido demostrar que esto sea real. Lo que, ojo, no significa que no pueda estar ocurriendo". Un estudio de NordVPN ha demostrado que casi la mitad de los españoles ha visto alguna vez un anuncio de algo que han hablado recientemente, pero que no han buscado en internet en ningún momento.

Y es que nosotros mismos les hemos dado permiso para que nos escuchen. "Si revisas los permisos que has dado a las aplicaciones, pueden acceder por defecto al micrófono y cámara de nuestro smartphone", comenta el CEO de CyberBrainers.

Por eso, ante esta situación, Iglesias recomienda activar los permisos cuando tengamos la app abierta en la opción ' permitir solo mientras esta aplicación está en uso'. Añadiendo que "sin eso, y de nuevo presuponiendo que no hay una conspiración maquiavélica mundial para espiarnos, por mucho que esas aplicaciones quisieran hacerlo, no deberían poder" escuchar las conversaciones.

Sobre qué dispositivos pueden obtener nuestra información, explica que "cualquier dispositivo que lleve de sistema operativo Android o iOS. Por tanto, cualquier tablet, cualquier smartphone, cualquier pulsera inteligente... Si me apuras, cualquier dispositivo del Internet de las Cosas, empezando con los asistentes virtuales (que, por cierto, de estos sí sabemos que al menos en el pasado han estado espiándonos sin consentimiento previo), y siguiendo por cualquier cosa que tengas a tu alrededor y que cuente o con micrófono, o con videocámara".

Publicidad personalizadas

Además, de la publicidad personalizada, expone que, "no es necesario que los móviles nos escuchen". Las campañas de publicidad en redes sociales e internet se planifican teniendo en cuenta datos de intereses previos e información demográfica, además del dispositivo por el usuario accede a la información.

Por ejemplo, "de pronto vemos una publicidad que nos oferta justo lo que queríamos o de lo que hemos hablado hace un rato con otra persona. ¿Significa eso que el dispositivo nos ha escuchado? No tiene por qué. Simplemente, para nuestra demografía, o basándose en el historial de intereses previos que tiene nuestro perfil publicitario, la plataforma nos ha mostrado esa publicidad en particular. Y no solo eso. Sino que, además, muy probablemente hemos obviado toda la otra publicidad que ya nos ha mostrado previamente pero que no nos interesaba".

Si nos están escuchando, ¿es legal?

CEO de CyberBrainers explica que "no lo es con la actual regulación europea. Y más aún con la que precisamente entraba en vigor hace apenas unos días, la nueva DSA (Ley de Servicios Digitales) que endurece aún más las limitaciones".

Con esta nueva legislación, "ya no será posible mostrar por defecto publicidad personalizada a los usuarios europeos. Todas estas grandes empresas deberán hacer público cómo han obtenido dicha información personal, así como qué algoritmos utilizan para transformar los datos en información, bajo multas que en mejor de los casos representarán el 6% de su facturación mundial, y en el peor de los casos, directamente, se saldará con la expulsión de sus servicios en territorio europeo".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar