Buscar
Usuario

Vida

Los motivos por los que nos cuesta mucho más hacer amigos en la edad adulta

Cuando somos pequeños es muy fácil hacer amigos pero cuando somos adultos parece que nos cuesta siempre más llegar a ser amigo de alguien.

Los motivos por los que nos cuesta mucho más hacer amigos en la edad adulta Los motivos por los que nos cuesta mucho más hacer amigos en la edad adulta

Foto: Envato Elements

Ser adultos trae consigo una gran cantidad de responsabilidades y con ello una menor vida social, lo que en ocasiones hace que nos preguntemos cuál es la manera de hacer amigos o cómo podemos conseguir profundizar más con las personas de nuestro entorno.

Seguro que es muy común añorar la facilidad con la que de pequeños hacíamos amigos, algo también fácil en los años de adolescencia o juventud pero que va cambiando totalmente según nos vamos haciendo mayores. Ahora, un estudio ha tratado de averiguar las causas de esto, que además se han visto incrementadas por la pandemia.

La investigación, elaborada por la Universidad Tecnológica de Sydney, ha llegado a la conclusión de que más de la mitad de los australianos (54%) han experimentado una mayor soledad desde el inicio de la pandemia. Además, la mayoría de las personas respondieron que su principal problema a la hora de hacer amigos es la falta de confianza.

Y es que hay dos tipos de confianza importantes a la hora de hacer amigos: por un lado la confianza en uno mismo y por otro lado, la confianza en los otros. La confianza en nosotros mismos es decisiva a la hora de hacer amigos ya que al ser más mayores, vamos teniendo más constancia de nosotros mismos y de cómo nos mostramos al mundo, de si hemos fallado a alguien alguna vez o de si somos poco interesantes o graciosos. Y todo ellos influye en nuestra confianza e inseguridad para establecer relaciones personales.

La confianza en los otros también es clave. Y es que con los años esta se puede haber resentido porque algunos amigos nos hayan fallado o hayan traicionado nuestra confianza. Así, este es el motivo por el que nos cuesta mucho más depositar nuestra confianza en personas nuevas.

El estudio también destaca la falta de tiempo como otro factor clave por el que a los adultos nos cuesta más hacer amigos. Tenemos una vida muy ajetreada, con horarios estresantes, un trabajo difícil y luego una vida que llevar, por lo que entre todo eso dedicar tiempo a las relaciones sociales requiere de mucho más esfuerzo, así que podríamos concluir que la clave para hacer amigos es tener confianza y tener tiempo.

Otras recomendaciones para hacer amigos

Por otro lado, un grupo de investigadores estadounidenses han tratado de estudiar cuánto tiempo se necesita para pasar de ser conocidos a ser amigos casuales y sus cálculos estiman que se tardan unas 50 horas juntos. Con 200 horas ya es cuando pasamos a ser amigos cercanos.

Para hacer amigos, la psicóloga autora del ensayo recomienda por un lado intentar dedicar 10 minutos al día a hacer nuevas amistades y en segundo lugar, aprovechar al máximo el tiempo en nuestras relaciones sociales, evitando todo tipo de distracciones cuando estamos con conocidos como utilizar el móvil.

Por último, la psicóloga también señala que es importante cuidar nuestra vulnerabilidad ya que esta es una parte indispensable a la hora de hacer amigos. Mostrándote vulnerable te expones al riesgo de que te hagan daño, pero también es la forma de conseguir intimidad con alguien.

Artículos recomendados

Comentarios