Un muerto y cinco terroristas abatidos en un atentado en Cambrils

Un muerto y cinco terroristas abatidos en un atentado en Cambrils

Nueve horas después del ataque en la Rambla se ha registrado un atropello múltiple en el paseo marítimo de Cambrils.

Los Mossos d'Esquadra han abatido a cinco terroristas en Cambrils (Tarragona), cuatro de ellos han muerto. El quinto fue también abatido horas después en las inmediaciones de la zona. La rápida actuación de las fuerzas de seguridad ha evitado una masacre como la sufrida en la capital condal.

Se han registrado seis heridos por el momento, uno de ellos perteneciente a los Mossos. La persona con heridas de mayor gravedad es una mujer que fue directamente apuñalada por el quinto terrorista que consiguió huir en un primer momento La víctima ha fallecido en el hospital. Todos los heridos han sido trasladados al hospital Joan XXIII y Santa Tecla de Tarragona.

Este segundo ataque se produjo sobre las dos de la madrugada de este viernes, tan sólo nueve horas después del perpetrado en Barcelona. Los yihadistas fueron descubiertos por los agentes durante un control y tras una persecución en vehículo se produjo el tiroteo. Los Mossos abatieron a los terroristas, quienes además de las armas portaban cinturones cargados de explosivos. Posteriormente se detonó de manera controlada la carga, aunque se ha confirmado que eran falsos.

Además, la policía catalana ha vinculado estos dos ataques con las explosiones que tuvieron lugar el durante la noche del miércoles 16 de agosto en una casa de Alcanar, también en Tarragona y que dejaron un fallecido. Los agentes han encontrado "conexiones claras" entre los tres sucesos ya que supuestamente era en esta localidad donde los yihadistas trataron de preparar explosivos con bombonas de butano.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se trasladó la pasada noche a Barcelona, ha convocado tres días de luto oficial por las víctimas.

Durante la jornada de hoy, 18 de agosto, se guardará un minuto de silencio en la Plaza de Catalunya de Barcelona. Al acto asistirán los miembros del gobierno y el rey Felipe VI, así como la alcadesa de Barcelona, Ada Colau; o el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. También en Madrid se ha convocado un acto de homenaje en la Puerta del Sol a las 12:00 horas.

Atentado en Barcelona

Al menos 13 personas han muerto y más de 90 han resultado heridas en un atentado terrorista producido en las Ramblas de Barcelona. El suceso ha tenido lugar en el centro turístico de Barcelona, al comienzo de la Rambla con la intersección de Plaza de Catalunya.

"El vehículo descendió las Ramblas y cogió velocidad mientras que circulaba en 'S' para coger al máximo número de personas", ha relatado uno de los testigos en la zona a TV3. En la zona se ha encontrado un pasaporte español de un ciudadano de origen magrebí residente en Melilla.

Los Mossos d'Esquadra han informado de varios heridos en la zona, sin ofrecer más detalles de los sucedido. Para mantener la seguridad de la población, el Cuerpo ha pedido a los vecinos que eviten por el momento la zona de la Plaza de Catalunya. Las estaciones de metro y cercanías de la zona han sido completamente clausuradas.

El sospechoso es un ciudadano con pasaporte español y procedente de Melilla, según TV3. Las autoridades están solicitando donaciones de sangre para poder atender a los heridos. Según las últimas informaciones facilitadas por la Generalitat, la furgoneta circuló en zigzag cerca de 600 metros desde la Plaça de Catalunya hasta llegar cerca de la altura del teatro del Liceu.

Teléfonos de los principales hospitales de la zona "Teléfonos de los principales hospitales de la zona"

Los agentes han instalado inhibidores de telecomunicaciones en la zona para que ninguno de los implicados pueda contactar entre ellos. Por ello, será imposible comunicarse con cualquier familiar que se encuentre en la zona.

El incidente se ha producido cuando una furgoneta ha accedido a las Ramblas a la altura del cruce con la calle Bonsuccés. En ese momento, el vehículo ha recorrido el paseo central de la Rambla y se ha terminado estrellando contra el segundo kiosko de la avenida.

Varias fuentes señaladas por el diario La Vanguardia aseguran que los heridos rondan la decena, pero este dato ha sido imposible de contrastar debido a que los Mossos no han confirmado una cifra oficial.

La situación en la zona ha sido de completo caos, tal y como atestiguan las imágenes que han captado las personas que se encontraban en el lugar. La mayoría de las personas ha huído rápido en estampida.

La Policía además recorre la zona para avisar a los ciudadanos de que no abandonen los locales ante la amenaza de que el agresor pueda salir y continuar con el ataque.

El Gobierno de la Generalitat ya ha organizado un Gabinete de crisis para coordinar una respuesta en relación a todo lo sucedido.

El atentado se produce en plena temporada alta de turismo, y se realiza con un 'modus operandi' propio de otros atentados terroristas producidos en otra zonas de Europa como Niza.

Comentarios