Montoro permite a Marbella (PP) gastar 36 millones de más mientras interviene a Carmena

Montoro permite a Marbella (PP) gastar 36 millones de más mientras interviene a Carmena

El ministro de Hacienda está aplicando la ley de estabilidad presupuestaria en función del color de cada Ayuntamiento.

Economía Adrián Parrondo Adrián Parrondo 19 Noviembre 2017 12:50

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha decidido intervenir las cuentas del Ayuntamiento de Madrid por sobrepasar el límite de gasto. Desde el Consistorio se escudan en que su gobierno ha saneado las cuentas, ha reducido la deuda a niveles de 2004, ha logrado superávit y ha decidido gastar ese dinero en políticas sociales antes que guardarlo en el banco.

En medio de esta batalla, llama la atención que Montoro no intervenga administraciones que sobrepasan el límite de gasto como la Comunidad de Madrid de Cristina Cifuentes (que aumenta la deuda a límites insospechados) o su propio Gobierno, que sobrepasa el gasto que no se permite a la administración de Ahora Madrid.

Carmena ha logrado superávit a la vez que aumenta el gasto en políticas sociales "Carmena ha logrado superávit a la vez que aumenta el gasto en políticas sociales"

Si todo esto llama la atención, aún lo hace más que el responsable de las cuentas de la Administración no sólo haya permitido a Marbella sobrepasar ese límite... es que lo ha vuelto a hacer tras aumentarlo en nada menos que 36 millones de euros.

La decisión llega después de que la ciudad malagueña haya cambiado de gobierno municipal de PSOE a PP tras una moción de censura que ha devuelto a Ángeles Múñoz a este antiguo feudo del gilismo.

Ángeles Muñoz podrá gastar 36 millones más gracias a Montoro "Ángeles Muñoz podrá gastar 36 millones más gracias a Montoro"

Muñoz, senadora del PP y estrecha amiga de Javier Arenas (acostumbra a llamarla 'Titi'), se ha visto beneficiada de la buena relación con los altos cargos de su partido para que el Gobierno no le imponga las mismas normas que sí se aplican con Ayuntamientos que no gobierna su propio partido.

Ante este agravio comparativo, el portavoz socialista y ya exalcalde de la localidad, Miguel Ángel Heredia, ha registrado una pregunta oral en la Comisión de Hacienda con el objetivo de que Montoro explique esta situación.

Heredia se ha preguntado qué administraciones podrán incumplir la ley y cuáles no, aunque a tenor de estas políticas todo podemos evidenciarlo. Mientras tanto, el desajuste de las cuentas que afronta Marbella pone en peligro su economía y abre la posibilidad a una quiebra real en el año 2020. Todo, si se continúa con las políticas actuales. Una realidad muy distinta a la que ahora vive Madrid.

Comentarios