El Gobierno no cumple con el techo de gasto por el que interviene al Ayuntamiento de Madrid

El Gobierno no cumple con el techo de gasto por el que interviene al Ayuntamiento de Madrid

Contradicción en la intervención de las cuentas del ayuntamiento madrileño ya que el estado central tampoco es capaz de cumplir con el techo de gasto.

Economía Xose Llosa Xose Llosa 09 Noviembre 2017 11:40

La intervención de las cuentas madrileñas por parte del Ministerio de Hacienda es un hecho inédito en la política económica española. La primera vez que se da, a pesar de que ahora mismo hay siete ayuntamientos en España que no cumplen con la regla de gasto por la que se aplica la intervención en el gobierno de Manuela Carmena. Sin embargo, los análisis apuntan a que el gobierno central tampoco viene cumpliendo con la regla de gasto público por la que interviene las cuentas del ayuntamiento de la capital.

Según los datos, durante el año 2014, 2015 y 2016, el gobierno de Mariano Rajoy se saltó la tasa de gasto. Sólo en el año 2016 pudo cumplir con esta con carácter retroactivo al establecerse una modificación en el barómetro de Eurostat.

Que levante la mano el que esté libre de pecado "Que levante la mano el que esté libre de pecado"

La Ley de Estabilidad Presupuestaria para el rescate europeo dispuso medidas de estabilidad en la economía española, según las cuales en incremento de gasto público en localidades, autonomías y Estado central no podía crecer por encima de un porcentaje derivado del crecimiento económico del país. Así, se impone un techo de gasto público en las administraciones, que en caso de cerrar ejercicios con superávit, como en el Ayuntamiento de Madrid, haría acopio de ese excedente para sufragar la deuda española.

¿Una medida política?

El Ayuntamiento de Madrid con la gestión actual viene reduciendo deuda y apostando por política social. Rita Maestre, portavoz de Ahora Madrid, explica que el ayuntamiento "tiene más de 1.000 millones de superávit y ha reducido su deuda en un 40%, en más de 2.000 millones de euros, en dos años". Pablo Iglesias alude a un movimiento político por parte de Montoro para desacreditar la gestión local: "Montoro interviene Madrid porque no soporta que los Aytos. cumplan, ahorren y hagan política social y no para los bancos y los amigos del PP".

Manuela Carmena apuesta por gestión en política social "Manuela Carmena apuesta por gestión en política social"

Ante estos datos la reacción del equipo de Ahora Madrid ha sido tajante: "El Ayuntamiento de Madrid rechaza el trato injusto al que el Ministerio de Hacienda", declaraba Maestre. Mientras tanto, la Hacienda estatal revisará la cuenta de gasto madrileño semanalmente: "Lo que pretenden es que no podamos realizar nuestra actividad normal", afirma Maestre. Grupos parlamentarios piden la comparecencia de Montoro para explicar los motivos que han llevado a esta intervención, máxime cuando el estado central tampoco ha sido capaz de cumplir con el techo de gasto.

Purificación Causapié, del grupo socialista: "Es un ataque a la autonomía local. No es justo que el Gobierno del Estado pretende cuadrar sus cuentas a costa de los madrileños".

Comentarios