Carmena repetirá al Ayuntamiento de Madrid en 2019

Carmena repetirá al Ayuntamiento de Madrid en 2019

La alcaldesa de Madrid tiene la intención de volver a presentarse al Ayuntamiento de la Capital, según su entorno.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha decidido que volverá a liderar la lista de Ahora Madrid para repetir otra legislatura al frente del Ayuntamiento de la capital. La decisión llega después de que su entorno más cercano (en concreto la delegada de equidad, Marta Higueras) se haya esforzado en convencerla para que tome esta decisión.

La noticia está confirmada por un alto cargo de la Corporación: "Ella ya tiene decidido que quiere repetir, evidentemente, pero todavía es muy pronto, queda mucho por hacer en esta legislatura", ha asegurado en declaraciones al diario El Mundo.

Su decisión de repetir era vox pópuli en Cibeles, y parte de las presiones que ha recibido de su entorno muy cercano han pesado sobre ella, a pesar de que en un momento se mostró reacia a volver a liderar ninguna candidatura.

Carmena llegaría de nuevo al Consistorio de la mano de Ahora Madrid, repitiendo la coalición de Podemos, IU, Equo y, posiblemente, Ganemos, el sector que se ha mostrado más crítico con las políticas que se han llevado a cabo en el gobierno municipal durante los últimos años.

La alcaldesa tiene la intención de repetir en su cargo "La alcaldesa tiene la intención de repetir en su cargo"

Los escollos dentro de Ahora Madrid son patentes. El más importante se centra con el modelo de urbanismo, con operaciones como Chamartín o Mahou Calderón que, a juicio de Ganemos, fomentan el modelo especulativo.

La postura de Carmena, mientras tanto, ha cambiado. Lo que antes era "estoy muy cansada, no me veo con fuerzas de repetir, necesito dedicarme a otras cosas a las que ahora no tengo tiempo"; ha cambiado por "estoy muy cansada, no me veía con fuerzas de repetir... pero es que no veo a nadie potente en el equipo que pueda coger el relevo, y cuatro años es muy poco tiempo para consolidar el proyecto", tal y como ha mostrado en una reunión de alto nivel.

Ese ha sido el principal mantra que desde Podemos e IU se manejó para que la regidora repitiese. El que cuenta con más papeletas para ser candidato a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, llegó a decir "si en cuatro años hemos conseguido cambiar así las cosas, imaginemos en ocho".

Carmena podría rediseñar su lista para volver al Palacio de Cibeles "Carmena podría rediseñar su lista para volver al Palacio de Cibeles"

El problema que maneja la coalición es la falta de un candidato alternativo con carisma y las tensiones internas. Cuando la sucesión de Carmena parecía evidente, la regidora intentó impulsar a su mano derecha, Marta Higueras; mientras que desde Podemos se intentó colocar a Rita Maestre.

El problema ahora será la elaboración de las listas. Carmena ha mantenido desencuentros con algunos de los miembros de su gobierno, como con la exconcejala de Cultura, Celia Mayer. Ahora, tiene la intención de reunirse de personas de su máxima confianza que le faciliten la tarea de gobernar una ciudad de más de tres millones de personas.

Mientras tanto, en Podemos e IU pactarán con generosidad, puesto que a pesar de que Carmena no tiene partido, sí que tiene una capacidad de imponer sus criterios evidente: ha desalojado al PP del Ayuntamiento de la capital después de 24 años.

Comentarios