Buscar
Usuario

Noticias

Se producen nuevos enfrentamientos tribales en Libia por culpa de un mono

Un animal perteneciente a una tribu en Libia arrancó el velo de una adolescente de la tribu rival, lo que desencadenó un enfrentamiento que se saldó con 21 muertos.

Una nueva muestra de violencia en la ciudad de Sabha (Libia) ha sido achacada a un mono. Al parecer el animal, que pertenecía a la tribu Gaddadfa atacó a un grupo de adolescentes, arrancando el pañuelo a una de ellas, lo que provocó la ira de la tribu de la chica. Los hombres de esta tribu, llamada Awlad Suleiman, tomaron represalias por las acciones del mono y mataron a tres hombres de los Gaddadfa, y también al mono, según recoge Reuters.

La ciudad de Sabha, a unos 700 km de la cpital, ha sido escenario de graves enfrentamientos "La ciudad de Sabha, a unos 700 km de la cpital, ha sido escenario de graves enfrentamientos" 

Desde entonces, se han sucedido violentos enfrentamientos que han resultado en la muerte de al menos 21 personas y más de un centenar de heridos. Las tribus se han enfrentado durante cuatro días con morteros y tanques y la mayoría de heridos han sido mujeres y niños. Además ha habido numerosos daños materiales y muchas familias han tenido que abandonar sus casas

Un grupo de diplomáticos libios han acordado reunirse para tratar de apaciguar a las tribus y mantener el alto al fuego que por ahora están respetando en las calles de Sabha. 

Libia, un estado fallido

Libia se encuentra en un estado de caos desde la muerte de Gaddafi "Libia se encuentra en un estado de caos desde la muerte de Gaddafi"

Las dos tribus mantienen una disputa ancestral desde antes de la caída del dictador Muammar Gaddafi, de quien la tribu Gaddadfa era partidaria. La muerte de Gaddafi no ha hecho sino acrecentar las disputas por el estado de caos en que se encuentra sumido el país. 

Desde la muerte de Gaddafi hace cinco años, dos gobiernos luchan entre ellos por el poder, apoyados por milicias que a menudo cambian de bando. Además hay otro gobierno auspiciado por la ONU pero que no logra mantener el orden ya que no cuenta con el apoyo de la población al no haber sido elegido por los ciudadanos. A esto hay que sumar la existencia en Libia de unas 140 tribus, muchas de ellas enemigas desde hace años. 

Este clima ha favorecido la entrada prácticamente libre y sin oposición de grupos yihadistas, como la rama libia del Estado Islámico Boko Haram. Existen además unos 1.700 grupos armados que no responden al gobierno impuesto por la ONU. 

El grupo terrorista Boko Haram se ha beneficiado de la situación libia "El grupo terrorista Boko Haram se ha beneficiado de la situación libia"

Antes de la muerte de Gaddafi Libia era considerado un país rico, con grandes reservas de petróleo y uno de los niveles de vida más altos de África, con el que los ciudadanos disfrutaban de educación y sanidad gratuitas. Pero hoy en día esto es solo un recuerdo, puesto que la violencia, la crisis financiera y política reinan en Libia. La ONU estima que más de 2,5 millones de personas han sido afectadas por el conflicto libio.

Artículos recomendados

Comentarios