Buscar
Usuario

Política

Monarquía o república: consulta popular en Madrid tras la llegada de la derecha al Ayuntamiento

Se abrirán 100 urnas de 12:00 a 21:00 horas del sábado 22 de junio, con la intención de "revitalizar esta consulta en los barrios".

Monarquía o república: consulta popular en Madrid tras la llegada de la derecha al Ayuntamiento

"No nos preguntaron en 1978, no nos preguntaron en 2014 y tampoco entra en sus planes hacerlo". Esto reza el tuit que anuncia la consulta popular que se va a celebrar el 22 de junio de 2019 en el centro de Madrid para elegir entre monarquía o república. Se trata de un nuevo referéndum popular que tomará el centro de la capital en una jornada cuyos organizadores presentan como un acto reivindicativo hacia un proceso constituyente en el que las mayorías sociales puedan "decidirlo todo". 

En la misma semana en la que se cumplen 5 años de la coronación de Felipe VI, "en Madrid decimos basta, y vamos a preguntar a las madrileñas por la forma de estado". Así lo reivindican los organizadores, la Confluencia de Iniciativas de Consultas Republicanas, que podrá a disposición del pueblo 100 urnas, abiertas de 12:00 a 21:00, distribuidas en un total de 81 mesas, para "revitalizar esta consulta en los barrios". Así lo aseguró a Público el portavoz de la Asamblea de Leganés por la República, Luis Gimeno Lopesino. 

Una semana después de la llegada de la derecha al Ayuntamiento de la capital, los madrileños podrán participar en esta nueva consulta popular sobre monarquía o república. Y para ello se instalarán las mesas en los barrios del centro de Madrid, como en Lavapiés, Malasaña, o en Plaza de España y El Retiro. En el Twitter oficial de los organizadores han compartido un mapa en el que se indican todos los puntos de votación. 

Además de este referéndum popular, a las 12:00 horas de ese mismo día, está convocada una bicicletada ecologista, que los mismos organizadores proponen con la intención de reivindicar también "una república que tenga en cuenta el derecho a decidir un modelo de ciudad sostenible"

Una consulta popular necesaria

La Confluencia de Iniciativas de Consultas Republicanas organiza esta iniciativa "porque decidir es un derecho fundamental, también sobre la forma de estado", según indican en un comunicado oficial. Hasta ahora, más de 100.000 personas han participado en las diferentes consultas que se han celebrado, sobre todo en Madrid. En la última consulta popular, realizada el 2 de diciembre de 2018 y que se llevó a cabo en 50 barrios de Madrid y otros 5 municipios de la región, el 93 por ciento de los votos fueron a favor de la república

Esta nueva consulta se va a celebrar tres días despúes del quinto aniversario del reinado de Felipe VI, y menos de un mes después de que Juan Carlos I anunciara su retirada de los actos institucionales oficiales. Cabe recordar que la familia real supone un coste muy alto a los ciudadanos, ya que cuesta casi 8 millones de euros de los presupuestos. A finales de 2018 se dio a conocer que el retrato institucional de Felipe VI que se ha colgado en la Mesa de la Cámara del Congreso, costó a los españoles 88.000 euros. 

Por motivos como este, los organizadores de esta consulta popular hacen un llamamiento a los madrileños y madrileñas para dar voz y extender el movimiento republicano. Se trata de un movimiento que surge de la necesaria reflexión de haber vivido tras décadas de dictadura y democracia sin la oportunidad de decidir el sistema político que el pueblo prefiere. 

Artículos recomendados

Comentarios