93% de los madrileños prefieren república a monarquía

93% de los madrileños prefieren república a monarquía

Tras el referéndum de la plataforma Monarquía o República, un 92,91% de los votantes aseguran que prefieren cambiar de forma de estado.

Política Julio Plaza Torres Julio Plaza Torres 03 Diciembre 2018 10:35

El pasado domingo 2 de diciembre, mientras los andaluces votaban a la Junta de Andalucía, los madrileños podían votar para elegir qué modelo de estado preferían. La consulta de la plataforma Monarquía o República colocó mesas electorales en los barrios de Madrid y en las ciudades colindantes a la capital.

"¿Cuál es el modelo de estado que prefiere para su país?", preguntaban en el referéndum. Un 92,91% de los votanteseligieron república en favor de la monarquía. 1.497 personas de los 22.361 han elegido, sin embargo, monarquía. No será hasta la tarde del 3 de diciembre cuando se conozcan los datos desglosados por barrios y tipos de votantes.

"Buscamos dar un paso más en la reivindicación de un referéndum institucional y vinculante, con todas las garantías democráticas, para elegir forma de estado", afirma Cristina Ridruejo, una de las organizadoras de Monarquía o República.

El PP de Alcobendas intentó boicotear la votación

La mesa de la Puerta del Sol tenía gente esperando para votar desde primera hora de la mañana "La mesa de la Puerta del Sol tenía gente esperando para votar desde primera hora de la mañana"

La participación ha sido todo un éxito, sobre todo en las zonas más concurridas de Madrid. En la Puerta del Sol se han agotado las papeletas durante un tiempo, pues desde primera hora había gente haciendo cola para participar en la consulta. Todo ha sido posible gracias a más de 600 voluntarios que se han repartido durante toda la jornada a lo largo de la Comunidad de Madrid.

La jornada transcurrió sin incidencias a excepción de la mesa de Alcobendas, donde el PP protestó contra el referéndum. "Las prohibiciones del PP en Alcobendas o sus burdas amenazas en otros lugares no tendrán ningún efecto", afirmaba Ridruejo. Finalmente lograron realizar también la votación en el municipio colocando las urnas en el límite territorial de la ciudad.

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados