Más de la mitad de los gays "machitos" rechazan a los "afeminados"

Más de la mitad de los gays "machitos" rechazan a los "afeminados"

La discriminación y la homofobia también se vive dentro del propio colectivo LGTB pues aquellos que se identifican como "straight acting" la han interiorizado dando lugar a la "plumofobia".

Vida Víctor Mopez Víctor Mopez 28 Octubre 2016 12:32

Hay muchos tipos de discriminación siendo la homofobia una de las que más sufrimiento causa. Históricamente el colectivo LGTB ha sido rechazado y, pese a los avances, aún no se goza de una igualdad real (sin mencionar los países en los que la homosexualidad se condena con penas de cárcel y hasta con la muerte). Los gays siempre se han caracterizado por tener una mentalidad abierta y progresista, con la libertad por bandera, sin embargo y por raro que parezca, existe discriminación dentro del propio colectivo

Un estudio europeo revela que más de la mitad de los gays "straight actig", es decir, que actuan como heterosexuales, creen que los homosexuales más afeminados dan una mala imagen del colectivo. Paradógicamente, también concluye que aquellos que no sufrieron homofobia en la escuela son los que más probabilidades tienen de describirse a ellos mismos como "straight acting". Un 57% de los hombres gays que usan esta descripción comparten la creencia de que los afeminados dañan su reputación, frente a un 20% de los que no se ponen la etiqueta de "machitos". 

La encuesta también se interesó por el número de ataques homófobos recibidos por este "tipo de gays" y, según sus respuestas, en torno a un tercio (33%), no ha recbido ningún tipo de discriminaciónen los últimos cinco años. Curiosamente, el 35% de estos "straight actng" aseguraron sentirse más identificados con el sector hereosexual que con el colectivo LGTB. Según el autor de este premiado estudio, Cal Strode, "todos nos esformazos por tener una autoconcepción positiva, queremos creer que el grupo al que pertenecemos es positivamente distinto al de los demás". Así, explica que "la Teoría Social de Identidad sugiere que cuando no sucede, migramos a otro grupo que consideramos tiene un estatus mayor". 

Hay gays que interiorizan la homofobia "Hay gays que interiorizan la homofobia"

Causas de esta discriminación

¿Qué significa esto para los hombres catalogados como "afeminados"? Según Strode, se encuentran en un fuego curzado en la guerra que mantiene los gays "machitos" con ellos mismos, lo que da lugar a la "plumofobia". A pesar de estas actitudes discriminatorias, el experto considera que "no es útil demonizar a los gays que se describen como "straight acting" pero tenemos que hacerles ver que están interiorizando la homofobia". 

Cabe preguntarse por qué sucede esta discriminación dentro del propio colectivo, algo que los investgadores achacan a la cultura de la superficialidad que predomina hoy en día. "La manera en la que los gays se etiquetan a sí mismos es más visible que nunca debido al auge de aplicaciones como Grindr", revelan. 

Fernando López, experto en Historia LGTB, señala tabién a los medios de comunicación y al cine como responsable de este rechazo. El cine o la televisión han caricaturizado a los homosexuales con retratos muy femeninos. A la par, se ha hipermasculinazo la figura del hombre mientras que históricamente, siempre se ha concebido lo femenino como sinónimo de debilidad.  

Comentarios