Buscar
Usuario

Política

Todos los ministros de Rajoy que habrían dimitido por los escándalos de Pedro Sánchez

El expresidente del Gobierno encadenó una serie de escándalos que no se saldaron con dimisiones.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha conseguido un triste hito en los últimos 40 años de democracia: vivir la dimisión de dos ministros y mantener a otros dos 'en la picota' en tan sólo cuatro meses de gobierno.

Las debilidades de un presidente que gobierna con 85 escaños hacen mella a la hora de gestionar sus políticas, que quedan empañadas por asuntos de másteres irregulares e ingenierías ficales, aquellas por las que prometió cesar a cualquier miembro de su Ejecutiva durante una entrevista emitida en Telecinco en 2015.

Sin embargo, en esta situación tan comprometida, podemos echar la vista atrás. En concreto, a los siete años de gobierno de Mariano Rajoy y a todos sus ministros. ¿Hubieran pasado por el mismo rasero que ahora se aplica al presidente? Quizás no. Descartaremos en este caso el caso aislado de José Manuel Soria, que sí siguió esta vía tras su vinculación con los 'Papeles de Panamá'.

1 Mariano Rajoy

La tesis de Pedro Sánchez está originando algún quebradero de cabeza para el líder del Ejecutivo. Por su parte, el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, enfrentó varios escándalos de corrupción sin que se pusiera en cuestión su liderazgo.

El primer caso que afectó al expresidente se encuentra en una curiosa anotación que aparece en los 'Papeles de Bárcenas', donde se reconocía la financiación en 'B' del Partido Popular, tal y como considera acreditada el juez de la Audiencia Nacional, José María Vázquez. El nombre de M. Rajoy junto a la cantidad de "2.100.000" fue un escándalo, pero la Justicia aún no considera probado que este nombre se encuentre vinculado con el exlíder popular.

El juez no considera acreditado que el nombre de M. Rajoy pertenezca a Mariano Rajoy
"El juez no considera acreditado que el nombre de M. Rajoy pertenezca a Mariano Rajoy"

La presencia de Mariano Rajoy ante la Justicia como testigo por la financiación en B del PP también supuso un jarro de agua fría. Fue el primer presidente en esta situación y la fotografía recorrió todos los medios, aunque este hecho no supuso el final de su mandato.

Por otro lado, el excomisario Villarejo señaló una reunión con Corinnacelebrada en Londres y que se habría celebrado por encargo del Estado, una petición que habría partido de la voluntad del propio Rajoy.

2 Jorge Fernández Díaz

El escándalo de la ministra de Justicia, Dolores Delgado y sus reuniones con el comisario Villarejo podrían implicarla seriamente en el caso Tándem. El expolicía se encuentra detenido desde el pasado 3 de noviembre de 2017 por los delitos de cohecho, blanqueo y pertenencia a organización criminal.

Ahora explicaremos mejor los vínculos entre el excomisario y Fernández Díaz, pero señalaremos, en primer lugar lo siguiente: el exministro no dimitió del cargo y únicamente fue relevado por Juan Ignacio Zoido tras la proclamación del nuevo Gobierno en noviembre de 2016. Tampoco fue apartado de la política: en la actualidad ejerce como diputado, es presidente de la Comisión de Peticiones y es secretario de Interior y Libertades del PP tras la llegada de Pablo Casado. Ahora, tras esta aclaración, comentaremos en detalle el caso.

Villarejo almacena todo tipo de material sobre políticos y empresarios con las que, supuestamente, estaría presionando para lograr un trato 'favorable' en su caso. En el sumario se señala que el comisario habría intentado "reintroducir" capitales en España y otros países de la UE que, presuntamente, habría conseguido de manera ilícita.

Fernández Díaz ha sido ascendido por Pablo Casado a pesar de sus vínculos con las denominadas 'cloacas del Estado'
"Fernández Díaz ha sido ascendido por Pablo Casado a pesar de sus vínculos con las denominadas 'cloacas del Estado'"

En este caso también aparece el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Mientras     que la permanencia de Delgado se encuentra en cuestión por los vínculos con Villarejo (sin que se conozca por el momento la comisión de algún delito concreto), el caso del exmiembro del Ejecutivo de Rajoy adoptó otros tintes.

Tal y como se indicaba en sus conversaciones con el jefe de la Oficina Antifraude catalana, Daniel de Alfonso, y que vieron la luz en el diario Público, el exministro se habría dedicado a conspirar para fabricar todo tipo de escándalos contra ERC y CDC. ¿El objetivo? Desarmar al independentismo a través de informaciones falsas que hubieran podido derivar en causas judiciales.

En este escándalo se incluiría la detención de Josep Pujol Ferrusola, que señaló en la Audiencia Nacional que Villarejo implicó a Jorge Moragas, jefe de gabinete de Rajoy; la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho o Soraya Sáenz de Santamaría.

Las grabaciones salieron en los medios en 2015, cuando Villarejo pudo ser consciente de que se estaban iniciando investigaciones contra él. De hecho, había compatibilizado durante 20 años su cargo en el sector público con otro en el privado, algo que incumplía la ley. El propio Fernández Díaz le condecoró "sin darse cuenta", según declaró, en 2014. Al parecer, Villarejo también habría conocido al detalle la financiación del PP catalán durante la época del exministro.

3 Rafael Catalá

Rafael Catalá, exministro de Justicia, creó una sociedad para pagar menos impuestos en cuatro propiedades
"Rafael Catalá, exministro de Justicia, creó una sociedad para pagar menos impuestos en cuatro propiedades"

El exministro de Justicia, Rafael Catalá, creó una sociedad para pagar menos impuestos con cuatro propiedades. Según publica en exclusiva El Plural, el político es dueño del 49,7% de Pocat Consultoría and Management SL. El porcentaje restante pertenece a su esposa, María Ángeles Martínez Esteban.

La sociedad se creó en 2008 en Pozuelo de Alarcón cuando el ministro presidía la empresa de Juego Codere. Cuando pasó a ser nombrado Secretario de Estado, la sociedad pasó al control de su mujer.

Las propiedades que se encuentran bajo el paraguas de esta sociedad son cuatro: una vivienda, una plaza de aparcamiento en Alicante, otra en Madrid y una parcela urbana en Pontevedra.

Con ello, habría ahorrado una cantidad considerable de impuestos. De los 518.955 euros que declaró como activo no corriente al final de 2014, 298.349 provenían de inversiones inmobiliarias. La exclusiva tiene origen en 2016 y jamás fue desmentida por el exministro.

Catalá ostenta actualmente el cargo de Secretario de Justicia y Administraciones Públicas del PP, es diputado y preside la Comisión Interior del Congreso.

4 María Dolores de Cospedal

María Dolores de Cospedal ha ejercido como Ministra de Defensa hasta la caída del gobierno de Mariano Rajoy en la última moción de censura. Sin embargo, la sombra de la sospecha de sus conversaciones con el comisario Villarejo y unas supuestas mordidas cuando ejerció como presidenta de la Junta de Castilla La-Mancha se encuentran entre las manchas de su currículum.

"Cospedal me llamó por su pelea a muerte con la pequeñita", declaró el comisario Villarejo en una conversación con los empresarios Juan y Fernando Muñoz, esposo y cuñado de Ana Rosa Quintana, en una conversación privada el pasado mes de febrero de 2017.

La guerra sucia entre las enemigas más acérrimas del PP de Rajoy ha sido constante y ha implicado a ambas (en el siguiente punto recordaremos todas las acusaciones en este sentido en contra de la exvicepresidenta del Gobierno).

Cospedal fue señalada por varios escándalos que no afectaron a su labor como ministra de Defensa
"Cospedal fue señalada por varios escándalos que no afectaron a su labor como ministra de Defensa"

Por otro lado, la también exsecretaria general del PP fue vinculada con los papeles de Bárcenas por un sorprendente apunte de su contabilidad en B. Allí aparecía el nombre de D. Cospedal, que se cambió a Dolores en una segunda versión del documento. Sin embargo, la Justicia no ha encontrado vínculos entre el nombre y la exministra.

También pesa la sombra de la sospecha sobre Cospedal en torno a una presunta mordida para su campaña para las autonómicas castellano-manchegas en las elecciones del año 2007. En el sumario se señala una cantidad de 200.00 euros que, según Bárcenas, se habría producido tras la contratación de la empresa Sufi, filial de Sacyr, para la gestión de basuras en el Ayuntamiento de Toledo. El caso fue finalmente archivado por falta de pruebas y porque el delito no se tipificó hasta 2015.

Cospedal suena actualmente como candidata a las elecciones europeas, aunque Casado le permitirá liderar la lista que desee, según los mentideros políticos, porque fue una de las principales responsables de la victoria de su candidatura.

5 Soraya Sáenz de Santamaría

"Sé que el entorno de Soraya odia a Cifuentes, se la quieren cargar y su apoyo sirve para tocarla los huevos". Esta fue la confidencia que realizó el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González a Eduardo Zaplana, en una conversación interceptada por la Guardia Civil.

Por aquel entonces, el expresidente madrileño sospechaba que estaba siendo investigado y se encontraba salpicado por las grabaciones de Villarejo en las que reconocía sus chanchullos por el ático de Marbella. La entrega de las actas del Canal por parte de su sucesora sería la herida de muerte y su entrada en prisión.

En este caso, el periodista Joaquín Vidal, actual director del confidencial Moncloa.com, señalaba la existencia de un dossier creado por un excomisario cuyo nombre empieza por J. y que incluiría visitas a El Corte Inglés, pruebas de "desórdenes", asistencias a hoteles, infidelidades y se señalaban años "físicamente complicados que llevaron a reconstruirse con cirujías" -sic-.

El conflicto público entre Cospedal y Soraya se materializó públicamente tras la caída de Cifuentes
"El conflicto público entre Cospedal y Soraya se materializó públicamente tras la caída de Cifuentes"

En este caso, algunas miradas señalaron a Soraya, que sabía que Cifuentes se había acercado mucho a Cospedal y que ganaba enteros en la carrera sucesoria de Rajoy. La caída de la expresidenta madrileña derivó en el bochornoso enfrentamiento que protagonizaron durante la celebración del 2 de mayo, el primer acto oficial de Ángel Garrido como sucesor.

Por otro lado, la exmano derecha de Rajoy ha sido señalada constantemente por la filtración de todo tipo de datos a varios medios de comunicación. Para ello habría sido fundamental la colaboración del director del CNI, Félix Sanz Roldán, reconocido amigo de la exvicepresidenta.

En esos datos se señalaría a enemigos y rivales internos, con casos como la vinculación de Soria con los 'Papeles de Panamá' o la publicación de las fotos de Feijóo con el narco Marcial Dorado. Un asunto que podría contener más material inédito y que le habría descartado a la hora de presentarse a las primarias.

6 Pedro Morenés

Pedro Morenés se vio envuelto en varios escándalos por los contratos concedidos durante su época como ministro de Defensa
"Pedro Morenés se vio envuelto en varios escándalos por los contratos concedidos durante su época como ministro de Defensa"

El exministro de Defensa llegó al cargo procedente de la industria armamentística, lo que se vendió como una 'ventaja' porque le habría otorgado un conocimiento técnico para una cartera de Estado.

Sin embargo, poco tiempo después, empezaron los escándalos. En marzo de 2015, reconoció que había firmado hasta 32 contratos públicos con un coste de siete millones a la empresa en la que había trabajado previamente. No aclaró tampoco si se adjudicaron 'a dedo' o vía concurso público, pero hubiera derivado en un evidente conflicto de intereses y, quizás, algún delito.

El ministro no dimitó y finalmente viajó como embajador en Washington tras la investidura del segundo gobierno de Rajoy, en 2016 y con María Dolores de Cospedal como sustituta. Morenés ha permanecido en este cargo hasta la investidura de Sánchez.

7 Miguel Arias Cañete

Arias Cañete fue señalado por dos responsables de la empresa Acuamed
"Arias Cañete fue señalado por dos responsables de la empresa Acuamed"

El exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, fue implicado en los chanchullos de la empresa Acuamed, por parte de dos altos cargos, en mayo de 2016. Los rumores sobre esta realidad ya habían viajado por todos los corrillos.

Por otro lado, la mujer de Cañete fue investigada por Haciendia por su supuesta relación con los 'Papeles de Panamá'. Micaela Domecq Solís Beaumont, además, se acogió a la Amnistía Fiscal de 2012 gracias a la ley aprobada por el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Cañete ya había viajado en 2014 a Europa, como Comisario europeo de Energía y Clima, donde también fue señalado por supuestos conflictos de intereses por su participación en empresas petroleras. A pesar de que las acusaciones se produjeron después de su salida del Gobierno, aún continúa representando a nuestro país en las instituciones de Bruselas.

8 Juan Ignacio Zoido

Zoido ha sido señalado después de que su cartera adjudicase de forma irregular un piso de la Guardia Civil al director general de Tráfico
"Zoido ha sido señalado después de que su cartera adjudicase de forma irregular un piso de la Guardia Civil al director general de Tráfico"

El exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, fue señalado en marzo de 2017 después de que su cartera adjudicase de forma irregular un piso de la Guardia Civil en Madrid al director general de Tráfico.

Zoido evitó en todo momento dar cualquier explicación sobre todo lo scuedido, a pesar de que fue preguntado en el Congreso y en la entrega de premios de la Guardia Civil. Tampoco lo hizo el entonces director de la Guardia Civil, que desapareció sin dar señales.

Otro de los escándalos que afectaron en su cartera incluía el hecho inédito de que situase la mitad de su agenda como ministro en Sevilla. Precisamente, el exministro fue alcalde de esta localidad y allí reside parte de su familia. Su trabajo como Interior en esta zona tan señalada para él incluyó tomas de posesión, charlas en colegios y todo tipo de efemérides, que siempre coincidían con este destino.

Juan Ignacio Zoido preside actualmente el Comité Electoral Nacional del PP tras la llegada de Pablo Casado como líder de la formación conservadora.

Bonus La 'purga' de RTVE

José Antonio Sánchez colocó a periodistas afines en cargos de responsabilidad y aparece en los Papeles de Bárcenas
"José Antonio Sánchez colocó a periodistas afines en cargos de responsabilidad y aparece en los Papeles de Bárcenas"

El escándalo en torno a la 'purga' que la actual administradora única, Rosa María Mateo, está ejecutando en la Corporación Pública, está afectando a una larga lista de personas que han sido beneficiadas por el Ejecutivo popular.

Algunos gestos polémicos incluyeron la salida de Ana Pastor o Pepa Bueno; así como el director de informativos, Fran Llorente, que consiguió colocar al 'TD 2' como 'Mejor Telediario del Mundo en los 'TV News Awards'.

Posteriormente llegaría José Antonio Sánchez, expresidente de Telemadrid y vinculado a los Papeles de Bárcenas. Allí crearía una 'redacción paralela' (es decir, colocar a personas afines en puestos de relevancia). Quizás por ello, llegarían personalidades como Susana Burgos procedente de Intereconomía o Jota Abril desde la autonómica madrileña. Y con puestos de responsabilidad y carga mediática.

Bonus 2 La condena al PP

Rajoy declaró como testigo de la Gürtel y su partido finalmente fue condenado como partícipe a título lucrativo
"Rajoy declaró como testigo de la Gürtel y su partido finalmente fue condenado como partícipe a título lucrativo"

Por último, queremos destacar en este artículo la condena al PP como partícipe a título lucrativo por el caso Gürtel. En la sentencia se señalaba que la formación se benefició en todo momento de los actos electorales pagados por las empresas de Francisco Correa.

Este hecho motivó la moción de censura de Pedro Sánchez, que fue aprobada 'in extremis' tras el cambio de posición del PNV. Sin embargo, ni Mariano Rajoy ni su gobierno se plantearon dimitir en ningún momento.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar