Sí, los 'millennials' son narcisistas y lo reconocen a regañadientes

Sí, los 'millennials' son narcisistas y lo reconocen a regañadientes

Un estudio asegura que la actual sociedad individualista está generando personas con menor empatía y mayor egocentrismo.

Vida Adrián Parrondo Adrián Parrondo 22 Febrero 2017 18:05

Si naciste entre 1980 y el 2000 y no puedes separarte del Instagram o el WhatsApp, no te libras: eres un 'millennial'. Y si encajas en ese perfil, seguro que conoces el mundo de los "selfies", la moda de relatar cada uno de tus gestos a través del Twitter, expresar todas tus emociones a través de tu muro de Facebook... ¿Consideras que a alguien le importa todo eso? Pues algunos ya han colgado por ello el 'sanbenito' del narcisismo a toda una generación.

La mayoría de personas más egocéntricas no se ofenden porque alguien se lo haga saber "La mayoría de personas más egocéntricas no se ofenden porque alguien se lo haga saber"

Y parece ser que, lejos de quejarnos, los 'millennials' hemos asumido que nuestra personalidad es así. Al menos es lo que ha asegurado un estudio que recoge el diario Huffington Post, que asegura que, a pesar de reconocerlo, la etiqueta no nos hace la más mínima gracia. 

"A la gente no le gusta eso", asegura Joshua Grubbs, que ha liderado la investigación. Aunque ha encontrado un dato, cuanto menos, llamativo: las personas que puntúan alto en el ránking de egocentrismo no suelen sentirse molestas cuando así se lo hacen saber. Es decir, son narcisistas y con orgullo. 

Mientras tanto, este grupo de narcisistas orgullosos puede estar contento, porque va a ir en aumento. Es a lo que apuntan varias investigaciónes, que asumen que la actual sociedad individualista está generando personas con menor empatía y mayor egocentrismo que las generaciones pasadas.

Un cambio que venía de lejos

La mayoría de Millennials reconocen que son más egocéntricos que las generaciones anteriores "La mayoría de Millennials reconocen que son más egocéntricos que las generaciones anteriores"

Eso sí, como 'millennials' no aguantemos solos las culpas: al parecer este fenómeno lleva en auge desde hace mas de un siglo: "la generación más joven está más ensimismada que la anterior, lo mismo que sucedía con los jóvenes de 1950 respecto a la década de 1930", ha asegurado el psicólogo Igor Grossman.

Los cambios en cuanto al narcisismo de cada generación han sido sutiles pero han estado ahí presentes. En una escala de 40, la diferencia ha consistido en uno o dos puntos por generación, ha asegurado Grossman. Por ello, aunque es cierto que nuestrod 'Millennials' han aumentado su nivel de egocentrismo, lo cierto es que no se trata de algo tan destacable. "No se trata de que nuestros padres fuesen personas completamente desinteresadas y que nosotros seamos capaces de matar a cualquiera para ver la próxima temporada de nuestra serie en Netflix", recalca Grubb.

Las pruebas

El narcisismo solo ha crecido uno o dos puntos por generación sobre una escala de 40 "El narcisismo solo ha crecido uno o dos puntos por generación sobre una escala de 40"

El líder de este estudio, también 'Millennial', quiso evaluar cómo responderían sus compañeros ante las tendencias narcisistas. Para ello, elaboraron un cuestionario en el que tanto 'Millennials' como personas de otras generaciones debían de evaluarse mutuamente sobre el nivel de narcisismo.

El resultado de la encuesta dedujo que los jóvenes se veían a sí mismos como más egocéntricos que sus mayores, algo con lo que ellos comulgaban. Sin embargo, la brecha más importante se abrió entre las personas mayores, con una diferencia de casi 40 puntos sobre 10, frente a los jóvenes, que mostraron una distancia de 22 puntos a favor de las generaciones precedentes.

A pesar de ello, ninguna generación quiere catalogarse como egocéntrica, y las únicas excepciones son los que puntúan más altos en estos tests. Ellos no muestran ningún problema en reconocer su realidad, lo que muestra que son más conscientes de todo y que, además, lo disfrutan.

Mientras tanto, la pregunta a la que ahora se enfrenta el estudio es si el hecho de bombardear a los jóvenes con el mensaje repetitivo en el que se les acusa de ser narcisistas es bueno o malo para ellos. Los resultados serán los que determinen la respuesta. Mientras tanto, queda la pregunta más importante: ¿será Donald Trump un Millennial?

Comentarios