Buscar
Usuario

Noticias

Miles de médicos van a la huelga ante una Ayuso que se salta la ley contra la temporalidad

Los profesionales de salud piden al Gobierno regional que aplique la ley para la reducción de la temporalidad.

Miles de médicos van a la huelga ante una Ayuso que se salta la ley contra la temporalidad Miles de médicos van a la huelga ante una Ayuso que se salta la ley contra la temporalidad

Foto: GTres

Miles de profesionales sanitarios con contratos temporales están en huelga en la Comunidad de Madrid. Esto de normal no debería paralizar la Comunidad si contara con el 8% de la plantilla con este tipo de contratos (tal y como estipula la Unión Europea), pero no es así.

En esta región, el 53% de los facultativos que trabajan en hospitales tienen un contrato temporal. Médicos especialistas, de urgencias, psicólogos, farmacéuticos... todos ellos llevan años encadenando contratos hasta que ya han dicho basta.

La ley de reducción de la temporalidad, ignorada

Para entender de donde proviene este conflicto debemos remontarnos a finales de 2021. Ya entonces el Congreso de los Diputados aprobó la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad del empleo público. Hay que recordar que esta medida se impulsó tras la reclamación de Bruselas de tener solo un 8% de la plantilla con contratos temporales para 2024.

Con esta ley estatal, las plazas ocupadas de forma ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2016 pueden ser convocadas por las administraciones con el sistema de concurso (sin examen) valorando solo los méritos de los candidatos y aquellas ocupadas entre 2016 y finales de 2020, por concurso-oposición con un examen no eliminatorio.

En lugar de eso, la Comunidad de Madrid convocó hace unas semanas una Oferta de Empleo público (OPE) con 4.726 plazas. Esta OPE era por oposición, con pruebas eliminatorias e impugnadas.

La Comunidad de Madrid continúa con la temporalidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha declarado que "la base jurídica que plantean es de imposible cumplimiento". "No sé quién es el que está realizando el asesoramiento jurídico al Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y al sindicato, que desde luego está confundiendo, y es lo que más me entristece", comentó el popular en una entrevista.

Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a la izquierda de querer "regalar el acceso a las instituciones a personas que no han pasado unas oposiciones". Sin mencionar a los sanitarios, muchos de ellos lo han tomado como un ataque y esto no ha hecho sino avivar más la llama del conflicto.

Servicios mínimos del 50%

Desde SomosUrgencias afirman que los sanitarios están hartos de la situación laboral en la que se encuentran. Califican los servicios mínimos como una "salvajada". Y es que se estima que actualmente rondan el 50%, salvo cuando son servicios "críticos y urgentes" en los que llegan a ser del 50%.

"Nosotros hacemos una reivindicación laboral, de justicia, individual, que uno la puede entender como algo egoísta, pero también la hacemos como pacientes", explican desde Amyts y SomosUrgencias, ambos convocantes de la huelga.

Desde dejar las batas en las puertas de los hospitales porque se sienten "pisoteados" por el Gobierno regional, hasta manifestaciones delante de la consejería de Sanidad, los sanitarios tratan por todos los medios de ser escuchados. Solo esperan acabar con la precariedad laboral madrileña y conseguir un mejor sistema sanitario para los ciudadanos.

Artículos recomendados

Comentarios