Buscar
Usuario

Política

Milei expulsa a su secretario de Trabajo tras aprobarle un polémico aumento de sueldo del 48%

El polémico incremento salarial ha generado grandes reticencias y el presidente ha llegado a atribuir la propuesta "un decreto de Cristina Kirchner".

Milei expulsa a su secretario de Trabajo tras aprobarle un polémico aumento de sueldo del 48%

Nueva brecha en el Gobierno de Javier Milei en Argentina, en esta ocasión, por el sueldo de los integrantes del Ejecutivo. El mandatario ha anunciado que dará marcha atrás al incremento del salario que se había planteado del 48% que él mismo aprobó por decreto a finales de febrero.

Milei ha atribuido la propuesta a "un decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner en el año 2010" que se habría aprobado de "forma automática". El anuncio, sin embargo, ha levantado una importante indignación ciudadana y el presidente ha terminado por expulsar a su secretario de Trabajo, Omar Yasín en mitad de la polémica: "Despedí al secretario de Trabajo; en este momento lo están notificando por este error", ha expresado en una entrevista con el canal LN+.

El aumento de sueldo del 48% ha tomado especial relevancia por los efectos sociales que están generando las medidas de Javier Milei, que han derivado en una profunda crisis social y económica, con el recorte de gran parte del sistema de protección social y un incremento de la inflación de precios, con el objetivo de modificar por completo el sistema productivo del país.

A pesar de que el decreto fue aprobado, Milei ha despedido finalmente al responsable de su aprobación "por este error que no debería haber cometido", según ha explicado, porque en enero había dado "la orden de que no se iban a aumentar los sueldos de lo que vendría a ser el personal jerárquico, los cargos políticos".

Sin embargo, se han cuestionado los motivos reales de su cese, puesto que ese decreto realmente había sido firmado por su jefe de gabinete, Nicolás Posse, y por el propio presidente argentino, Javier Milei y el texto no dependía siquiera de su secretario de Trabajo.

Milei, además, ha aprovechado este momento para derogar la norma aprobada en 2010 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a la que ha atribuido el aumento de la polémica. "Señalaba que los puestos jerárquicos no pueden ganar menos que las personas debajo de ellas en la estructura", ha afirmado Milei.

"No se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa"

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha respondido a las afirmaciones de Javier Milei. En un mensaje publicado en la red social X, le ha dedicado el siguiente mensaje: "Lo hacía más valiente Presidente. Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48% ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años?".

La ex presidenta ha comparado a Javier Milei con el ex mandatario Mauricio Macri, alineado con las políticas económicas del actual presidente, del que ha afirmado que pasó todo su mandato culpando de los problemas del país a la administración que presidía y la "pesada herencia".

"Para hablar de valentía primero tiene que nombrar a la gente que critica y después desbloquearme en Twitter", le ha respondido Milei, en un intercambio de mensajes público. El ex presidente se ha pedido ceder la jubilación de privilegio y que "se calme".

"No descargue en otros u otras sus responsabilidades y sus errores. Detesto estos debates por las redes sociales", ha zanjado el ex presidente Alberto Fernández, sumado a la conversación y vinculado a la ex presidenta, que ha ofrecido varios datos para defender su gestión.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar