Buscar
Usuario

Política

El Gobierno de Milei deroga las leyes contra la violencia machista en Argentina

El presidente argentino ha incluido la derogación de gran parte de la Ley Micaela contra la violencia machista en su megaley Ómnibus.

El Gobierno de Milei deroga las leyes contra la violencia machista en Argentina

Redacción

05 Febrero 2024 17:09

"La violencia no tiene género", clamó la vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, durante la campaña presidencial. "Eliminar el Ministerio de las Mujeres es parte de la mal llamada guerra cultural", afirmó el actual presidente, Javier Milei.

Tras la llegada al poder del candidato de La Libertad Avanza, el nuevo Ejecutivo ha incorporado en su reforma de la Ley Ómnibus la derogación de gran parte de la 'Ley Micaela', el compendio de leyes que atienden a la problemática de la violencia de género en Argentina y que fue aprobada en 2018, entonces, con 230 votos a favor y solo uno en contra.

Modificaciones

La 'Ley Micaela' fue proclamada tras el fallecimiento de una joven. "Me parece que la modificación que propone la Ley Ómnibus es prácticamente derogar la Ley Micaela", ha denunciado su padre, Néstor 'Yuyo' García.

Entre otros aspectos, la modificación de la norma elimina los términos "de género y violencia contra las mujeres", que serán sustituidos por "violencia familiar y contra la mujer". "¿Por qué se pretende hacer este reemplazo? Me parece que esto es muy grave", denuncia.

El empleo del término violencia de género, en lugar de violencia familiar, responde un contexto de desigualdad estructural, desigualdad de género que, con su eliminación por un término paraguas que no especifica ningún motivo, se teme que pueda invisibilizar a las víctimas, que sufren esta situación por el simple hecho de ser mujeres. Además, el término intenta responder a la problemática específica que rodea este tipo de violencia.

El cambio en la legislación que también emprende Milei supone eliminar la capacitación a "todas las personas que se desempeñen en la función pública en los organismos competentes en la materia". Precisamente, la muerte de Micaela provocó la aprobación de esta ley y tenía intención de fomentar la instrucción en formación de género, después de que el condenado por el caso, Sebastián Wagner, que contaba con un historial de dos condenas por violación, contara con el beneficio de la libertad condicional a pesar de que dos informes psicológicos lo desaconsejaban.

"Este feminicidio, como tantos otros, se podría haber evitado, si tuvieran la formación suficiente", expresó la Fundación Micalea. "Muchos femicidios ocurren por falta de perspectiva de género de quienes toman las denuncias", ha expresado en un comunicado.

"Muchos de los feminicidios ocurren por falta de perspectiva de género de quienes toman las denuncias, como policías o agentes judiciales", denuncian en un escrito, en el que señalan: "La violencia de género no sólo se explica ni se resuelve desde lo judicial, sino en la prevención y el conocimiento que generan las capacitaciones en la Ley Micaela. Si hay un delito o crimen es porque llegamos tarde. Capacitarnos y trabajar en la erradicación de la discriminación y los prejuicios de género es fundamental para vivir en una sociedad mejor y más libre"

El objetivo fundamental de Ley Micaela es impulsar políticas públicas para lograr la igualdad real entre géneros, siempre reconociendo que, de base, existe un contexto desigual. 'Yuyo' ha defendido que se trata de una "ley muy necesaria para los argentinos" y se ha cuestionado el motivo de "derogarla" en este momento.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar