Un miembro de VOX fue un neonazi condenado por una brutal agresión que dejó discapacitado a un profesor

Un miembro de VOX fue un neonazi condenado por una brutal agresión que dejó discapacitado a un profesor

José Ignacio Vega Peinado, miembro de VOX en Toledo, esconde un turbio pasado como neonazi.

Que VOX es un partido de extrema derecha es algo que nadie pone en duda, a pesar de que a sus simpatizantes no les gusta esta etiqueta. La formación comadada por Santiago Abascal ha sabido acaparar titulares siguiendo el ejemplo de Donald Trump de utilizar la polémica como herramienta electoral. Así, sus ideas decimonónicas y sus salidas de tono han llevado a que todo el mundo hable de ellos a la espera de que asalten el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales del 26 de abril.

Algunos de los políticos de VOX también han conseguido convertirse en noticia y no precisamente por su buen hacer. Después de presentar como candidato por Albacete a Fernando Paz, abiertamente homófobo que incluso niega el holocausto nazi; o de conocer el pasado de Jorge Cutillas, candidato de La Rioja que en su juventud militó en el partido de extrema derecha Fuerza Nueva y que fue detenido por apedrear un autobús con niños vascos; llega el turno de José Ignacio Vega Peinado, miembro de VOX en Toledo con un pasado neonazi.

Brutal agresión

José Ignacio Vega Peinado junto a Javier Ortega Smith, secretario general de VOX "José Ignacio Vega Peinado junto a Javier Ortega Smith, secretario general de VOX"

José Ignacio Vega Peinado es un empresario que se dedica al ecoturismo y gerente del Ecolodge de Cabañeros. Aunque en 2015 fue candidato del grupo de extrema derecha España 2000, actualmente es un miembro más de VOX en Toledo, participando en los actos ordinarios del partido en la ciudad y en reuniones con empresarios toledanos en representación de la formación. 

Sin embargo, Vega Peinado tiene un pasado oscuro. En los años 90 era miembro de Acción Radical, un peligroso grupo neonazi, según publica La Marea. Era conocido como El Toro y en 1995 fue condenadoa cuatro años de prisión por una brutal agresión a un profesor de la Universidad de Valencia provocádole una discapacidad del 20%.

La agresión tuvo lugar el 23 de mayo de 1992 frente al Bar Canadá en la Avenida Antic Regne de Valencia. El grupo neonazi Acción Radical había salido de "cacería" y se encontraban agrediendo y pateando a un joven, por lo que el profesor salió del establecimiento para llamar a la policía e increpar a los agresores para que pararan. Fue entonces cuando el actual miembro de VOX se abalanzó sobre él hasta derribarlo, propinándole golpes y patadas en la cabeza. Después, los agresores huyeron.

Como resultado de la agresión, el profesor sufrió una fractura trimaleolar del tobillo derecho y una fortísima contusión craneal que provocó un ingreso hospitalario de dos semanas, una operación y un periodo de rehabilitación de 413 días que acabó con una discapacidad reconocida del 20%.

Antes de la publicación de la sentencia condenatoria, Vega huyó a Londres desde donde fue entregado por la Interpol a las autoridades españoles. Finalmente ingresó en la cárcel de Picassent donde cumplió más de un año de prisión de la condena total.

Un pasado delictivo

El pasado como neonazi de José Ignacio Vega Peinado (VOX) "El pasado como neonazi de José Ignacio Vega Peinado (VOX)"

El caso del profesor valenciano no es el único delito cometido por José Ignacio Vega Peinado. El Toro, juto a otros miembtos de Acción Radical, participó en una paliza a un joven que incluso fue golpeado con un gato hidráulico en la cabeza. La víctima pasó 547 días ingresado pero le quedaron importantes secuelascon parálisis en el lado derecho, epilepsia y dificultad en el habla

Vega fue también juzgado por asociación ilícita al formar parte del grupo neonazi Acción Radical y por haber participado en una paliza contra varios miembros de una familia de etnia gitana

La Policía Nacional realizó una redada a la sede de Acción Radical durante la investigación por el secuestro y apuñalamiento de un ciudadano árabe. Allí encontraron todo un arsenal entre libros de Hitler, material nazi, bates de béisbol, machetes, esposas y todo tipo de armas.

Comentarios