El candidato de VOX por La Rioja fue detenido por apedrear autobuses de niños vascos

El candidato de VOX por La Rioja fue detenido por apedrear autobuses de niños vascos

Jorge Cutillas ha militado en varias formaciones políticas de ultraderecha radical, lo que le llevó a ser detenido por actos violentos.

Diplomado en derecho y empresario del vino, Jorge Cutillas ha estado vinculado al partido de Abascal desde sus inicios. La carrera política del cabeza de lista de La Rioja se extiende desde la Transición hasta nuestros días. Uno de los momentos más polémicos llegó en 1982, cuando participó con miembros de Fuerza Nueva (partido fundado por Blas Piñar) en un ataque a pedradas sobre autobuses en los que viajaban 256 niños vascos que visitaban Madrid. Después de esto fue detenido.

Blas Piñar, fundador del partido Fuerza Nueva "Blas Piñar, fundador del partido Fuerza Nueva"

Una carrera ultraderechista

Tras la desaparición de Fuerza Nueva en 1984, Cutillas ocupó el puesto de secretario general juvenil en las Juntas Españolas de Integración (JEI), una formación que respaldaban el coronel Tejero y algunos golpistas más del 23-F. Este partido inició campañas xenófobas, entre ellas la más conocida fue 'Stop a la inmigración'; que coincidió con el  primer crimen racista en la España democrática, el asesinato de Lucrecia Pérez.

El actual candidato de VOX pasó a formar parte del Partido de Acción Democrática Española (PADE). Este partido logró llevarse unos 10.000 votos en las elecciones generales del año 2000 y alrededor de 6.000 en 2004. Aun así, Cutillas también militó en las filas de Alternativa Española; una formación liderada por el yerno de Blas Piñar. Tras todo esto, el empresario pasó a formar parte de VOX de manera oficial.

Jorge Cutillas en las terceras Jornadas de Coordinación de VOX | Fuente: Twitter "Jorge Cutillas en las terceras Jornadas de Coordinación de VOX | Fuente: Twitter"

Los fichajes de VOX se centran en el ejército

Obviando a candidatos como Fernando Paz (cabeza de lista en Albacete) o Jorge Cutillas; el partido de Abascal ya se ha hecho con los servicios de seis mandos militares en sus filas. Entre ellos, Antonio Buñído Carballo, número uno en las listas por Pontevedra, ha sido el último en ser anunciado oficialmente.

Con ello, la formación de Santiago Abascal espera 'seducir' a los cuadros del Ejército de cara a las próximas citas electorales. No hay que olvidar que el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, también procede del ámbito militar.

Comentarios