Buscar
Usuario

Televisión

Melani revalida su título de favorita en Eurovisión Junior 2019 tras su segundo ensayo

La prensa y la comunidad de fans nacional e internacional la catalogan como una de las favoritas para hacerse con la victoria el 24 de noviembre.

Melani revalida  su título de favorita en Eurovisión Junior 2019 tras su segundo ensayo

Melani García está cada vez más cerca de conseguir su sueño . Aunque para ella haber llegado a Gliwice ya lo sea, podría ser protagonista de algo aún más grande: ganar el Festival de Eurovisión Junior 2019 el próximo domingo 24 de noviembre. La joven ha realizado en la jornada de hoy, 22 de noviembre, su segundo ensayo individual dentro del Gliwice Arena y todo el mundo ha estado muy pendiente de ella y su buen hacer sobre el escenario, pues ha rozado la perfección. 

Melani cuenta con tres bazas muy importantes: su voz, su brillante presencia y la carga emocional del tema, en la que queda inmersa profundamente una vez empieza a entonar las primeras notas de 'Marte'. Actitud a raudales es lo que mayoritariamente podríamos destacar del pase que ha realizado hoy a las 14:00 horas. Con respecto al del miércoles 20, no ha sufrido mayores cambios a rasgos generales, sin embargo, hemos podido ver a una Melani aún más tranquila y relajada, segura de sí misma y convencida de querer difundir su mensaje ante toda Europa. De hecho, eso nos ha dicho, ya que se ha sentado con Los Replicantes para contarnos lo que piensa de las dos pruebas que ha hecho hasta ahora sobre el escenario.

19 países competirán por la victoria en la 17ª edición de esta producción de la Unión Europea de Radiodifusión, pero la joven de La Eliana (Valencia) espera conseguir los votos del público por el hecho de que su mensaje sirva para concienciar las mentes de toda la audiencia que decida entregar su voto a la canción de Pablo Mora y Manu Chaud. Quiere que sea un himno y le gustaría llevarlo por todo el mundo. "No quiero que sea la típica canción de Eurovisión que se queda ahí", señalaba.

Desde el jueves 24, los medios de comunicación, entre ellos Los Replicantes, han podido acceder al interior del Gliwice Arena para realizar la cobertura de Eurovisión Junior 2019. A un ritmo frenético, entrevistas, ruedas de prensa y ensayos han tenido lugar. La primera representante española en 12 años de ausencia ha dejado boquiabiertos a todos los presentes en la sala de prensa y ha arrancado a aplausos a los medios internacionales. Desde Los Replicantes hemos estado en directo contando todo lo que ha acontecido durante el segundo ensayo de la ganadora de 'La Voz Kids' y después de realizar tres pases, periodistas de Polonia, Italia, República Checa y Australia han estado comentando lo bien que ven a Melani sobre el escenario, su magistral voz y la puesta en escena creada por Nicoline Refsing, otro de sus fuertes. Las redes sociales también han enloquecido, aunque ya lo hicieron el miércoles.

Además de todos estos elementos, el vestido de Melani también tiene un gran significado y ayuda al tema del que trata su canción. Un diseño que ha sido confeccionado por Alma Aguilar, de Ecoalf, que con su blanco perla y su material 100% reciclado y reciclable no solo pretende realzar la figura de la artista, sino también reivindicar lo importante que es cuidar los océanos. Otro factor que da mucho empaque en directo es la presencia de Edurne, Yara, María y Violeta sobre el escenario. Ellas ayudan a potenciar en imagen lo que los espectadores podrán ver en la gala final y con movimientos muy discretos. A diferencia de la almohadilla blanca del micrófono de Melani, las suyas son de color azul y su vestuario también cuenta con un mensaje que habría pasado un tanto desapercibido hasta ahora: "There is no planet B".

La propuesta española sobre el escenario del Gliwice Arena es bastante compleja a nivel técnico. Nicole fue la encargada de producir muchas de las espectaculares puestas en escena de Eurovisión 2014 y algunos medios especializados han señalado su excelente labor al frente de la candidatura de España. 17 cámaras, entre ellas una steady cam, que cobra mucho protagonismo durante la actuación; una cable cam y numerosas grúas. Con más de 45 cambios de plano, hemos podido observar a una Melani con un peinado distinto al del miércoles 20, pero con la misma simpatía y energía que entonces, incluso más, porque de hecho, le encantan sus nuevas ondas.

Pocos han sido los cambios, excepto ciertas mejoras apreciables en algunos tiros de cámara, ahora más cerrados, y una iluminación contenida y progresiva. El set audiovisual diseñado por Giorgios Stylianou-Matsis parece el fondo del mar cuando la propuesta española retumba en las paredes del pabellón. Peces, medusas y todo tipo de animales marinos poblan la gran pantalla LED ubicada en la parte trasera del escenario.

También lo hacen los plásticos que Melani tanto reivindica. De forma muy directa, no solo aparecen en pantalla, sino que cuelgan de las redes y son directamente visibles en el primer plano que vemos de la cantante al comenzar su actuación. Una toma muy especial que comienza con la artista de espaldas al público, mirando fíjamente a cámara y cogiendo una de esas botellas que podríamos encontrar en muchos parajes costeros. Antes de levantarse y ponerse de frente al público, Melani hace un gesto de desaprovación, apartando no solo la que ha cogido, sino todos los demás que la rodean. 

Una cosa está clara, su mensaje ha calado, no solo gracias a la delegación española, sino otros países que también llevan canciones con temática similar, como Italia, Portugal, Polonia, Malta y Serbia. Sin embargo, la originalidad de Melani y su candidatura ya la posicionan como firme candidata a hacerse con los votos del jurado y los usuarios en la red. Además, Refsing se guarda un as bajo la manga y es que la delegación española ha solicitado a la TVP que pidan al público encender las luces de los teléfonos móviles. Tras la decisión tomada por la producción del espectáculo, recordamos que Melani saldrá a cantar en quinta posición. Será Australia quien se encargue de abrir las actuaciones y Serbia será la última de todas. 

Recta final

Estamos seguros de que el público estará con ella, tanto los presentes, como los ajenos. Usuarios y telespectadores caerán rendidos ante la propuesta de España en su vuelta al concurso infantil. La industria musical patria se había olvidado de este festival desde que en 2006, RTVE decidiera retirarse alegando que fomentaba estereotipos que los directivos de la cadena no compartían. Ahora, los artistas y fans españoles han apoyado en todo este camino a la valenciana, haciéndole llegar todo tipo de mensajes. Entre ellos, hemos podido ver a Blas Cantó, David Civera, Miki Núñez, María Isabel o Lola Índigo dedicando sabias palabras a la pequeña. Ese apoyo también se ha manifestado en un seguimiento masivo en redes sociales y plataformas digitales, con miles de visitas, visualizaciones y reproducciones. 

Han sido muchos meses de nervios, pero sobre todo, muchas ganas de subirse a este escenario y como no, por "Compartir la alegría" de esta experiencia que ella no va a olvidar jamás. Ha disfrutado de su estancia en Polonia desde que el pasado 18 de noviembre aterrizara en la ciudad de Katowice. Desde entonces, ha puesto cara a todos sus compañeros, con los que se lleva estupéndamente, especialmente, con Darija (Serbia), Joana Almeida (Portugal), Karina Ignatyan (Armenia), Isea Cili (Albania), Marta Viola (Italia) o Viki Gabor (Polonia). Ellos también han tenido palabras muy bonitas hacia la candidata española y nos lo han contado en exclusiva a lo largo de los últimos días.

Por otro lado, los participantes de Eurovisión Junior 2019 han tenido que afrontar esta labor con constancia y mucho rigor. Todo empezó con la ceremonia de apertura, evento que les sirvió para romper el hielo. A esta cita le han seguido largas jornadas de promoción y ensayos, no solo de sus canciones, sino también de la canción con la que todos ponen voz y música al lema de esta edición, "Share The Joy" (Comparte la alegría), además de otros momentos que podremos ver sobre la gala del domingo 24, como el desfile de banderas. 

La gala final tendrá lugar a las 16:00 horas del domingo 24 de noviembe. Será retransmitida por La 1, La 1 HD, el Canal Internacional de RTVE, RTVE.es, Youtube y también, a través de las televisiones de los países participantes. Tony Aguilar y Julia Varela serán los encargados, junto a Víctor Escudero, de contar el histórico regreso de España a la competición europea, desde que la pública realizara su última aparición en 2006 con Dani Fernández y 'Te Doy Mi Voz'.  

Para los que se pregunten si han tenido tiempo para descansar y guardar fuerzas de cara a esta aventura, que se encuentra ya en su recta final, la respuesta afirmativa. La delegación española visitó un invernadero en Gliwice, donde Melani y sus coristas pasaron un rato muy agradable conociendo especies autóctonas junto a la representante polaca. La delegación española también ha tenido tiempo para descansar y visitar algunos de los lugares turísticos de la región de Silesia, como es la mina de plata de Tarnowskie Góry. Por otro lado el Euroclub y las redes sociales, en especial Instagram y TikTok, han sido otros lugares muy frecuentados por los pequeños. El primero, un espacio en el hotel donde todos pueden pasar un rato juntos y divertirse una vez ha caído el sol. Este pequeño espacio para los niños de Eurovisión Junior 2019 nos ha dejado momentos memorables como el baile con el que Melani enseñó sus dotes artísticas en el campo de la danza. Iba dedicado a Lola Índigo. 

El momento está a punto de llegar y es que durante el sábado y el domingo, Melani no va a parar ni un segundo. Las votaciones de Eurovisión Junior ya han comenzado y es que a partir de las 20:00 del viernes 22 de noviembre, los usuarios podrán votar por sus favoritas, en Los Replicantes te hemos contado cómo hacerlo. El voto online contará el 50% del resultado final. El 50% restante caerá en manos de los jurados profesionales en cada país, que votarán en el ensayo general que tendrá lugar a las 16:00 horas del sábado 24, tan solo un día antes. Ese mismo día, por la mañana, tendrá lugar otro ensayo general en el que la prensa especializada y acreditada también podrá seguir lo que acontezca en el interior del Gliwice Arena y por tanto, ver en primicia lo que ocurrirá en la gala y las sorpresas que el ente público polaco ha preparado. A lo largo del día, desde Los Replicantes os iremos contando qué ocurre allí y además de Melani, cómo siguen evolucionando las candidaturas de los otros países.

España ha ganado una vez el concurso y ha quedado tres veces dentro del top 5. De hecho, en todas sus antiguas participaciones, el país meditarráneo ha conseguido situarse entre los mejores y esta siempre fue una de las razones que motivaron su vuelta al concurso actual. Por primera vez, el evento también será retransmitido por las salas Cinesa, a lo largo de toda la geografía española. Si estás o estarás en La Eliana, el pueblo natal de Melani, o en sus inmediaciones, allí también realizarán una cobertura especial para seguir Eurovisión Junior el próximo domingo.

¿Se alzará Melani con el mini micrófono de cristal? ¿Seguirá los pasos de María Isabel y conseguirá batir un récord de puntuación como ella hizo en 2004? ¿Se celebraría el festival en España? Incógnitas con una respuesta que sabremos entonces.

En elaboración...

Artículos recomendados

Comentarios