Las 12 mejores canciones de Rocío Jurado

Las 12 mejores canciones de Rocío Jurado

'La más grande' murió el 1 de junio de 2006 por un cáncer de páncreas y hoy le rendimos homenaje recordando su impecable carrera musical.

Música Dori Ayllón Dori Ayllón 01 Junio 2018 17:40

Si decimos 'La más grande' seguro que se te viene a la mente Rocío Jurado, y es que a la cantante gaditana le apodaron así porque consiguió el éxito en nuestro país y en el extranjero. Ella se definía como "una cantante moderna de la canción española" ycosechó tanta fama con su música a lo largo y ancho del mundo que en el año 2000 fue reconocida en Nueva York con el premio La Voz Femenina del Siglo XX. Sin embargo, su voz se apagó el 1 de junio de 2006 después de haber luchado contra un cáncer de páncreas falleciendo a los 61 años. La Jurado era tan querida que su cuerpo fue velado en un acto público y una vez en su Chipiona natal, 20.000 paisanos quisieron depedir a la mejor voz española de todos los tiempos. 

En el aniversario de su muerte y queremos rendirle homenaje recordando sus mejores canciones, con las que vendió más de 30 millones de copias y recibió 150 discos de oro y 63 de platino. 

1 'Como una ola'

Es la canción más conocida de Rocío Jurado y la que pone nombre al disco que publicó en 1981 y con el que consiguió 15 Discos de Platino. La mayoría de sus imitadores, que no son pocos, siempre que tratan de parecerse a ella cantan 'Como una ola' y hemos de decir que casi nadie consigue interpretarla como ella. 

Escuharle cantar este tema es cuanto menos impresionante. No hay nadie que no lo haya oído alguna vez e incluso cantado en el karaoke. Sin duda su canción insignia. 

2 'En el punto de partida'

'En el punto de partida' es otro de los temas más reproducidos de 'La más Grande', tanto que incluso dio nombre a unmusical que le rendía homenaje en el décimo aniversario de su muerte. Rocío Jurado cantaba esta canción con una pasión desmesurada que nos dejaba ver sus dotes interpretativas y sus innegables cualidades vocales, esas que de las que pueden presumir muy pocos.

En su despedida de los escenarios no dudó en cantarla con otro portento de voz, Mónica Naranjo, quien siempre ha admirado a la folclórica. 

3  'Algo se me fue contigo'

"Algo se me fue contigo madre, algo se me fue prendido, madre. En las alas de tu alma, madre", así comienza la que es para muchos la canción más bonita y sentida de la discografía de Rocío Jurado. Incluida en el disco 'Señora', 'Algo se me fue contigo' es un homenaje que la artista le quiso rendir a su madre, Rosario Jurado, que falleció en 1978 por un cáncer de páncreas.

El autor de esta letra fue Manuel Alejandro, quien a través de esta composición hizo que la intérprete volviese a pisar los escenarios con más fuerza que nunca. Sin embargo, tuvo que suprimir el tema de su repertorio porque le invadía la emoción y no era capaz de cartar. 

4 'Señora'

El título de esta canción también puso nombre al disco que lanzó al mercado en 1979. Es  otro de sus grandes éxitos musicales ya que con este CD consiguió 9 discos de platino en España. Con este álbum la carrera de Rocío Jurado traspasó las fronteras españolas y aterrizó en Sudamérica, en donde pasó a ser una de las artistas más queridas. 

La mayoría de sus fans aseguran que este es su mejor álbum ya que cuenta con las canciones más icónicas de la artista, entre ellas 'Como yo te amo' o 'Ese hombre'. 

5  'Se nos rompió el amor'

Manuel Alejandro le hizo otro regalo en forma de canción y le compuso 'Se nos rompió el amor', otro de los temas más cantados en los karaokes y que pertenece a su disco 'Paloma brava'. Con este tema Rocío da vida a una mujer que ha vivido un amor tan intenso que de repente deja de sentirlo y decide que todo se acabó. 

Otro poeta, Rafael Alberti, se atrevió a definir a la gaditana en un poema: "Quédate en el sueño para siempre y no te vayas Rocío del Mar de Cádiz, faro que nunca se apaga"

6 'Que no daría yo'

Con 'Qué no daría yo' pudimos ver la faceta másflamenca de la artista. Vestida de gitana se subía al escenario para interpretarla junto con la guitarra y el cajón flamenco. El autor de este temazo es, aunque parezca extraño por la versión que canta 'La Jurado', el comporsitor español José Luis Perales que la escribió expresamente para ella en 1990. 

Este tema recordaba la infancia de la gaditana y Perales recuerda que siempre le decía: "¿Cómo es posible que este hombre de Cuenca sepa todo lo que yo hacía de pequeña?"

7 'Como yo te amo'

Temazo donde los haya. 'Como yo te amo' es una composición de Manuel Alejandro que interpela a eso amores inmensos y únicos que pasan por nuestra vida en muy pocas ocasiones. La versión que estamos más acostumbrados a escuchar es la que Rocío Jurado interpreta acompañada de Rapahel, otro grande de la canción en castellano. 

8 'Déjala correr' 

Rocío Jurado sabía pisar un escenario como nadie y con 'Déjala correr' lo demostraba desde que se posicionaba frente al micro. Con la seguridad y portento de voz que la caracterizaba dedicaba los versos a todos esos hombres egoístas que no saben tratar a las mujeres: "no lo ves porque solo piensas en ti, vives dentro de ti y eso no puede ser". 

Incluido en su trabajo 'Palabra de honor' lanzado en 1994, con 'Déjala correr' Roció Jurado consiguió uno de los temas más icónicos de su carrera que hoy en día sigue arrastrando una buena legión de seguidores que recuerdan con cariño a la mejor voz del siglo.

9 'Como las alas al viento'

La madre de una servidora defiende que 'Como las alas al viento' es la mejor canción de 'La Jurado' y a decir verdad es un tema con el que la cantante no sólo se lucía vocalmente sino que eran tantas las ganas con las que la interpretaba que es innegable que lograba transmitir su pasión por la música.  

Bajo este título se llegó a rodar en 2011 una miniserie producida por Antena 3 que estaba basada en la vida de Rocío Jurado, pero todavía no ha sido emitida. Quizá porque no está a la altura de la artista andaluza. 

10  'Muera el amor'

Podría ser la banda sonora de cualquier película de desamor de Hollywood porque al igual que le cantaba al amor, Rocío Jurado también dedicó varias canciones a las relaciones dañinas que como versa la canción "engaña, que besa, que araña, que queda, que pesa, que pesa, que miente, promete, se apaida y se ríe de mi". 

El inicio de este tema nos traslada a un ambiente de lucha entre el corazón y la cabeza por dejar a ese "amor sin cuartel". Y qué decir de la garra con la que 'La más grande' interpreta esta canción que es otro himno que cantó alrededor del mundo y que años después de su muerte, artistas como Gloria Trevi han querido versionar para recordar su talento. 

11 'Ese hombre' 

"Es un gran necio, un estúpido engreído, egoísta y caprichoso, un payaso vanidoso, inconsciente y presumido, falso enano rencoroso que no tiene corazón". Así se dirigía Rocío a un hombre, no sabemos a cuál, con su canción 'Ese hombre' cuyo protagonista debió de sentirse bastante mal cuado la escuchaba porque además de ponerle verde, algo le habría hecho, 'La Jurado' interpretaba el tema con cierto impetu. 

Años más tarde fue otra artista la que hizo una versión de esta canción. Alaska cantó a 'ese hombre' de forma muy distinta a la que lo hizo Rocío, pero ambas dejaron claro que nadie podía callarlas. 

12  'Mi amate amigo'

La también cantante andaluza, aunque de Málaga, Vanesa Martín, aseguró una vez que Rocío Jurado hubiese cantado su canción 'Arráncame' como nadie. Y no dudamos de ello ni un segundo. Dicho tema es actual pero nos recuerda a 'Mi amante amigo', otro temazo de 'La más grande' que canta al desamor elegido porque es ella la que se ha enamorado de otro y ya no siente nada por su pareja. 

Casualmente Vanesa Martín quiso rendirle homenaje a la gaditana y grabó 'Mi amante amigo'. Ahora uno de los momentos más emocionantes de los conciertos de la malagueña es cuando canta este tema y vuelve a recordar a la mejor voz de la canción española de todos los tiempos. 

Comentarios