Buscar
Usuario

Vida

Las matrículas actuales se agotan: la DGT prepara un nuevo formato para 2024

La DGT plantea una alternativa al actual formato alfanumérico para evitar que se agote la generación de combinaciones válidas.

Las matrículas actuales se agotan: la DGT prepara un nuevo formato para 2024

La Dirección General de Tráfico (DGT) considera decirle adiós a las matrículas actuales. Es un cambio drástico que tiene como objetivo, entre otras cosas, evitar que se agote la generación de combinaciones válidas y todo apunta a que dicho cambio entrará en vigor a partir de 2024.

Desde el año 2000 las matrículas funcionan como una serie de cuatro números al que le siguen tres letras. Se espera que a finales de este 2023 se llegue a la combinación MLB, aunque sus combinaciones no son infinitas. Por ello, se pone encima de la mesa la posibilidad de plantear una nueva alternativa.

El nuevo formato para las matrículas

En España existen aproximadamente 20 variedades de formatos de placas, y alrededor de ellas se han creado una serie de curiosidades asociadas. Estas placas han evolucionado a lo largo de los años y han pasado de ser de metal a metacrilato a partir de 2012.

Vehículos como los taxis, delegaciones diplomáticas y vehículos propios, suelen tener placas distintivas al resto de vehículos particulares. Ahora, aunque el sistema de matriculación actual lleva más de un siglo, es importante destacar que ha sufrido importantes transformaciones a lo largo de la historia.

Entre estas transformaciones destacan varias. Desde 1900 hasta 1907 se utilizaba un sistema numérico provincial, modelo que se mantuvo hasta 1971, cuando se adoptó un sistema alfanumérico, pero centrado en las provincias. La siguiente transformación vino en el año 2000, cuando el sistema se extendió a nivel nacional y se eliminaron por completo todas las diferencias provinciales.

El nuevo sistema se adapta a las directrices de la Unión Europea, el cual consiste en tres letras y cuatro números. Pero este formato presenta algunas limitaciones, ya que solo admite 92 millones de combinaciones. Todo ello a pesar de que ya se había establecido que este sistema permitiría su buen funcionamiento por al menos 20 años sin requerir de modificaciones.

Según la DGT, se consume aproximadamente una vocal a la semana, a pesar de que estas no aparezcan en las matrículas, por lo que se prevé que en 2053 se agoten estas combinaciones. Por ello, la DGT está considerando adaptaciones para ampliar las combinaciones disponibles. En un principio se excluyeron las letras A, CH,I, E, LL, O, N, Q y U, para evitar combinaciones inapropiadas. Una de las alternativas es incorporar alguna de estas letras que anteriormente estaban restringidas.

Otra de las opciones es incluir un quinto número en lugar de los cuatro actuales, y también incluir una letra más. Entonces las nuevas matrículas tendrán cinco números y cuatro letras. Teniendo en cuenta que la venta de coches es exponencial, se cree que la DGT planteará y aplicará estos cambios de forma inminente en 2024. Y es que la estimación de ventas de coches invitan a pensar que la situación de las matrículas puede salirse de control en cualquier momento. Por ello es conveniente que la DGT comience a explorar este tipo de cambios para garantizar más combinaciones a cada usuario.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar