Buscar
Usuario

Noticias

Más del 70% de las agresiones al colectivo LGTBI en Andalucía no llegan a denunciarse

Estas agresiones no se denuncian en la mayoría de casos por miedo a las represalias y por la falta de confianza en las instituciones.

Más del 70% de las agresiones al colectivo LGTBI en Andalucía no llegan a denunciarse

Andalucía es una de las comunidades españolas pioneras en la lucha por la igualdad y la defensa de la diversidad. A pesar de esto y los avances de los últimos años en nuestro país, todavía hay trabajo por hacer. Desde hace más de tres años, el Gobierno andaluz ha estado trabajando en la I Estrategia para la Igualdad de Trato y no Discriminación de las personas LGTBI y sus familias, cuyo borrador ha sido expuesto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Este documento tiene como principal objetivo garantizar los derechos del colectivo, y en él se ha declarado que el 72,5% de las agresiones que sufren estas personas no llegan a ser denunciadas. El Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia ha recogido 367 incidentes hacia el colectivo LGTBI el año pasado. De ellos, el 31% corresponde a un discurso de odio a través de los medios de comunicación, un 26% a agresiones verbales o amenazas y un 20% a acoso.

Rangos de edad y estadísticas de los afectados

De este informe también se ha extraído que un 66% de los hombres homosexuales reciben acoso e insultos por su orientación sexual, el 28% corresponde a mujeres lesbianas, y el 32% a las personas transgénero. Se ha realizado un sondeo a expertos, entidades, personas y familias LGTBI de la comunidad autónoma, en el que se ha llegado a la conclusión de que en muchas ocasiones se tiene tan interiorizada la violencia que no se identifica como tal. Uno de cada cinco encuestados declara que no llegan a ponerse en manos de la Policía por la duda de si la situación es lo suficientemente grave como para denunciarla. El resto de ellos relaciona el no denunciar con no haberle dado importancia (14,6%), miedo a las represalias (13,1%), creer que podía resolver el problema por su cuenta (13,95%) y temor a que lo trataran mal (11,7%).

En cuanto a la edad de las personas que sufren esta discriminación, el 42% corresponde a menores de 30 años, mientras que el 11% son mayores de 50. El presidente de la Federación Andaluza Diversidad LGTB y director del Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, Antonio Ferre, ha apostado por "seguir trabajando para vivir con felicidad y sin miedo", además de crear espacios y ciudades "seguras" para las personas del colectivo. `

El borrador de este documento, que todavía está abierto a modificaciones, sostiene que debe revisarse la normativa para los casos de violencia doméstica contra las personas LGTBI. Además, las víctimas denuncian que, aunque las querellas impuestas por delitos de odio ha aumentado, muchas veces se encuentran con un gran desconocimiento por parte de las autoridades y los jueces para abordar estas situaciones.

Dentro de Andalucía, Cádiz se ha situado como la provincia en la que más agresiones se han registrado, con una cifra del 21%, seguida de Sevilla (20%), y Málaga (19%). El director general de Violencia de Género, igualdad de Trato y Diversidad de la Junta, Ángel Mora, ha declarado que las estadísticas son "muy parecidas" a las de años anteriores, lo que "es un problema" porque, según él, si no conseguimos bajar esta cifra hasta un 100%, estamos "fracasando como sociedad".

Además de esto, ha apuntado que se debe trabajar en la prevención, ya que un 7% de las víctimas son menores de edad, y un 12% de los agresores también son menores. "No se pueden permitir los delitos de odio que vienen de la extrema derecha ni un feminismo que no es inclusivo con las personas trans", ha señalado Mora.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar