Buscar
Usuario

Política

Un concejal de Soria, ante el intento de VOX de quitar la bandera LGTBI: "Me han gritado maricón de mierda"

El pleno del Ayuntamiento de Soria ha debatido sobre la retirada de las banderas LGTBI del Consistorio.

Un concejal de Soria, ante el intento de VOX de quitar la bandera LGTBI: "Me han gritado maricón de mierda"

Redacción

14 Julio 2023 11:52

El responsable de área de Acción Social y de Juventud del Ayuntamiento de Soria (PSOE), Eder García, se ha dirigido al concejal de VOX en el Consistorio, Fernando Castillo, por pedir la no utilización de la bandera LGTBI en el exterior de edificios públicos.

"Yo he ido de la mano con mi novio y me han gritado desde un coche 'asquerosos' y 'maricones de mierda'. Eso ocurre y si no lo sabe, se lo cuento", le ha relatado al representante de la formación de ultraderecha.

García ha recordado la "sensación de volver de fiesta", pero se ha emocionado y no ha continuado, pero ha expresado que relatará a Castillo en privado cómo se siente. Muchos concejales han aprobado su intervención, que ha recibido multitud de aplausos.

"Quiero pensar que está en la parra y no le llegan situaciones que ocurren en el día a día", le ha lanzado el edil socialista. En este sentido, le ha recordado datos como el número de víctimas escolares o las tasas de suicidios entre personas trans.

García también se ha dirigido al PP, a quien ha agradecido su postura al rechazar la moción de VOX y ha pedido que "comenten" lo ocurrido donde gobiernan con esta formación. "Algunos tenemos miedo de hacer planes de boda a partir del 23 de julio".

Veto a la bandera LGTBI

El edil de VOX, por su parte, ha defendido que las banderas LGTBI deben vetarse en los ayuntamientos e instituciones públicas, donde solo se debe situar la "enseña nacional". "Sobran el resto de banderas que se puedan colocar en un edificio público", ha afirmado el edil de extrema derecha.

Por su parte, la portavoz del PP, Belén Izquierdo, ha recordado que se puede colocar la enseña LGTBI en los balcones de los ayuntamientos porque la sentencia del Supremo a la que se alude es relativa a la bandera independentista canaria "con una clara connotación ideológica", lo que no se vincula con la bandera LGTBI.

"La bandera LGTBI es un símbolo y no es de ningún partido político. Estar en contra de él es ir en contra del principio de igualdad y de no discriminación", ha sostenido la representante popular.

Castillo ha sostenido, por su parte, que los partidos "victimizan y hacen de menos" a las personas LGTBI. "Esa homofobia estructural o ese machismo no existe. Muchos de esos ciudadanos que proceden de culturas y países en donde sí que se sufre esa homofobia estructural.. eso sí es una homofobia estructural contra la que hay que luchar. Afortunadamente en España se ha normalizado que cualquier persona pueda amar a cualquier persona y no está en duda el respeto, la libertad individual y la salvaguarda de los derechos de las personas", ha sostenido el representante de VOX.

Entre otros aspectos, el representante de extrema derecha, ha afirmado que se está vinculando al colectivo LGTBI con colectivos vulnerables que necesitan atención especial cuando no lo considera así. Y cree que se trata de una estrategia articulada por "lobbies" para ganar dinero.

El responsable de Acción Social y Juventud le ha reclamado la misma sensibilidad que su partido muestra con las víctimas de ETA: "Ojalá tuvieran la misma empatía con las víctimas que sufren violencia o acoso como tienen con las víctimas de hace 26 años, como tenemos también nosotros".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar