Buscar
Usuario

Política

Maroto cobrará un sueldo como senador de Castilla y León gracias a los votos de Ciudadanos

El popular, natural de Vitoria, se empadronó en Segovia para poder convertirse en senador autonómico de la región.

Maroto cobrará un sueldo como senador de Castilla y León gracias a los votos de Ciudadanos

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, ha sido designado como senador de Castilla y León por el Parlamento autonómico, pero sin los apoyos habituales. En este, PP y Ciudadanos han unido sus votos para alcanzar una mayoría simple con la que han superado al voto contrario emitido por PSOE, Podemos y Unión del Pueblo Leonés. 

El vasco ha sido elegido como senador autonómico en una segunda vuelta, apuntalado por Ciudadanos. Las negociaciones entre el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, y el líder de Cs en la comunidad, Francisco Igea, se han alargado hasta minutos antes de la votación, que ha culminado con 40 votos a favor y 39 en contra. Finalmente, Maroto ha sido designado junto a los socialistas Teresa López y Fran Díaz. 

Maroto, que es natural de Vitoria, se empadronó en el municipio segoviano de Sotosalbos para anunciarse como la propuesta del PP a senador autonómico por Castilla y León. Ante la noticia, el PSOE criticó esta elección por considerar que el nuevo senador ya manifestó en anteriores ocasiones posiciones contrarias a los intereses de la región, como es el caso del futuro de Treviño y la fiscalidad vasca.

Apuntalado por Ciudadanos

Maroto ha sido el candidato popular elegido como senador en Castilla y León "Maroto ha sido el candidato popular elegido como senador en Castilla y León"

De esta manera, el popular ocupará el cargo público después de haberse quedado sin su escaño de diputado por Álava en las elecciones generales del pasado 28 de abril. Cabe recordar que en estos cominicios el PP vasco no consiguió representación en dicha autonomía, un hecho sin precedentes en la historia de la democracia española. 

La designación de Maroto como senador autonómico le abre otra importante ventana, la posibilidad de que pueda ser designado también portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta. Al parecer, y según han señalado fuentes de su partido, esta es una decisión que todavía no está tomada. Además, el popular ha estado volcado en las últimas semanas en las negociaciones postelectorales con Teodoro García Egea en su papel de Vicesecretario de Organización del partido, un cargo que va a seguir ocupando. 

Para que Maroto pudiera ser elegido senador necesitaba al menos el apoyo de Ciudadanos, que definitivamente aceptó la propuesta formulada por el PP. La misma que obedece únicamente a la voluntad de Pablo Casado de no dejar sin sueldo a su número tres.

El PSOE estudiará un posible fraude

Por su parte, el PSOE va a estudiar si llevar a la Justicia el precipitado empadronamiento del vicesecretario de Organización en Sotosalbos, al entender que puede resultar fraudulento. Por ley se exige que el empadronado viva en ese lugar, y Maroto "no vive, ni va a vivir en Castilla y León", según el socialista Luis Tudanca. Ha sido el secretario general del PSOE en Castilla y León quien ha anunciado que su partido va a estudiar iniciar acciones legales contra el exalcalde de Vitoria en una entrevista para RNE.

El mismo Tudanca ha explicado que su partido votó en contra de la elección de Maroto, a pesar de que eso supuso votar también en contra de los senadores socialistas. Denuncia así que el PP eligió a Maroto "en fraude de ley", que todo esto ha venido impuesto desde Génova y que "cualquier otro" dirigente del PP no hubiera generado ningún problema. En este sentido, el socialista también ha afeado que el nuevo senador de Castilla y León defendió en su momento cuestiones que van en contra de los intereses de la comunidad a la que ahora va a representar en el Senado. 

Artículos recomendados

Comentarios