Buscar
Usuario

Política

Casado impone a Maroto como senador por Castilla y León tras no lograr escaño en Álava

El exalcalde de Vitoria y cabeza de lista por Álava representará a una comunidad en la que nunca ha vivido.

Casado impone a Maroto como senador por Castilla y León tras no lograr escaño en Álava

Javier Maroto Aranzábal, exalcalde de Vitoria y número uno por Álava en las pasadas elecciones del 28 de abril, ha sido elegido como senador autonómico de Castilla y León por el Partido Popular. Así lo ha dictado el propio partido a través de un comunicado en el que señala a Maroto como el candidato ideal para hacer valer los intereses de la Comunidad. Una comunidad en la que el alavés jamás ha residido.

Dado que los resultados electorales solo permiten al PP proponer a un candidato, la formación ha descartado al expresidente Juan Vicente Herrera y al exalcalde de León, Antonio Silván, otros de los nombres que se barajaban para representar a Castilla y León y que sí tienen contacto directo con la Comunidad.

La presencia de Javier Maroto en Castilla y León se limita únicamente a dos ocasiones: la firma del pacto de Gobierno entre el Partido Popular y Ciudadanos, y cuando Fernández Mañueco juró su cargo como presidente. Sin embargo, para poder ser propuesto como senador, el que fuera vicesecretario de Organización del partido debe acreditar "vecindad administrativa" con la Comunidad, por lo que, según afirman fuentes del partido, el alavés se habría empadronado en Segovia.

De esta manera, la formación confirma una decisión que ha sido fuente de  especulaciones durante las últimas semanas. El propio Maroto lo calificó de "rumores" al ser preguntado por la prensa en los pasillos de las Cortes, donde aseguró estar "harto" y no querer "dar respuesta a noticias confidenciales". "Es que me han hecho hasta senador por Melilla", comentó.

Maroto será el candidato popular en Castilla y León "Maroto será el candidato popular en Castilla y León"

La decisión indigna al resto de los partidos

Las reacciones de la oposición no se han hecho esperar y el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ya ha asegurado que "Casado impone a los castellanoleoneses y castellanoleonesas lo que los votantes no han querido en Álava", a lo que añade que la designación de Maroto supone "una falta absoluta de respeto a la ciudadanía, ya que Maroto es una persona totalmente ajena a Castilla y León a la que solamente une que ha sido empadronado apresuradamente en Segovia, y, desde luego, quiere ser senador para seguir percibiendo un sueldo público y no para defender los intereses de la Comunidad", afirma el socialista.

Por otro lado, el líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha defendido que es "vergonzoso y lamentable" que el exalcalde de Vitoria sea propuesto como senador autonómico, y considera que "el PP vuelve a demostrar que concibe las instituciones como un cortijo y las parasita en beneficio propio".

Este nombramiento supone la salida del actual portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, tras hacerse públicos los whatsapps que el exportavoz popular reenvió a 146 miembros del partido jactándose del controlar el Tribunal Supremo.

El proceso de designaciones en Castilla y León continúa, y el martes 23 de julio se nombrarán también a la secretaria provincial del PSOE de Valladolid, Teresa López, y al secretario autonómico de Juventudes socialistas de Castilla y León, Juan Díaz, como senadores autonómicos a propuesta del PSOE.

Artículos recomendados

Comentarios