Cospedal presenta su candidatura: "Lo hago por mi partido, no por intereses personales"

Cospedal presenta su candidatura: "Lo hago por mi partido, no por intereses personales"

La secretaria general se suma a la carrera para suceder a Mariano Rajoy: "Me presento para ganar, para ganar y para ganar".

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 19 Junio 2018 11:37

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado su candidatura a liderar la formación conservadora: "Me presento para ganar, para ganar y para ganar", afirma tras ofrecerse a "unir al centroderecha español". La noticia llega en una rueda de prensa tras la Junta Directiva del PP manchego y una hora después del movimiento de Soraya. El favorito en todas las quinielas, el líder gallego Alberto Núñez Feijóo, renunció ayer lunes 18 de junio.

"He dado la cara por todos los que han manchado nuestras siglas y algunas vez me la han partido", ha asegurado. También ha afirmado que "me he enfrentado a individuos que ensuciaron las siglas del partido, nos han robado y hoy están donde tienen que estar". Por otro lado, Cospedal ha destacado que actúa "por el bien de mi partido, en ningún caso por intereses personales".

También ha querido limar públicamente asperezas con Soraya, asegurando que "esta candidatura no es contra nadie" y buscará "unir a todo el Partido Popular". Para ello, ha pedido a todos los miembros del partido "unirse a esta empresa".

"Rajoy jamás se dejó llevar por los poderes fácticos"

Cospedal durante su comparecencia ante los medios "Cospedal durante su comparecencia ante los medios"

Cospedal ha asegurado que "Mariano Rajoy nunca se dejó llevar por los poderes fácticos" y ha cargado contra el nuevo Ejecutivo de Sánchez, a quien atribuye su llegada por "radicales separatistas incluido Bildu". Cospedal ha asegurado que su decisión llega por "convicción de lo que considero que es mejor para mi partido y mi país". La aún líder del PP castellano-manchego ha aprovechado la rueda de prensa para dictar todo su currículum y su "conocimiento del funcionamiento del Estado".

El secretario ejecutivo del PP-CLM, Vicente Tirado Ochoa, ha iniciado el encuentro, cargando contra el "gobierno Frankenstein de Pedro Sánchez" y ha asegurado que pacta con "filoetarras, extremistas, populistas", además de llamar "social-comunista" al presidente socialista en la región, Emiliano García-Page. Además, ha afirmado que Cospedal "ha acabado con la deuda dejada por el PSOE en la región".

Tras la caída de Feijóo

Cospedal había planteado organizar una candidatura de unidad junto a Alberto Núñez Feijóo "Cospedal había planteado organizar una candidatura de unidad junto a Alberto Núñez Feijóo"

La exministra de Defensa había señalado una posible candidatura de unidad con el presidente de la Xunta, a modo de pinza con la que desactivar a Cospedal. Sin embargo, Feijóo ha renunciado por su reciente paternidad y, según apuntan algunos medios, por la presunta existencia de un dossier que ampliaría sus ya conocidas fotografías con el narco Marcial Dorado.

Cospedal cuenta con el poder de la gran mayoría de federaciones regionales (con la excepción del País Vasco de Alfonso Alonso y la Andalucía de Juan Manuel Moreno), aunque algunas encuestas internas descartan su apoyo entre las bases.

Sin embargo, las encuestas internas habrían otorgado mayor apoyo a la exvicepresidenta, que quiere relevar a Cospedal en la secretaria general a cambio de la extitular de Empleo, Fátima Bañez.

La noticia podría abrir una guerra interna ante la falta de un candidato de consenso, tan solo señalado parcialmente en la figura de Pablo Casado. Las distinas familias del PP (demócratas-cristianos o liberales y conservadores) se encuentran en plena batalla por definir el futuro del Partido Popular y el discurso que la formación mantendrá en los próximos años.

Comentarios