Soraya presenta su candidatura a liderar el PP: "Presento un proyecto abierto, positivo e integrador"

Soraya presenta su candidatura a liderar el PP: "Presento un proyecto abierto, positivo e integrador"

La vicepresidenta del Gobierno anuncia su candidatura y se prepara para competir con Cospedal.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 19 Junio 2018 10:12

La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, finalmente ha presentado su candidatura para suceder a Rajoy tras la inesperada renuncia de Feijóo. Su decisión llega una hora antes de la comparecencia ante los medios de María Dolores de Cospedal, que ha anunciado sus pretensiones para liderar la formación conservadora en la rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta Directiva del PP manchego.

Con una puesta en escena mucho más sobria que la de Cospedal, sin las siglas del PP y sin ninguna presencia del aparato del partido (con una imagen de diputada rasa); Soraya se ha presentado como una "militante más" y ha destacado su "larga afiliación al partido", devolviendo el dardo a la extitular de Defensa, que aseguró que "se había partido la cara" por la formación.

Soraya ha dejado claras sus intenciones de liderar una futura candidatura a la presidencia del Gobierno, ha apelado repetidamente a las bases (que son su mayor apoyo) y ha defendido que presenta un proyecto "abierto, en positivo e integrador".

La exvicepresidenta ha anunciado sus pretensiones a través de Twitter y ha convocado a los medios a una rueda de prensa que se celebrará a las 13h en el Congreso. Su anuncio se produce por esta vía, ya que no contaba con ningún acto oficial previamente programado.

Con esta candidatura, el PP cuenta ya con varias opciones sobre la mesa. Entre ellas, el gran enemigo de Soraya y miembro del antiguo G-8, el exministro de Asuntos ExterioresJosé Manuel García Margallo. También se une Pablo Casado, candidato que gusta a los sectores más jóvenes, pero que contaría con serios problemas si prospera su posible imputación por la obtención de su máster en el mismo instituto que Cristina Cifuentes.

Con menor peso mediático cuentan el exdirigente de Nuevas Generaciones José Luis Bayo y el primero en abrir el melón de las primarias, el presidente del Comité Electoral de Ávila y representante del sector católico, José Ramón García Hernández.

Final del 'dedo divino'

La carrera por liderar el PP se produce en una situación inédita en un partido que no ha acostumbrado a abrir este tipo de decisiones a la militancia. Feijóo era el candidato de consenso y preferido por el aparato del partido, pero su renuncia promete una guerra de cuartel ante la ausencia de un candidato claro.

Dentro de las filas de los populares, tal y como han confesado a diversos medios de comunicación, Soraya aparece como preferida, aunque Cospedal destaca por su fuerte control de la mayoría de federaciones. ¿Qué sucederá a partir de ahora? La incógnita es máxima. ¿Tendremos a la primera presidenta del Gobierno?

Comentarios