Sobre el maquillaje, las mujeres y JPelirrojo

Sobre el maquillaje, las mujeres y JPelirrojo

JPelirrojo levantó polémica en Twitter al hablar del maquillaje y las mujeres. Nosotros también tenemos opinión sobre ello.

Vida Sara Menéndez Espina Sara Menéndez Espina 28 Octubre 2015 15:17

Me encanta explorar los trending topics del día, así, cuando tengo un rato de aburrimiento, a ver qué está pasando por el mundo virtual. Y ayer vi el nombre de JPelirrojo, y no me pude resistir a ver qué pasaba. No le suelo seguir, ni a él ni a otros youtubers, no porque yo sea más guay que nadie más, sino porque tengo poco tiempo y soy más de procrastinar mirando memes en Facebook que vídeos en Youtube. 

Resulta que todo era una polémica porque JPelirrojo dijo algo de las mujeres y el maquillaje, veamos cómo es el tuit:

La reacción ha sido de "machista", "la mujer elige ponerse tacones o maquillaje", o una muy clásica y que ME ENCANTA: "¿y qué opinas de los hombres que se maquillan porque quieren?". Sí, me encanta que ante cualquier tema relacionado con las mujeres siempre salte alguien con un "pero es que y los hombres...", incluso para cosas que no tienen ninguna relación, como el maquillaje.

Este tema me hizo, más que nada, reflexionar sobre muchas cosas, lo primero, sobre mí misma. Así que, sin defender ni atacar a JPelirrojo, sí que agradezco que se creara esa polémica, y quiero compartir mis reflexiones para invitaros a hacer lo mismo: darle una vuelta al tema.

1 Todo el mundo sacó lo del machismo cuando normalmente en las redes sociales solo se habla de ese tema para decir que las feministas nos quejamos demasiado

Nueva muestra de que internet sólo sirve para quejarse.

Desc

2 Somos libres de maquillarnos pero si no lo hacemos parecemos menos femeninas

Estamos más feas, parece que estamos enfermas, salen rojeces y granitos en la cara, los ojos parecen hundidos, dios, ¡si hasta parece que no nos hemos lavado la cara! Quizá un hombre no se atreva a decirnos eso a la cara, porque poner en duda la belleza de una mujer está feo, pero, ¿y las mujeres? Nos echamos unas a otras feroces críticas sobre nuestro aspecto físico, porque somos unas expertas en belleza y tenemos que apoyarnos unas a otras para dar lo mejor de nosotras. ¡Es todo por nuestro bien!

Y no solo maquillaje: dietas para estar delgadas, color de pelo, talla de pecho, cirugía estética a partir de los 50 años... ¡puaj! Eso es peor, pero por ejemplo, como la cirugía estética es solo para la gente con dinero, y no está tan arraigada en la sociedad... ¡la criticamos! Pero el maquillaje no, porque forma parte de nuestro día a día, al fin y al cabo, nadie pone en riesgo su salud para estar guapa (aunque con los tacones SÍ).

Desc

3 Cierto: las mujeres nos sentimos más guapas cuando nos maquillamos. Y además tenemos la libertad para hacerlo. La pregunta es: ¿por qué tenemos que ponernos más guapas?

La belleza no es un delito, es más, ni siquiera persiste en el tiempo, pero, ¿por qué debe ser el centro de nuestras vidas? La cuestión no está en maquillarse o no, verdaderamente, hay muchas personas que pertenecen a tribus urbanas y se maquillan de una manera que para nada cumplen con los cánones de belleza. Pero, cuando me miro en el espejo por la mañana y tengo que coger el maquillaje, los polvos, la sombra, la máscara, el lápiz, el pintalabios, quizá debería pensar: ¿a quién puñetas tengo yo que impresionar físicamente?

Y hablando de youtubers, ¿por qué ellos pueden grabar un vídeo con unas ojeras que les ocupa toda la cara sin importarles el qué dirán? Nadie les llamará feos, (por favor, no os dediquéis a llamar fea a la gente en internet), si acaso les recomendarán algo de descanso.

4 ¿Qué opinar de los hombres que se maquillan?

Las personas nos arreglamos físicamente para dejar clara nuestra identidad dentro de la sociedad, para mandar un mensaje, para enseñar qué somos frente a ellos: hipsters, personas de clase social alta, punkis, heavies, chungos de barrio burlaos, chicas monas, hombres elegantes, etc. Efectivamente, en este comportamiento entran hombres y mujeres, y podríamos decir que es fruto del consumismo, aunque muchos no lo quieran admitir.

Así, Mario Vaquerizo se maquilla, ¿y qué? Si no lo hiciera nos parecería igual de simpático o no simpático. La gracia de Mario está en su forma de ser, no en su maquillaje. Me encantaría que las mujeres pudiéramos generar esa reacción.

Qué monada "Qué monada"

5 ¿Sabíais que a principios del siglo XX las sufragistas americanas pintaban sus labios de rojo como símbolo de rebeldía?

"Entonces, ¡el maquillaje nos hace libres! ¿Por qué lo cuestionas?". En esa época un maquillaje tan llamativo era símbolo de frivolidad, solo lo llevaban las actrices y las prostitutas, así que imaginaros lo que dirían de las mujeres que se atrevían a llevarlo. Por eso, las sufragistas y feministas de la época se pintaban así, como manera de decir que no iban a dejar que la sociedad decidiera cómo tenían que ser, ni lo que se esperaba de ellas.

Antes lo correcto en las mujeres era que no llevaran el pintalabios rojo. Ahora se espera que lo llevemos. La rebeldía, la libertad no está en ponerse un producto u otro, sino que la sociedad no decida qué aspecto físico tiene una verdadera mujer. 

¿Mujeres votando? Menuda osadía en el siglo pasado

6 ¿La conclusión es que hay que abolir la industria cosmética?

No (y eso que la industria cosmética tiene unas sombras.... muy tenebrosas). El maquillaje, la cosmética, puede estar ahí, y usarlo libremente, como decís. Pero no debemos estar a su merced, ¿no os parece de locos que haya mujeres que no puedan salir de casa si se les ha acabado la base de maquillaje?

7 ¿Sabíais que tendemos a ser más amables con las personas que nos parecen más guapas?

"Pero vamos a ver, estás echando argumentos en contra de tu artículo". Es que es verdad, ocurre, no está en nuestra naturaleza ni genética, es una construcción social, como la mayoría de las conductas que tenemos en el día a día. Es una estupidez que hacemos los humanos, por si la queréis aprovechar cuando os maquilláis libremente.

No me puedo creer que haya salido así a la calle hoy "No me puedo creer que haya salido así a la calle hoy"

9 ¿Pero y a ti por qué te da igual maquillarte que no, te crees mejor que las demás?

No, para nada. Simplemente tuve la suerte o la desgracia de que en la época donde más importan los comentarios de los demás, la adolescencia, ni yo ni mis círculos femeninos de referencia más cercanos nos solíamos maquillar. Me gusta hacerlo, me parece entretenido ver tutoriales de belleza, y me gusta ver cómo queda el resultado. Si voy a una boda me maquillo porque es obligatorio, además me gusta emperifollarme, ¡cómo no! Pero lo hago sabiendo lo que hago y por qué, y lo acepto porque no es parte de mi personalidad el ser rebelde.

Desc

10 ¿Y la magnífica sensación de que te pican los ojos y te puedes rascar libremente sin que se corra la pintura?

Eso no tiene precio.

Desc

La conclusión de este artículo

- Quiérete como eres, porque eres perfecta.

- No uséis metáforas grandilocuentes para mandar mensajes en Twitter. Sed más directos y el mensaje estará más claro.

Recomendaciones para futuras ocasiones

- No hagáis chistes sobre pelirrojos, es triste y dañino para los pelirrojos.

- No hagáis chistes de feminazis, no sé de dónde narices salió esa palabra, pero no tiene nada que ver con el feminismo, y es muy dañina para el avance en la igualdad de género.

Comentarios