Malasia prohíbe 'Despacito' por "obscena"

Malasia prohíbe 'Despacito' por "obscena"

Los islamistas consideran que las canciones que "contienen letras sexis y violentas" no están en consonancia con su religión.

Música Adrián Parrondo Adrián Parrondo 21 Julio 2017 10:36

Obscena. Así es como consideran las autoridades malasias a la canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee, 'Despacito', lo que ha llevado a que sea completamente vetada en todas las emisiones de la radiotelevisión pública del país asiático.

La decisión ha sido anunciada en rueda de prensa por el Ministro de Telecomunicaciones, Salleh Said Keruak, que tomó dicha medida después de debatirla con el panel de evaluación de Radio Televisyen Malaysia (RTM), el medio estatal: "RTM cesará de emitir esa canción en todas sus emisoras de radio y televisión con efecto inmediato", ha afirmado el político.

El Ministro de Telecomunicaciones, Salleh Said Keruak "El Ministro de Telecomunicaciones, Salleh Said Keruak"

Esta polémica medida llega después de que el paritod islamista Awan haya criticado la letra. La portavoz de la sección femenina, Atriza Umar, llegó a decir lo siguiente: "Urjo a las autoridades a prohibir ésta y otras canciones que contienen letras sexis y violentas que no van en consonancia con el islam y nuestra cultura", ha recogido el diario malasio The Star.

La canción, que ha roto todas las quinielas y ya es la más reproducida de todo internet, podría terminar siendo vetada completamente en el país del sudeste asiático si prospera la petición que realizó el ministro Keruak, que pidió al resto de emisoras que también prohíban su difusión por completo.

Giro a la radicalidad

El país está dando un giro completo hacia la radicalidad, huyendo de sus vecinos que aún mantienen un islam en cierta medida moderado, seña de identidad de los países de la región. Otra muestra de ello fue la completa censura a una escena gay de la Bella y la Bestia, que obligó a posponer el estreno del film para que pasase por la tijera de las autoridades.

Activistas a favor de la RUU355, que pide una legislación islámica más estricta en el país asiático "Activistas a favor de la RUU355, que pide una legislación islámica más estricta en el país asiático"

Otro caso similar se registró cuando los funcionarios de la Policía Moral allanaron la casa de la famosa actriz Faye Kusairi por, literalmente, creer que estaba "demasiado cerca" de una persona del sexo opuesto en un lugar aislado, algo que está castigado con hasta dos años de prisión. A la casa llegaron hasta cinco agentes que destrozaron la puerta para capturar a la pareja en pleno acto. Pero allí no pasaba nada. Faye estaba tomando algo con una amiga.

Este tipo de redadas son especialmente frecuentes en un país cuya legislación se rige únicamente por la sharia, es decir, la ley islámica. Los agentes acuden siempre con periodistas que se encargan de grabar las detenciones para difundirlas en los medios y que la gente tenga miedo a incumplir la moral religiosa.

¿Cómo ha actuado la sociedad civil ante estas situaciones? Pues, aunque parezca difícil de creer, se han llegado a manifestar porque la ley les parece "poco estricta". Todo, en un país que castiga con penas de prisión el consumo de alcohol, no ayunar durante el Ramadán o ausentarse de la mezquita un viernes.

Todo ello, se ha agravado porque los partidos radicales han cogido fuerza en el Parlamento después de que el "más moderado", el UMNO, haya aparecido vinculado a todo tipo de casos de corrupción. Ahora, se espera el endurecimiento de la legislación islámica para incluir penas de prisión de hasta 30 años o condenas de 100 latigazos, una medida apodada como RUU355 y que parece que ha contado con un amplio apoyo popular. Algo que para la organizción Justice for Sisters, puede provocar el aumento de "grupos extremistas".

Además, el presidente está fortaleciendo este discurso para asegurarse el apoyo de los sectores más integristas y asegurarse la revalidación del mandato, una política que está aumentando las tensiones en el país del sudeste asiático.

Comentarios