'Malamente', la nueva campaña contra la violencia machista inspirada en Rosalía

'Malamente', la nueva campaña contra la violencia machista inspirada en Rosalía

El Govern de Cataluña ha estrenado su primer spot publicitario contra la violencia de género entre los jóvenes.

Rosalía revoluciona el panorama musical y las redes sociales cada vez que lanza un nuevo tema pero, sin duda, el que fue su primer single, 'Malamente', marcó un antes y un después en su carrera. Y es que el mítico 'tra-tra, malamente' seguirá apareciendo en nuestras mentes cada vez que se nombre a Rosalía

A principios del verano los Morancos ya versionaron este tema de la catalana en su parodia más reivindicativa para advertir sobre el peligro que los residuos plásticos generan en el medio ambiente. Pues bien, ahora 'Malamente' continúa dando que hablar y se utiliza para agitar conciencias.

La Generalitat ha impulsado una nueva campaña de sensibilización con el nombre de 'Malamente' para prevenir la violencia machista entre los jóvenes. La iniciativa busca poner de manifiesto los actos violentos intrínsecos en la vida cotidiana en pareja, tan normalizados que se vuelven invisibles.

"Ni agresor, ni cómplice. Detén la violencia sexual", reza el anuncio, que muestra cinco escenas y hace alusión a formas de violencia como ligar de forma agresiva e insistente, usar las drogas para excusar una agresión, opinar sobre los cuerpos de las mujeres o compartir contenido sexual.

El objetivo es, por tanto, fomentar la prevención visibilizando las conductas  sexistas y violentas que a menudo se disfrazan de celos, simples malentendidos o, incluso, de cariño y preocupación. Todo ello está dirigido principalmente a jóvenes de entre 15 y 25 años, un sector de la población cada vez más afectado por los compartamientos tóxicos en las relaciones y donde la violencia machista cobra más importancia pese a la creciente concienciación. Y ahí es donde entra en acción Rosalía, una de las artistas con más peso entre las nuevas generaciones.

60.000 euros para  luchar contra la violencia machista

Por ello, todas las acciones tóxicas o constituyentes de violencia de género se califican bajo el lema 'Malamente', en un intento de huir del lenguaje institucional para acercarse a este segmento de la población.

La campaña se enmarca en un plan de acción de la Consellería que cuenta con 1,5 millones de euros e incluirá formación a profesionales de juventud, ocio educativo y de protección; ayudas a proyectos de entidades, y talleres de sensibilización.

La secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Generalitat, Georgina Oliva, ha explicado que buscarán implantar la iniciativa en espacios de ocio, con dípticos en los puntos violeta, además de en campamentos y otros lugares de ocio educativo. "Poder hacer educación con valores de igualdad, creemos que es una pieza clave para la erradicación de la violencia hacia las mujeres", asegura.

Además, la campaña incluye también la preparación de una aplicación móvil para la protección de las adolescentes y las jóvenes; y otra campaña exclusivamente dirigida al colectivo masculino para fomentar la deconstrucción del machismo y a la desconstrucción de los roles de género que se impone a los hombres.

Pero, sin duda, una de las medidas más importantes de esta campaña es la implantación de un presupuesto de 60.000 euros destinado a investigar las violencias machistas en adolescentes. Además de una línea de subvenciones a entidades por valor de 500.000 euros para incorporar las violencias machistas dentro de sus protocolos.

Comentarios