Buscar
Usuario

Televisión

Mahmood & Blanco: "La victoria de Ucrania en Eurovisión serviría como mensaje de apoyo de Europa"

El dúo, que representa a Italia en la gran final de esta noche en Turín, hace balance su participación como anfitriones del festival europeo.

Mahmood & Blanco: "La victoria de Ucrania en Eurovisión serviría como mensaje de apoyo de Europa" Mahmood & Blanco: "La victoria de Ucrania en Eurovisión serviría como mensaje de apoyo de Europa"

Foto: EBU | Corinne Cumming

Aterriza en una situación muy diferente a la que ya se enfrentó hace tres años. El italiano Alessandro Mahmoud, conocido por su nombre artístico Mahmood, vuelve a ser el representante de su país en el Festival de Eurovisión tras alcanzar la medalla de plata con 'Soldi' en 2019, aunque esta vez lo hace acompañado.

El de Milán consiguió la victoria en el célebre Festival de Sanremo el pasado mes de febrero junto a Blanco, con quien se subirá al escenario del Pala Alpitour de Turín para interpretar 'Brividi'. Lo harán en la novena posición, junto antes que Chanel, la representante española. Como ya adelantó en el mes de junio del año pasado, Mahmood no descartaba volver a Eurovisión, y así así ha sucedido.

Tras el lanzamiento de su último disco, 'Ghettolimpo', cuya gira europea tuvo que posponerse debido a la inestable situación de la pandemia en 2021, el intérprete de 'Soldi' ha vuelto a los escenarios, y se prepara para volver a realizar una actuación memorable en la cita musical, especialmente después de complicados meses en los que se ha dedicado a escribir mucha música.

A pocas horas de la gran final del festival, Italia parte como una de las candidaturas favoritas para hacerse con el ansiado micrófono de cristal, aunque tendrán una dura competencia, además de un rol que siempre es difícil llevar a las espaldas: el de competir en casa. El dúo italiano ha querido compartir unos minutos con Los Replicantes antes de contar su mensaje frente a Europa.

Mahmood, vuelves a Eurovisión, aunque nunca descartaste no hacerlo de nuevo. ¿Cómo definirías el camino desde la publicación de tu último álbum, a mediados de 2021, hasta este preciso instante, en el que te preparas para subirte de nuevo al escenario europeo?

Mahmood: No sabría explicarlo. Ha sido un proceso: escribo canciones y nunca sé luego cómo o dónde van a acabar. En un principio quisimos publicar 'Brividi' en enero, pero decidimos finalmente participar con ella en Sanremo. Fue algo casual.

¿Qué diferencias has encontrado entre esta experiencia y la que ya viviste en 2019? Quizá te sientes más cómodo cantando en casa...

Mahmood: Es totalmente diferente, ya que el lugar también es diferente. Ahora estamos en Turín, no canto solo, tengo a Blanco conmigo. Es como si se tratara de una nueva experiencia por la que no haya pasado antes.

En tu caso, Blanco, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención de Eurovisión hasta ahora?

Blanco: He descubierto que hay un montón de xx divertidas, hemos conocido al resto de participantes y hasta ahora todo me ha parecido muy divertido.

Como dos de los artistas más populares en Italia en la actualidad, especialmente entre el público más joven, ¿cómo se lleva participar en un festival en el que habitualmente se encuentran artistas que lo utilizan como plataforma para lanzar sus carreras musicales y qué os va a aportar profesionalmente?

Mahmood: Queremos estar al mismo nivel que el resto de participantes, porque al final es como si en Eurovisión tuviéramos que empezar desde cero también. Lo más importante para nosotros es la labor que tenemos de hacer una buena actuación sobre el escenario, pues tenemos que demostrarlo todo.

La puesta en escena de 'Brividi' es sencilla, pero juega con un elemento clave durante esos tres minutos: vuestra complicidad. ¿Cómo habéis trabajado en ella y qué queréis que la gente sienta cuando os vea interpretar la canción?

Mahmood: Hemos ensayado la canción muchas veces estos últimos días en el hotel y tenemos que probar aún algunos detalles, aunque es cierto que cada vez que nos subimos al escenario lo hacemos de manera diferente. Nos gusta ser espontáneos.

Sabemos que sobre el escenario sois serios y rigurosos con lo que hacéis, pero cuando os bajáis de él sacáis a la luz una faceta diferente en vosotros. ¿Cómo os lleváis fuera de cámara y cómo influye a la hora de cantar juntos frente a tantas personas?

Blanco: El escenario es el escenario. Me gusta pasármelo bien y bromear con Mahmood, pero cuando subimos a él nos centramos en la canción y en nuestras voces, por eso nos veis de esa otra forma.

¿Por qué pensáis que sois vuestro propio enemigo?

Mahmood: Sí, eso lo dije yo, porque si dejamos que la ansiedad se apodere de nosotros a la hora de realizar nuestra actuación, podemos convertirnos en nuestro peor enemigo. Podemos tanto ayudarnos, como destruirnos juntos.

Cantáis en italiano ante Europa. ¿Cuál es el mensaje y a quién le estáis cantando realmente?

Mahmood: A la libertad y al amor universal.

Ha habido polémica precisamente por este tema y lo que representáis encima del escenario, de hecho vuestra 'performance' ha llegado a ser descrita como "homoerótica". ¿Es realmente así?

Mahmood: No lo vemos así, ni algo positivo, ni negativo. Interpretarlo así es un error, porque 'Brividi' habla de la libertad de amar a quien se desee y ser libres de dar un beso a un amigo, a un padre, o incluso a Blanco, un amigo al que quiero mucho. El hecho de que la gente pueda pensar en verlo como lo has descrito en la pregunta pone límites a la canción.

La canción también describe dos generaciones diferentes. Yo tengo 29 años, y Blanco tan solo 19. Hablo de mi experiencia cuando di mi primer beso, y él también. En el estribillo contamos como estas dos generaciones pueden compartir sentimientos cuando se trata de amar a alguien.

Podéis ganar y estáis entre los favoritos. No obstante, Mahmood, has admitido que te gustaría que de no ser vosotros, Ucrania se llevara el premio debido a la situación que atraviesan. ¿Sentís presión por ello?

No, porque cada vez que alguien te dice que vas a ganar, luego no ganas. Lo importante para nosotros es que nuestra actuación le guste a la audiencia. La victoria de Ucrania podría ser un gran mensaje de apoyo al país por parte de Europa. No quiero imaginarme por lo que está pasando este país. Estas palabras han podido sonar banales, por eso quiero darles todo mi apoyo.

Chanel, la candidata española, también es una de vuestras contrincantes directas. España llega a Turín con fuerza, como hace años no ocurría. ¿Cómo valoráis a nuestra representante y su tema 'SloMo? ¿Pensáis que puede ganar?

Blanco: Me gusta mucho la canción, y además uno de sus bailarines, Exon, también ha participado en un videoclip de Mahmood. España e Italia siempre han sido como hermanos.

Ambos estáis actualmente de gira, pero también nos gustaría que dierais un adelanto de vuestros próximos proyectos musicales... ¿Qué va a pasar después de Eurovisión?

Mahmood: He escrito muchísima música en Los Ángeles (Estados Unidos) en los últimos meses, pero por ahora no sabría contarte que camino van a tomar. En el caso de Blanco, él también ha ido al estudio y compuesto muchos temas.

Por último, ¿Un mensaje para vuestros seguidores en España?

¡Un beso y gracias a todos/as por el apoyo!

Artículos recomendados

Comentarios