Buscar
Usuario

Vida

Lucía Etxebarria gana un premio por su transfobia y ella lo ter(f)giversa acusando de que le quieren tirar un ladrillo

COGAM entregó los Premios Triángulo y reconoció a la persona del año que más ha perjudicado al colectivo LGTBI.

Lucía Etxebarria gana un premio por su transfobia y ella lo ter(f)giversa acusando de que le quieren tirar un ladrillo

COGAM, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, entregó el pasado viernes 18 de diciembre los premios Triángulo 2020. En el acto, celebrado en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte, se premió a mujeres lesbianas, trans y bisexuales por su lucha y visibilidad. Sin embargo, como de costumbre, también se entrega el Premio Ladrillo a quien más ha perjudicado al colectivo o ha resultado ser un ejemplo de LGTBIfobia. La premiada este 2020 ha sido Lucía Etxebarria.

Según explicó Beth Giraldo, la coordinadora Trans de COGAM, Etxebarria ha sido "premiada" por haberse "posicionado entre las personas transexcluyentes, llegando a decir que las personas trans tenemos que pasar por exámenes psicológicos para ser lo que somos: hombres y mujeres". Lo cierto es que la escritora abandera un discurso de odio en contra de las personas trans, negándoles su identidad, para oponerse a la Ley Trans que trata de sacar adelante el Ministerio de Igualdad. Tal es su deriva, que hasta la extrema derecha de VOX le ha mostrado su apoyo.

"En ella están representadas todas las personas transexcluyentes que no reconocen nuestra identidad. Ponen de excusa la futura Ley Trans, una ley que garantiza la despatologización y la autodeterminación de género. E igual también ponen el pretexto de la teoría queer", aseveró Giraldo.

A través de las redes sociales, Lucía Etxebarria pronto se enteró de su tan honorable premio y comenzó a despotricar, especialmente contra Irene Montero, la ministra de Igualdad, que asistió al acto de COGAM. "Criticar una ley con datos no es transfobia. Que una ministra aplauda cuando le organizan una campaña de acoso y derribo a una mujer, es misoginia", valoró la escritora. Porque claro, a una mujer que es tránsfoba no se le puede decir que es tránsfoba.

Para victimizarse, Etxebarria fue capaz incluso de tergiversar para acusar de que le quieren tirar un ladrillo solo porque es el nombre del premio que recibió (y que hace referencia a poner ladrillos en el muro que tienen que atravesar colectivos vulnerables como el trans para que vean reconocidos sus derechos). "Aquí el momento en el que incitan a tirarme un ladrillo", exclamó, compartiendo una imagen del momento en el que COGAM reconoció su transfobia. De lo mismo acusó a la ministra: "Me pregunto cómo tiene Irene Montero la cara de cemento para quejarse de sus escarches cuando tiene a policías pagados con nuestros impuestos en la puerta, día y noche, mientras alienta a que a una mujer que no tiene protección le tiren ladrillos".

Lucía Etxebarria se inventa que le quieren tirar un ladrillo por darle un premio por su transfobia "Lucía Etxebarria se inventa que le quieren tirar un ladrillo por darle un premio por su transfobia"

Valeria Vegas y Elsa Ruiz, premiadas

Más allá del odio de Etxebarria, COGAM reconoció "la labor de personas y organizaciones que dan visibilidad al colectivo y luchan por los derechos de las personas LGTBI", según reconoció su presidenta Carmen García de Merlo. "Muy especialmente a mujeres trans que en este 2020 han visto como se ha intentado vulnerar sus derechos y libertades desde distintos estamentos sociales", reivindicó.

Así, los premios Triángulo 2020 reconocieron la labor de la periodista y escritora Valeria Vegas con el Triángulo Rosa; a la presentadora y cómica Elsa Ruiz con el Triángulo Visibilidad y a la directora Pilar Monsell Prado con el Triángulo Cultura por su documental 'Ellas'. Además, entraron el premio Pedro Zerolo 2020 a EGALES, la primera editorial LGBTI que este año cumple 25 años de trayectoria creando y fomentando la cultura y la historia del colectivo.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados