Buscar
Usuario

Juegos

Los videojuegos que protagonizaron Twitch en 2020

Listamos los grandes éxitos del año 2020 entre los creadores de contenido de Twitch y sus espectadores.

Los videojuegos que protagonizaron Twitch en 2020 Los videojuegos que protagonizaron Twitch en 2020

Foto: Twitch

Ver jugar a otros a videojuegos se ha convertido, en los últimos años, en algo tan popular y atractivo como jugar uno mismo. Plataformas como YouTube, Facebook Gaming o la extinta Mixer de Microsoft han ayudado a que este nuevo entretenimiento tenga a millones de seguidores pendientes de las partidas y contenidos que creadores de todo el mundo emiten diariamente. Entre las plataformas en las que puede disfrutarse de este entretenimiento la reina indiscutible es Twitch de Amazon.

El año 2020 fue sin duda alguna el más importante en la historia de las emisiones en directo por Internet, necesitando la población mundial un nuevo tipo de entretenimiento que, al mismo tiempo, les permitiera conectar con comunidades y sentirse arropados cuando tocaba pasar semanas encerrados en casa con poco o ningún contacto con otras personas a raíz de la pandemia de la COVID.

En este listado recordamos cuáles fueron los 10 videojuegos más populares (teniendo en cuenta millones horas emitidos y vistos) a lo largo de un año tan complicado y os resumimos cuál es la clave del éxito de los mismos. Algunos de ellos, de hecho, deben su éxito a las situaciones que derivaron de la pandemia y los eventos que la misma se llevó por delante.

12 'FIFA 21'

FIFA 21 "FIFA 21"

El primer juego de la lista, empezando desde abajo, es precisamente el que más ha repuntado en popularidad por la pandemia. Cuando las cosas empezaron a ponerse realmente serias se cancelaron todos los eventos presenciales del planeta. Esto incluye los partidos de fútbol, inviables por las miles de personas que se reúnen en los estadios.

Tras cancelarse las principales ligas del mundo uno de los sustitutivos al deporte rey fue el juego de EA Sports, organizándose en varios países recreaciones de dichas ligas donde los jugadores de los equipos más importantes de las mismas disputaban partidos con el mando en la mano.

En nuestro país el popular Ibai Llanos consiguió reunir a un representante de casi todos los equipos de LaLiga para organizar una competición solidaria que movió cientos de miles de espectadores durante días. Su ejemplo lo siguieron otros países y competiciones como la Premier League también se jugaron de forma virtual durante aquellos meses tan difíciles.

11 'Among Us'

Among Us "Among Us"

Sin duda alguna el fenómeno más inesperado del año fue el sencillísimo 'Among Us' del estudio InnerSloth, que se publicó en el año 2018 y se hizo popular el pasado 2020 cuando algunos creadores de contenido lo descubrieron y empezaron a jugarlo delante de millones de personas.

El videojuego es una revisión del popular juego de mesa 'Los hombres lobo de Castronegro', donde un grupo de jugadores cuenta con varios habitantes y uno o más asesinos que se ocultan entre ellos. La idea es conseguir llegar al final del día consiguiendo localizar y expulsar a los asesinos antes de que acaben con todos los inocentes.

Por la simplicidad y el bajo precio del juego pronto se convirtió en un fenómeno de masas, además las mecánicas de traición y engaño que se desarrollan durante las partidas hicieron que fuera uno de los juegos más divertidos de ver en emisiones en directo.

En nuestro país siempre será recordar como el juego que reunió a varias celebridades de todo el planeta, porque de nuevo Ibai Llanos consiguió convertir 'Among Us' en el punto de reunión con estrellas como Neymar, el Kun Agüero, C. Tangana, David Broncano y tantas otras.

10 'Cyberpunk 2077'

Cyberpunk 2077 "Cyberpunk 2077"

Quizás te hayas enterado de que 'Cyberpunk 2077' ha sido al mismo tiempo uno de los videojuegos más esperados de la historia y uno de los más decepcionantes. No es solo que el título de los polacos de CD Projekt Red fallara al cumplir con las expectativas (quizás irrealizables) que muchos jugadores se habían generado durante años, sino que el estado en el que el juego llegó al mercado no estaba siquiera entre los estándares del medio en términos de calidad y pulido.

Esto no impidió que millones de personas se lanzaran a Twitch para comprobar qué tal había quedado este juego de rol ambientado en un futuro cyberpunk donde las corporaciones desangran y desechan a los habitantes de una megaciudad colapsada por la superpoblación, la delincuencia y el libertinaje.

En parte ayudó el desastroso estado del juego a que muchos jugadores prefirieran ver el juego en manos de otro antes que hacer el importante desembolso en algo que no estaba del todo claro si iban a poder disfrutar en condiciones.

9 'Rainbow Six Siege'

Rainbow Six Siege "Rainbow Six Siege"

El equipo de Ubisoft encargado de este videojuego competitivo se ha convertido en un ejemplo a seguir por lo entregados que han estado durante años para hacer que el juego pase a ser uno de los referentes en los deportes electrónicos.

Este juego de disparos táctico ha ido evolucionando de una forma impresionante durante años hasta ofrecer una de las experiencias competitivas más agradecidas de jugar y dominar, pero también más entretenidas de ver por las diversas estrategias que se pueden elaborar mediante una plantilla de decenas de agentes y una buena colección de mapas y armas.

8 Counter-Strike: Global Offensive'

Counter-Strike: Global Offensive "Counter-Strike: Global Offensive"

Incluso si no estáis muy metidos en el mundo de los videojuegos puede que alguna vez os hayáis cruzado con la franquicia 'Counter-Strike', uno de los precursores del videojuego de disparos multijugador en línea y en local. Su última entrega, que ya va camino a los nueve años de edad, sigue lo suficientemente fresca como para colarse en esta lista.

La escena competitiva del título del estudio Valve es de las más importantes del mundo de los videojuegos y los torneos los siguen millones de personas que tienen a sus equipos favoritos e idolatran a jugadores estrella de todo el mundo. Es por esto que el juego sigue muy vigente en plataformas como Twitch, donde también jugadores particulares alejados de la escena competitiva tienen este como su juego principal y siguen disfrutando de su propuesta pura donde los reflejos y la capacidad de adaptarse a cada situación siguen siendo todo lo que necesita para abrirse camino en las clasificaciones.

7 'GTA V'

GTA V "GTA V"

Este año el inexplicable 'GTA V' de Rockstar va a cumplir nada más y nada menos que ocho años de vida. Esto no sería especialmente reseñable si no fuese porque el juego empezó a salir de las listas de videojuegos más vendidos en los principales mercados hace tan solo unos pocos meses.

Las cifras de este título no tienen precedentes y dudamos que ni un estudio como el de estos británicos vaya a poder hacer algo a la altura en un futuro. En parte creemos que es casi imposible por ese fenómeno que es 'GTA Online', que ni siquiera es el responsable del éxito del juego en Twitch en 2020.

Lo que ha estado atrayendo a millones de espectadores y miles de creadores de contenido es el llamado roleplay, partidas multijugador modificadas en las que los jugadores asumen el papel de un habitante de una ciudad y lo interpretan hasta las últimas consecuencias. Por tanto en estas partidas si eres médico te dedicas a acudir a accidentes, asaltos y urgencias en ambulancia para atender a los heridos. Si eres policía haces cumplir la ley y si eres un delincuente intentas que no te pillen. Todo tomándote tu personaje lo más en serio posible y utilizando el chat de voz para interactuar con otros jugadores.

El nivel de compromiso que los jugadores de esta modalidad no oficial muestran es tal que algunos servidores tienen duras pruebas de acceso para asegurarse de que quien entra tiene claro que el roleplay es algo muy serio (dentro de las grandísimas dosis de humor que se generan una vez interpretados los roles, claro).

6 'Minecraft'

Minecraft "Minecraft"

Cuanto más avanzamos en la lista menos presentación necesitan los juegos, porque al fin y al cabo eso es hablar de popularidad. En este caso 'Minecraft' es el videojuego más vendido de la historia, así de sencillo. Cientos de millones de personas han jugado alguna vez y otros tantos millones lo ven a diario en Twitch gracias a las literalmente infinitas posibilidades que brinda su mundo a la hora de crear contenidos.

Se puede jugar una clásica partida de supervivencia donde los jugadores tienen que explorar y conseguir recursos para construir todo tipo de edificaciones, lanzarse al modo creativo a hacer casi cualquier cosa que se nos ocurra o disfrutar de cualquiera de las variantes en forma de modos de juego modificados y creados por la comunidad que convierten el juego base en cosas totalmente distintas.

5 'Apex Legends'

Apex Legends "Apex Legends"

Un día antes de su lanzamiento casi nadie en el planeta sabía de la existencia de este videojuego porque no había sido anunciado oficialmente. Un mes más tarde estaba rompiendo todo tipo de récords y a pesar de su descenso en la popularidad aún sigue más que vigente en la comunidad competitiva y en plataformas como Twitch.

Este battle royale lo firman algunos de los responsables de un videojuego tan mítico como lo es 'Call of Duty 4: Modern Warfare' y su propuesta para abrirse camino en el género con personalidad propia fue hacer el juego más frenético que se haya visto en este tipo de experiencias competitivas. Esto hace que sea un verdadero espectáculo ver jugar a quienes saben hacerlo realmente bien.

4 'League of Legends'

League of Legends "League of Legends"

El juego competitivo por excelencia dentro y fuera de Twitch desde hace años es 'League of Legends' de los californianos de Riot Games, siendo un título gratuito al que millones de personas juegan a diario yendo desde las partidas más casuales hasta las competiciones más serias.

El año pasado se celebró el décimo League of Legends World Championship, que no es otra cosa que la competición mundial del videojuego con, atención al dato, más de medio millón de dólares.

Hay canales de Twitch que llevan años y años dedicados a jugar diariamente a este título y sus espectadores no parecen estar cansados en absoluto de las partidas. Además el estudio sigue actualizando el juego constantemente con nuevos campeones y recientemente incluso tuvo lugar una actualización que modificó por completo la tienda de objetos del juego, haciendo que buena parte de los jugadores tuvieran que volver a aprender cómo ser competitivos en las partidas.

3 'Valorant'

Valorant "Valorant"

Saber que 'Counter-Strike' sigue siendo muy relevante a pesar de su edad sirve para entender el éxito de 'Valorant', el primer juego de Riot Games después de 'League of Legends' centrado, en este caso, en los disparos en primera persona y la competición más pura.

Aquí a la fórmula del FPS clásico se le suman unos personajes con habilidades especiales que los jugadores deben saber combinar para crear estrategias efectivas en las partidas y hacerse así con la victoria en disputadísimos enfrentamientos donde todo suele estar en equilibrio por lo importante que es una competición justa para el éxito de un juego de este calibre.

Desde el lanzamiento del título el estudio ha estado actualizándolo con nuevos personajes y mapas, así como intentando generar una comunidad competitiva con torneos oficiales a lo largo de todo el planeta para abrirse un hueco en los eSports.

2 'Call of Duty: Warzone'

Call of Duty: Warzone "Call of Duty: Warzone"

La franquicia 'Call of Duty' lo tenía realmente fácil para estrellarse al intentar entrar con todo al fenómeno battle royale que juegos como 'PUBG' y 'Fortnite' pusieron de moda. Ya se experimentó con estas batallas campales en 'Call of Duty: Black Ops IIII', algo que llevó a eliminar el modo historia para dejar paso a esta forma de jugar que era la más popular del momento en aquel 2018, pero no fue una experiencia todo lo satisfactoria que podría haber sido (a pesar de su innegable éxito).

El año pasado los estudios Infinity Ward y Raven Software daban el verdadero salto a esta forma de jugar con un modo basado en 'Call of Duty: Modern Warfare' pero independiente, gratuito y permitiendo que los jugadores de todas las plataformas jugasen juntos. La indiscutible solvencia de la franquicia en el campo del juego de disparos en primera persona competitivo y la más que sólida base del juego de 2019 consiguieron que este título gratuito fuera un éxito de masas en cuestión de semanas.

A lo largo del año varios de los creadores de contenido más populares de Twitch convirtieron 'Call of Duty: Warzone' en su juego de cabecera. En nuestro país algunos de estos creadores, como el zaragozano Foty14, han estado jugando de manera diaria e incansable temporada tras temporada y parche tras parche dominando el juego y batiendo récords. La clave del título es que resulta mucho más interesante y divertido de ver que el multijugador tradicional de la licencia.

1 'Fortnite'

Fortnite "Fortnite"

Y si hay que hablar de fenómenos no hay forma humana de dejar fuera de la conversación a 'Fortnite', un juego que ha trascendido el videojuego y ha llegado a todos los resquicios de nuestro día a día. En sus primeros meses el juego causó confusión en las escuelas, los padres no tenían muy claro qué era lo que tenía obsesionados a sus niños y los telediarios hablaban habitualmente del videojuego de Epic Games (la mayoría de veces de forma muy poco acertada, eso sí).

El año pasado la popularidad del videojuego no descendió en absoluto y la ambiciosa colaboración con Marvel que durante meses incluyó personajes de los cómics en las partidas ayudó bastante a que millones de jugadores se vieran obligados a dejarse caer por La Isla para saber qué estaba pasando.

Fue precisamente 'Fortnite' el juego que batió el récord del directo más visto en la historia de Twitch, con el murciano TheGrefg como protagonista, reuniendo a más de 2,6 millones de personas en una emisión donde presentaba el aspecto que el estudio de desarrollo había diseñado para él.

Artículos recomendados

Comentarios