Buscar
Usuario

Juegos

'Cyberpunk 2077', del videojuego más esperado al fracaso absoluto

'Cyberpunk 2077' era uno de los videojuegos más esperados de la década. Tras su lanzamiento se adivina una catástrofe económica para la desarrolladora.

'Cyberpunk 2077', del videojuego más esperado al fracaso absoluto 'Cyberpunk 2077', del videojuego más esperado al fracaso absoluto

Foto: CD Projekt Red

Los cimientos del sector de los videojuegos han sufrido un varapalo del que difícilmente puedan recuperarse. Hace escasos días, uno de los videojuegos más esperados de la última década fue publicado para varias plataformas, entre las que se encontraban PlayStation 4, Xbox One y PC. El título en cuestión se llama 'Cyberpunk 2077', un videojuego basado en en la serie de libros de rol publicada en los años 90 llamado Cyberpunk 2020. La compañía encargada de su creación, CD Porjekt Red, anunció su desarrollo en el año 2012, y desde entonces el juego se publicitó como uno de los más importantes del sector, prometiendo ciertas características y pregonando sus bondades. Finalmente llegó el día de su debut y al lanzamiento del videojuego le acompañaron una serie de circunstancias que lo han convertido en uno de los peores lanzamientos de la historia de los videojuegos.

Un estudio destinado a triunfar, malogrado por sus decisiones

CD Projekt Red es un estudio de desarrollo polaco que se labró un nombre dentro del sector de los videojuegos. Durante años, fueron los encargados de desarrollar los videojuegos de la franquicia The Witcher, una adaptación de la serie literaria protagonizada por el famoso brujo llamado Geralt de Ribia, el Lobo blanco. Gracias en parte a la popularidad conseguida a través del videojuego y del buen hacer del estudio, la serie incluso legó a Netflix y se postuló como una de las más prestigiosas del momento. El estudio polaco alcanzó su mayor estatus con el lanzamiento de 'The Witcher 3', juego que además fue galardonado con el premio GOTY, y fue nombrado mejor videojuego del año. Mientras tanto, 'Cyberpunk 2077' seguía en desarrollo y la popularidad y el buen hacer del estudio alzaron aún más las expectativas. De ese modo fue como el videojuego se convirtió en uno de los más esperados de la última década.

Durante este año 2020, que como todo sabemos ha sido un año difícil para el mundo, 'Cyberpunk 2077' sufrió varios retrasos. El juego, que inicialmente estaba programado para salir a la venta en el mes de abril, fue retrasado hasta el mes de noviembre. Luego de eso, a pocas semanas de su lanzamiento, fue nuevamente retrasado hasta el 10 de diciembre. Desde CD Projekt Red declararon que el videojuego estaba sufriendo problemas de desarrollo debido al COVID-19, y que muchos de los empleados del estudio se encontraban en casa realizando las tareas de desarrollo, lo que lo dificultaba todo.

La ocultación de las versiones de consola y el devenir de una tragedia

Días previos al lanzamiento oficial, algunos medios especializados recibieron una copia del videojuego para realizar el análisis. Las reviews, en principio, no pudieron ser más positivas, e incluso hubo medios que le otorgaron la nota máxima, tanto en la prensa especializada de nuestro país como en los medios internacionales. Cabe decir que la versión analizada era la de la plataforma de PC, dejando la versión para consolas en el aire. No fue hasta el día del lanzamiento que supimos que las copias de consola no habían sido entregadas para su análisis, y por lo tanto se desconocía el estado de dichas versiones. La sorpresa se dio de inmediato cunado los usuarios de consola, en especial de las versiones de PS4 y Xbox One estándar (debemos recordar que ambas consolas tienen una versión premium, PS4 Pro y Xbox One X) se dieron cuenta que el videojuego se encontraba en un estado prácticamente injugable, lleno de errores y fallos, con una calidad gráfica que distaba por completo de lo mostrado en los tráilers previos al lanzamiento.

Cyberpunk 2077 prometía una ciudad futurista con alto nivel de detalle "Cyberpunk 2077 prometía una ciudad futurista con alto nivel de detalle"

Las alarmas sonaron en todas las redes sociales cuando desde los medios especializados se anunciaba que la desarrolladora había impedido que el material gráfico de las versiones de consola saliera a la luz antes del lanzamiento. Previamente, se habían entregado las copias de la versión de PC para que su valoración fuera otorgada solamente para dicha versión, siendo la única que no presentaba los fallos graves que posteriormente se verían en las versiones de consola.

La reputación conquistada, tirada a la basura en tan solo unos días

Las quejas no tardaron en llegar, y pocas horas después del lanzamiento de 'Cyberpunk 2077' los usuarios ya estaban dando parte de que el videojuego funcionaba muy mal en las videoconsolas PS4 y Xbox One. Estas versiones presentaban centenares de fallos que las hacían prácticamente injugables. En concreto, estamos hablando de cosas como cuelgues continuos, cuadros por segundo inestables que llegaban a descender hasta los 14, lo que incluso producía mareos en algunos usuarios. A esto hay que sumarle fallos del tipo gráfico, lo que se conoce de forma común como bugs, problemas que propiciaban a que los personajes hicieran cosas raras como atravesar paredes, objetos que salían de la nada, cosas que se quedaban flotando en el aire y una colección de fallos que hacían de 'Cyberpunk 2077' un videojuego intratable. Como era de esperar, Internet explotó, y lo que venía siendo uno de los lanzamientos más importantes de los últimos años acabó convirtiéndose en el peor de la historia de los videojuegos.

Dos días después del lanzamiento, CD Projekt Red acudió a las redes sociales para pedir disculpas, y acto seguido prometer que aquellos usuarios que se encontraran descontentos con la adquisición del videojuego en consola podrían recurrir a las tiendas o a las plataformas de venta digital para devolver su copia y que el dinero se les rembolsaría. Cabe decir que la encargada de distribuir el videojuego en nuestro continente es Bandai Namco, y esta se negó en rotundo a aceptar las devoluciones, por lo que instaba a los consumidores afectados a dirigirse directamente a CD Projekt Red. Por otro lado, aquellos jugadores que habían adquirido su copia a través de las tiendas digitales de Xbox (Microsoft) y PlayStation (Sony) han estado batallando desde entonces para reclamar el rembolso del dinero, algunos con más suerte que otros. La cadena de tiendas de videojuegos de nuestro país, Game, aceptó la devolución durante las primeras horas después del lanzamiento, pero poco después realizó un comunicado donde anunciaba que no podían rembolsar el dinero a los consumidores y que una vez abierto el videojuego, no podía devolverse a la tienda.

El resultado final de 'Cyberpunk 2077' ha quedado lejos de lo que prometía "El resultado final de 'Cyberpunk 2077' ha quedado lejos de lo que prometía"

Todo esto ha llevado los consumidores a sentirse completamente desprotegidos ante la situación. Por suerte, en una de las plataformas afectadas, PS4, ha permitido reclamar la devolución del dinero. Al parecer, Sony ha llegado a un acuerdo con CD Projekt Red para poder realizar la devolución del videojuego, y los usuarios afectados pueden desde ya reclamar el dinero de su copia del 'Cyberpunk 2077'. Además, la compañía ha anunciado que el videojuego ha sido retirado de la tienda digital a la espera de que el estudio aplique diversos parches y arregle el desaguisado. Por el momento, los usuarios de Xbox One pueden reclamar el rembolso del videojuego. No obstante, este sigue estando disponible a través de la tienda digital de Xbox.

Los consumidores se han visto desamparados y sin saber a quién reclamar

El problema va más allá de lo esperado, y es que el videojuego no solo presenta problemas graves de rendimiento, si no que incumple varias promesas llevadas a cabo por el estudio. CD Projekt Red estaba considerado uno de los desarrolladores más prestigiosos e importantes del sector de los videojuegos, y durante los últimos años obtuvo un crecimiento exponencial, el cual le llevó a entrar en bolsa. Tras el desastroso lanzamiento de 'Cyberpunk 2077', la compañía ha caído en picado y ha descendido hasta números preocupantes. Desde CD Projekt Red han anunciado que se encuentran trabajando en el videojuego, y que pronto los consumidores recibirán un parche que arreglará parte del problema. Se espera que durante el mes de enero, el estudio lance una nueva actualización de gran volumen que corrija mucho de los errores, y a continuación, durante el mes de febrero, otra que acabe por solucionarlos del todo.

Sea como fuere, el buen hacer del estudio ha quedado en entredicho, y lo que se pregonaba como uno de los lanzamientos más importantes de los últimos años ha acabado desembocando en uno de los peores de la historia del sector de los videojuegos. La oscuridad con la que se ha llevado el lanzamiento del juego, a lo que hay que sumarle el lamentable estado de las versiones de consola, será una losa muy pesada para la compañía. Solo queda esperar para ver cómo acaba toda esta historia.

Artículos recomendados

Comentarios