La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que los últimos datos de la subida del IPC son "realmente preocupantes", por esta razón está conduciendo un estudio con sondeos periódicos en los supermercados nacionales para controlar la aplicación de la medida.
-
Barei vuelve a la música con su disco 'Trece'
-
Merche presenta su gira 'Tour Abre Tu Mente Deluxe' y su tema 'Tengo fe'
-
Cándido Méndez (UGT): "Dentro del Gobierno, el PSOE se está comiendo a la cola del bloque"
-
Anthony Ready & Yeigo presentan su tema 'Como Becky'
-
El cantante Maik Marel presenta su single debut: 'Hola'
-
Martín Escolar presenta 'Píldoras culturales', un libro cargado de curiosidades
-
Sofía Martín ('Suerte'): "'Benidorm Fest' me permitió crecer personalmente pero también profesionalmente"
La rebaja de los precios entraba en vigor desde el 2 de enero de este año, donde una serie de alimentos pasaría a tener un 0% de IVA, como en el pan, huevos y leche. En otra serie de alimentos básicos el IVA baja de un 10% a un 5%, en el caso de pastas y aceites.
¿Están cumpliendo los supermercados?
Para controlar que las cadenas están cumpliendo con las medidas del gobierno, la OCU ha realizado un sondeo en 5 grandes supermercados online: Alcampo, Carrefour, Dia, El Corte Inglés y Mercadona. En este análisis se ha comparado el precio que tenían los productos a día 29 de diciembre con el que marcaban el 2 de enero. Además, se ha vuelto a repetir el proceso a día 11 de enero.
Los resultados indican que, a grandes rasgos, la medida está siendo aplicada, pero se han encontrado algunas excepciones. En algunos alimentos, no se había aplicado la rebaja, en otros no lo suficiente, e incluso se detectaba la subida de precio en ciertos artículos.
Los supermercados que más han fallado a la hora de aplicar la rebaja han sido Alcampo y El Corte Inglés. Carrefour también mostró fallos, que fueron corregidos al realizar el segundo sondeo de la organización. A pesar de esto, se confirma que la transición de precios se ha realizado de manera correcta.
La OCU también apunta que esta medida de bajada del IVA se está aplicando mucho más que otras que se establecieron, como fue el caso del cine. Indica que es evidente que los supermercados se sienten vigilados y esto se traduce en un cumplimiento alto.
