Buscar
Usuario

Política

Los Pujol llevan a Rivera a los tribunales por acusarles de robar 2.500 millones de euros

El líder de la formación naranja ha lanzado varias acusaciones contra la familia sin apoyarse en ninguna prueba.

La familia Pujol se ha querellado contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por haberles acusado de manera continuada en diversas ocasiones que actuaban como una "mafia" y que habían robado hasta 2.500 millones de euros. Estas afirmaciones las ha hecho Rivera públicamente en redes sociales y medios de comunicación.

La ingente cifra de 2.500 millones proviene de las notas "informativas" del policía político José Manuel Villarejo, actualmente en prisión incondicional acusado de varios delitos: blanqueo de capitales, cochecho y pertenencia a organización criminal. Sin embargo, el mandatario naranja ha utilizado esta información sin contrastarla para atacar duramente a los Pujol.

A pesar de que varios expertos internacionales en la materia hayan descartado que esta fuera la cantidad de dinero oculta, Rivera no ha tenido ningún pudor en lanzar declaraciones sin tener ningún tipo de pruebas. El político de la cuarta formación a nivel nacional ha afirmado una y otra vez que los Pujol se han dedicado a saquear a los catalanes. Su objetivo: hundir a la antigua Convergencia, ahora Junts per Catalunya, la formación liderada por el expresident Carles Puigdemont para el 21-D.

Querella contra Albert Rivera

Albert Rivera ha acusado a los Pujol de haber robado 2.500 millones de euros "Albert Rivera ha acusado a los Pujol de haber robado 2.500 millones de euros"

Josep Pujol Ferrusola, hijo del expresident de la Generalitat, ha sido el encargado de querellarse contra el líder de Ciudadanos en nombre de toda la familia ante el juzgado de primera instancia número 12 de Barcelona. Este miembro de los Pujol basa su denuncia en un mensaje lanzado por el denunciado a través de su cuenta personal de la red social Twitter y unas declaraciones realizadas a la prensa en junio.

El tweet lanzado por Rivera respondía a la petición de la ANC de 10 euros a cada catalán independentista para recaudar los cinco millones de euros de la fianza de Artur Mas. En la publicación retuiteada miles de veces por sus seguidores, el político liberal lanzó una acusación que no estaba apoyada en ninguna prueba ni documento que avalara lo expuesto: "Pedídselos a los Pujol que os apoyan y robaron 2.500 millones de euros. La mayoría de los catalanes estamos hartos de pagaros la fiesta", escribió el pasado 6 de septiembre. 

Por otro lado, el líder naranja ha acusado a los Pujol en los medios de comunicación de haberse llevado mordidas. El pasado mes de junio habló de un "modus operandi" en el que la familia (sin hacer ninguna distinción entre sus miembros) ha robado, ha sido corrupta y se ha llevado mordidas "hasta hace muy poquito". Asimismo, en diferentes entrevistas, Rivera ha acusado a sus contrincantes de actuar como una mafia que llevan décadas saqueando las arcas públicas de todos los catalanes. 

Por todas estas acusaciones reiteradas a través de medios que las difunden y llegan a miles de millones de personas, Josep Pujol se ha querellado contra el político. Su denuncia consta de 14 puntos en la que básicamente le pide a Rivera que corrija todo lo dicho y se retracte, admitiendo a su vez que fue el autor de estas afirmaciones. El Pujol acusa al dirigente de incriminarles delitos "radicalmente falsos" y le afea que no haya sostenido sus exposiciones en ninguna prueba material.

La familia Pujol, investigada por la justicia

Varios miembros de la familia Pujol están siendo investigados por presuntos delitos contra Hacienda "Varios miembros de la familia Pujol están siendo investigados por presuntos delitos contra Hacienda"

Si bien es cierto que por ahora la famosa cantidad de 2.500 millones de euros no ha sido confirmada por ningún juez, también es verdad que varios miembros de la familia Pujol se encuentran siendo investigados por presuntos delitos de blanqueo y fraude fiscal por ocultar grandes sumas de dinero a la Hacienda española en cuentas de Andorra. Concretamente, entre 2,5 y 4,5 millones de euros que el expresident Jordi Pujol afirma que se trata de una herencia de su padre que nunca llegó a regularizar.

Su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, se encuentra en prisión con posibilidad de salir bajo fianza investigado por presuntos delitos de blanqueo, falsedad y contra la Hacienda pública. La imputación le acusa de haber ocultado 2,4 millones de euros en Andorra, una cantidad que la UDEF eleva a 30 millones. El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, le ha impuesto una fianza de tres millones de euros en efectivo que la familia está tratanto de reunir.

Por otro lado, Oriol Pujol Ferrusolaha reconocido los delitos de tráfico de influencia, falsedad y cohecho en el caso de las concesiones de centros de inspección técnica ITV tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía: admitía una condena de dos años y medio de prisión a cambio de que su mujer solo pagara una multa y evitara así la cárcel.

En cuanto a Oleguer Pujol Ferrusola, la justicia le imputa un presunto delito de blanqueo de comisiones millonarias que supuestamente obtuvo en 2007 con la compra-venta de 1.152 sucursales bancarias del Santander.

Los millones de euros defraudados presuntamente a la Hacienda pública española son cantidades que avergüenzan y que suponen un atentado contra los derechos de todos los catalanes y los españoles. Sin embargo, los supuestos 2.500 millones de euros utilizados por Rivera dista mucho de estas sumas de dinero supuestamente ocultas.

Artículos recomendados

Comentarios