Buscar
Usuario

Ciencia

Llega a España la vacuna contra el colesterol: eficacia y dosis

Este fármaco se ha diseñado empleando la técnica del ARN mensajero desarrollado durante las vacunas del coronavirus.

Llega a España la vacuna contra el colesterol: eficacia y dosis

La Agencia Española de Medicamentos (EMA) ha autorizado el uso de inclisirán, el primer fármaco de ARN mensajero para reducir el colesterol que se administrará en España a partir del próximo 1 de noviembre, según ha informado la compañía farmacéutica Novartis.

Este medicamento reduce los niveles de colesterol LDL en sangre al nivel aconsejado. Los precios elevados de este fármaco y que todavía no se han publicado, se esperan en 3.000 euros anuales por paciente, que impiden que la sanidad pública pueda pagarlo para toda la población.

El medicamento se comercializará en España bajo el nombre de Leqvio y solo se cubrirá por el momento para aquellos pacientes con un mayor riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. Este tratamiento se administrará en hospitales y consiste en una inyección subcutánea cada seis meses.

Su eficacia a largo plazo ofrece un mejor control del colesterol que otras medidas de acción corta, en fórmulas que ofrecen una adherencia al tratamiento con peores resultados.

Tratamiento y financiación

Los pacientes tan solo tienen que recibir dos pinchazos anuales de la vacuna para reducir los niveles de colesterol LDL. Este fármaco inhibe, además, la producción de PCSK9 en el hígado, favoreciendo su resultado.

El Ministerio de Sanidad tan solo prevé su financiación en aquellos pacientes que representen casos de mayor riesgo. Se trata de los siguientes escenarios: enfermos cardiovasculares que no reducen cifras de colesterol 'malo' por debajo de los 100 mg/dl con tratamientos ya disponibles ni con la dieta ni con el ejercicio físico.

Los resultados obtenidos tras los ensayos clínicos han demostrado su eficacia y seguridad en miles de pacientes. En concreto, una "reducción potente y sostenida de LDL de hasta un 54% en pacientes con enfermedad cardiovascular", indica el estudio.

El medicamento, en todo caso, no excluirá del tratamiento oral que se está administrando actualmente a todos los pacientes. Se plantea como un seguro de vida dirigido a aumentar la eficacia de los tratamientos y los estudios se realizarán de manera individual en las consultas médicas.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar