Buscar
Usuario

Política

Mantienen la limitación salarial y las donaciones: Lo que cobrarán los ministros de Unidas Podemos

El vicepresidente y los ministros de Unidas Podemos mantendrán la norma de no cobrar más de tres salarios mínimos.

Mantienen la limitación salarial y las donaciones: Lo que cobrarán los ministros de Unidas Podemos

El primer Gobierno de colición en España desde la II República arranca tras conocerse los nombres de los ministros. De las cuatro vicepresidencias y dieciocho ministerios, Unidas Podemos se ha quedado con cinco carteras: la vicepresidencia de  Derechos Sociales y Agenda 2030 para Pablo Iglesias, el Ministerio de Trabajo para Yolanda Díaz, el Ministerio de Consumo para Alberto Garzón, el Ministerio de Igualdad para Irene Montero y el Ministerio de Universidades para Manuel Castells.

Como parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, los morados han decidido mantener la limitación salarial como cargos públicos, según recoge La Información. Así, cobrarán un sueldo máximo neto equivalente a tres salarios mínimos, por lo que sus nóminas no ascenderán a 2.700 euros netos mensuales. El resto lo donarán a sus partidos o a las organizaciones sociales que consideren. 

Unidas Podemos tomó está medida en 2016 siguiendo el ejemplo de Izquierda Unida. Tras la asamblea de Vistalegre II, los morados reglamentaron que sus pagas serían de un máximo de tres sueldos mínimos aunque se recogen varias excepciones. Entre ellas, figura la de tener hijos, familiares con discapacidad o ancianos a cargo. En estos casos, se compensa con medio salario mínimo por cada persona de la que se sea responsable. Tener discapacidad, los procesos de adopción o divorcio también son otras salvedades. 

Cada caso

Irene Montero, Pablo Iglesias, Yolanda Díaz y Alberto Garzón, nuevos ministros del Gobierno de coalición "Irene Montero, Pablo Iglesias, Yolanda Díaz y Alberto Garzón, nuevos ministros del Gobierno de coalición"

Teniendo en cuenta las circunstancias familiares de cada ministro, sus sueldos serán diferentes. Así, Pablo Iglesias e Irene Montero, con tres hijos en común y atendiendo a la directriz del partido, tendrán una nómina que ascenderá a 4,5 SMI, por lo que ingresarán 4.050 euros al mes, lo que se traduce en un montante anual de 56.700 euros. 

En los casos de Yolanda Díaz y Alberto Garzón, pertenecientes a Izquierda Unida, queda la duda de si aplicarán la misma norma que sus compañeros ya que en los estatutos de su partido solo señalan el aplicar un "corrector" a quienes tengan famliares a su cargo. La ministra de Trabajo entrante tiene una hija mientras que el que se hará cargo de la cartera de Consumo es padre de una niña y espera otro bebé, por lo que, si se rigen por la misma normal que Iglesias y Montero, la gallega podría sumarse medio SMI y el riojano uno entero.

Artículos recomendados

Comentarios