Buscar
Usuario

Televisión

Así es 'España de mierda', el libro que Alfred le regaló a Amaia

El libro fue publicado en 2015 y las críticas no mencionaron en ningún momento que fuera un libro independentista.

Todo comenzó en Sant Jordi. Alfred regaló a Amaia una rosa y un libro, como dicta la tradición catalana. El libro, 'España de mierda', publicado en 2015, desató la polémica en redes sociales, avivada por un Carlos Herrera que aprovechó su programa de radio de la COPE para comentar que al cantante que representará a España en Eurovisión "le falta un hervor".

La gente ofendida por el título de un libro, hordas twitteras echándose encima de los dos jóvenes y hasta una recogida de firmas pidiendo que no acudieran al Festival, a pesar de haber sido elegidos por el público en enero. Todo ello provocó que Amaia y Alfred tuvieran que grabar un vídeo justificando el regalo. 

Cuando el asunto parecía calmarse, Amaia nos tenía un último golpe preparado para todos los haters. Al ser preguntada en una rueda de prensa sobre qué llevará en la maleta para Lisboa, la ganadora de 'OT 2017' contestó sin pelos en la lengua, tal y como es ella: "El libro 'España de mierda'", despertando las risas y los aplausos entre la mayoría de los allí presentes. 

Ante la campaña de desprestigio de algunos medios, sus seguidores han mostrado su apoyo a la pareja a través de varios hashtags y una firme defensa en Twitter. Pero, ¿realmente todo esto era para tanto? ¿De qué trata 'España de mierda'?

No, no es un libro independentista

Para aquellos que tienen lista la antorcha para quemar a Alfred García y a Amaia Romero, lamentamos decirles que 'España de mierda' únicamente refleja el despropósito del mundo musical y cultural en este país. Su autor, Albert Pla, es un músico catalán que retrata en su novela algunas experiencias personales y una crítica a todo lo que rodea al panorama musical español.

El título, por tanto, busca generar polémica, algo muy acorde con la personalidad de Pla, que lleva el sarcasmo por bandera en cualquiera de sus entrevistas. Sus únicas críticas personales con seriedad a lo largo de los años han sido a la monarquía. Su manera de jugar con unos y otros no le ha granjeado demasiadas amistades en la prensa y los sectores políticos a lo largo de los años, algo que no parece preocuparle lo más mínimo. 

'España de mierda' nos habla de Raúl Gadea, un joven cantante uruguayo que recorre España junto a Tito, su representante, en una gira de conciertos por todo el país. Durante la obra, Gadea y Tito visitan Santiago, Cantabria, País Vasco, León, Madrid, Cataluña y Murcia. En todos estos lugares vivirán diferentes aventuras y anécdotas surrealistas, cargadas de bastante humor y tópicos regionales. 

El libro tiene dos portadas. Alfred regaló el de la derecha "El libro tiene dos portadas. Alfred regaló el de la derecha"

El factor político está presente, pero no va más allá de una pura sátira al sistema y a los partidos políticos que la sostienen. Hay burlas hacia PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos... y hacia el independentismo

No obstante, su principal objetivo, como hemos comentado, es mostrar la crudeza del día a día de un músico que busca ganarse la vida en España y de las dificultades e inconvenientes con los que se irá topando: políticos ineptos, personas que buscarán aprovecharse, etc. Vamos, lo que viene siendo España.

Ni una mención al independentismo en las críticas al libro en 2015

Lo más curioso es que 'España de mierda' salió a la luz hace ya tres años, sin apenas publicidad y, sobre todo, sin el debate que se ha montado estos últimos días. Sobre este hecho hablaba el propio autor en una carta que publicó El Diario. Las críticas de los diferentes medios que analizaron el libro allá por 2015 no comentaron nada sobre un posible mensaje independentista.

Los fans mostraron su apoyo bajo el hashtag #AlmaiaSíNosRepresenta "Los fans mostraron su apoyo bajo el hashtag #AlmaiaSíNosRepresenta"

Fueron, eso sí, bastante críticos con la novela, pero debido a la calidad de la misma. El Español llegaba a decir en su reseña que el catalán se había quedado corto en su dureza: "A pesar de la portada, la bandera, el título y las cacas en relieve de la contraportada, el libro es un artefacto indoloro y Pla el Pablo Alborán de los novelistas. Blandiblú". El Diario de Sevilla, por su parte, se limitaba a vilipendiar el estilo literario de Pla: "En realidad no es más que un nuevo gancho para sus seguidores de siempre. Entre el delirio y la ensalada de tópicos regionales".

En Amazon, los únicos comentarios que hablan sobre el independentismo aparecen única y exclusivamente tras la polémica generada a partir del día de Sant Jordi. Hasta entonces, nada de nada. A estas alturas, y viendo los recientes acontecimientos del país, deberíamos pensar si realmente el título no va tan desencaminado.

Artículos recomendados

Comentarios