La modelo a la que amputaron una pierna por el uso de tampones, perderá también la otra

La modelo a la que amputaron una pierna por el uso de tampones, perderá también la otra

Lauren Wasser sufrió el Síndrome del Shock Tóxico (SST) hace cinco años y ahora lucha para concienciar a las mujeres.

La vida de la modelo y atleta Lauren Wasser sufrió un grave giro hace cinco años cuando descubrió que padecía una extraña enfermedad llamada Síndrome del Shock Tóxico (SST). La joven, con tan solo 24 años, perdió su pierna derecha en 2012 a causa de esta dolencia provocada por una infección derivada del uso de un tampón. Ahora ha anunciado que también perderá su pierna izquierda por el mismo motivo.

¿Cada cuánto cambias tu tampón? Puede parecer una pregunta escatológica, pero lo cierto es que la respuesta de muchas chicas podría resultar sorprendente. Quizás sea cada 'varias horas', ¿pero cuánto tiempo exacto?. La realidad es que se debe cambiar el tampón cada 4-8 horas de una manera regular.

Lauren Wasser tendrá que hacer frente a la pérdida de su pierna izquierda "Lauren Wasser tendrá que hacer frente a la pérdida de su pierna izquierda"

Es cierto que no somos de leer la letra pequeña, pero si alguna vez tienes curiosidad, en las advertencias que aparecen en las cajas de tampones contiene un apartado dedicado al Síndrome del Shock Tóxico.

Este síndrome es una enfermedad muy poco frecuente, aunque es tan peligrosa que puede llegar a ser mortal. Está provocada por una bacteria y la pueden contraer mujeres, hombres y niños. Entonces, ¿por qué está relacionada con los tampones?

Simplemente, a su composición y propiedades. Se tiene constancia de que influye la capacidad de absorción de cada tampón, aunque se desconocen las causas exactas para que dicha relación exista.

Los síntomas se parecen a los de la gripe

Los síntomas de la enfermedad son bastante parecidos a los de un simple constipado: fiebre, vómitos, diarreas e incluso pérdida del conocimiento. El problema es que estos evolucionan muy rápidamente. Fueron estos mismos síntomas los que despistaron a la modelo Wasser, que pensaba que se trataba de una gripe, sin embargo, la joven entró en coma durante una semana y tras salir de él terminó perdiendo una pierna a causa de la grave infección que tenía.

Lauren Wasser saltó a primera plana en 2012 al comenzar una batalla legal contra la empresa Kotex Natural Balance, una marca de productos de higiene femenina. Wasser los demandó tras perder su pierna por culpa de este síndrome. "Cambiaba mi tampón regularmente, pero un día comencé a sentirme muy mal, como si un camión me hubiese pasado por encima. Esas siglas, SST, las vi una vez en la letra pequeña impresa en una caja de tampones. De repente, esas siglas, era yo".

A menudo preguntaba a chicas jóvenes si alguna vez habían oído hablar del SST, o si creían que es algo real y la mayoría de ellas decían que no

Sin embargo, parece que su pesadilla con dicha enfermedad aún no ha terminado, pues recientemente la modelo ha hecho público que va a tener que hacer frente a la pérdida de su pierna izquierda. "Estoy sufriendo un dolor insoportable a diario. En unos meses, inevitablemente me amputarán la otra pierna y no hay nada que pueda hacer al respecto. Mi pie izquierdo tiene una úlcera abierta, sin talón y sin dedos", relataba la modelo a la revista InStyle.

La modelo quiere concienciar a las mujeres para que no pasen lo mismo que ella "La modelo quiere concienciar a las mujeres para que no pasen lo mismo que ella"

Pero Wasser no ha dejado que la enfermedad acabe con ella. Todo lo contrario, desde entonces ha continuado con su carrera como modelo y dedica todos sus esfuerzos a hacer campañas para concienciar a todas las mujeres sobre el riesgo del uso inadecuado de tampones. "Teniendo en cuenta que la vagina es la parte más absorbente del cuerpo de una mujer y es una puerta de entrada a muchos de nuestros órganos vitales, es crucial que las consumidoras conozcan la realidad de lo que podría sucederles".

A pesar de que los tampones forman parte de la vida diaria de la mayoría de las mujeres, no es común que estas conozcan las consecuencias a las que se puede llegar por el uso incorrecto de estos artículos. Por eso es importante educar desde bien temprano a las jóvenes sobre estos temas. No podemos olvidar que el Síndrome del Shock Tóxico ha dañado a muchas mujeres a lo largo de 30 años y hay que ponerle fin cuanto antes.

Comentarios