Las 10 mejores películas de 2017

Las 10 mejores películas de 2017

No son ni los más taquilleros, ni los que más premios han recogido, pero sin duda estos diez largometrajes merecen un reconocimiento.

Cine Javier Parra Javier Parra 31 Diciembre 2017 14:40

2017 termina y, con él, una estupenda temporada de buen cine. Como cada año, y siendo absolutamente habituales los rankings con lo más celebrado (tanto en números como por parte de la crítica), no podía faltar la pertinente selección de títulos, los cuales son, sobre todo, eclécticos a la par que originales.

Siendo Sundance y Cannes los certámenes que cada año marcan la tendencia de los títulos a seguir, en el presente listado no podían faltar producciones presentadas en dichos festivales, las cuales van desde relatos intimistas sobre el luto y la pérdida, a las últimas producciones de algunos de los cineastas más reputados en la actualidad.

Nombres como los de Yorgos Lanthimos, Sofia Coppola, François Ozon, Olivier Assayas o Gore Verbinski, son algunos de los que este año han presentado sus respectivos últimos trabajos, con los que han hecho correr ríos de tinta y han vuelto a revalidar sus títulos como contadores de historias. Entre las diez películas seleccionadas, nos encontramos con tres óperas primas, dos títulos dirigidos por mujeres y alguna que otra sorpresa. Evidentemente, no están todas las que han sido las grandes películas del año, pero sí que son grandes todas las que están.

1 'A Ghost Story'

'A Ghost Story', de David Lowery "'A Ghost Story', de David Lowery"

Estrenada de forma mundial en el festival de Sundance, la quinta película de David Lowery (que venía de dirigir para Disney la adaptación de 'Peter y el dragón') llegó removiendo conciencias y dejando clara que la suya es una posición que va mucho más allá de lo meramente estético, tal y como ya se han encargado de decir quienes únicamente hayan visto en 'A Ghost Story' el capricho pseudo-experimental de un hipster.

Rodada en digital e imitando el formato en 1.33 : 1 del cine mudo, es en este diálogo directo hacia el cine primitivo donde radica la grandeza de un film cuyas pretensiones minimalistas (costó 100.000 dólares) chocan por completo con la grandeza de los motivos y argumentos que plantea, a camino entre lo filosófico y lo cósmico.

'A Ghost Story' habla sobre el dolor de la pérdida y establece el tiempo como entidad cuasi cósmica, en la que un joven músico (Casey Affleck) regresa al hogar que compartía con su amada (Rooney Mara y su escena de la tarta ya es historia del cine), convertido en un fantasma en su versión más primaria y tosca, pues nunca una sábana con agujero en los ojos había provocado tal alud de sensaciones.

2 'Déjame salir'

'Déjame salir', de Jordan Peele "'Déjame salir', de Jordan Peele"

Quien iba a decir que una producción de Blumhouse se iba a colar entre lo mejor y más satisfactorio que ha dado el año. Para más inri, 'Déjame salir' no solo se ha convertido en una de las sensaciones del año y que más han dado de qué hablar, sino que ha tenido que ser un cómico, Jordan Peele, quien dirija el que es sin duda el título de terror de 2017 (pese a que los Globos de Oro la hayan nominado en la categoría de Comedia).

Con un argumento que bien podría ser una puesta al día del 'Adivina quién viene esta noche' de Stanley Kramer, Peele nos presenta a un joven afroamericano, Chris (Daniel Kaluuya) en una visita de fin de semana para conocer a los padres de su novia, Rose (Allison Williams). Ellos, un aparentemente feliz y adinerado matrimonio de raza blanca compuesto por Dean (Bradley Whitford) y Missy (Catherine Keener), dejarán al descubierto una serie de aparentes inseguridades que parecen estar relacionadas con el hecho de que su hija esté manteniendo una relación interracial.

Con ciertos despuntes hacia el humor más irónico y malrollero, la situación se irá tornando cada vez más insostenible hasta que Chris descubra una terrible verdad, la cual no deja de ser un reflejo de una sociedad todavía racista y con prejuicios, y aunque suene ya a tópic decirlo, fiel representante de la actual era Trump.

3 'La seducción'

'La seducción', de Sofia Coppola "'La seducción', de Sofia Coppola"

Con su sexto largometraje como directora, Sofia Coppola hacía historia convirtiéndose en la segunda mujer en ganar el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes.

En 'La seducción', la cineasta toma como base tanto la novela como el guion de 'El seductor', llevado al cine en 1971 por Don Siegel, para dotar a la historia de un ambiente cuasi onírico a la vez que opresor, con la Guerra de Secesión como marco temporal. Protagonizada por Nicole Kidman, Colin Farrell, Kirsten Dunst y Elle Fanning, la historia nos vuelve a presentar cómo la tranquila vida en una escuela femenina se verá alterada con la llegada de un soldado miembro de La Confederación, el cual despertará una serie de sentimientos que van desde la fascinación al temor en todas y cada una de las mujeres del lugar.

Siendo totalmente consciente del material que se traía entre manos, Coppola construye lo que ya ha pasado a ser un American Gothic de manual, con el que parece querer rendir homenaje directo a aquella pieza de culto australiana que es 'Picnic en Hanging Rock', con la que guarda ciertas semejanzas, sobre todo en lo estético.

4 'Demonios tus ojos'

'Demonios tus ojos', de Pedro Aguilera "'Demonios tus ojos', de Pedro Aguilera"

Que fuese presentada en el festival de Rotterdam, y que haya tenido un recorrido por festivales más bien escaso durante 2017 (en nuestro país, formó parte de las programaciones del Festival de Málaga y del D'A Film Festival), no quiere decir que 'Demonios tus ojos' no pueda pasar a ser considerada como una de las películas del año.

El tercer largometraje de Pedro Aguilera nos presenta al personaje de Oliver (Julio Perillán), un cineasta que un día descubre un vídeo de contenido pornográfico protagonizado por su hermana pequeña, Aurora (Ivana Baquero). Buscando una explicación ante lo que puede estar pasándole, regresa a Madrid, donde se topará de frente con una realidad que le hará cruzar todas las fronteras de lo ético y lo moral.

Rompiendo tabúes, así es como Aguilera plasma en pantalla una pérdida de la inocencia de las que hacen historia, sin escatimar en perversión y haciendo referencia siempre a la dualidad que impera entre el lenguaje de la cámara y el de las pulsiones sexuales.

5 'La cura del bienestar'

'La cura del bienestar', de Gore Verbinski "'La cura del bienestar', de Gore Verbinski"

Pese a que se haya tratado de uno de los grandes fracasos comerciales de 2017, la película número once en la carrera como director de Gore Verbinski no debería pasarse por alto a la hora de hacer balance de lo mejor del año.

Siendo lo que podríamos catalogar como su título más ambicioso hasta la fecha, 'La cura del bienestar' supone un regreso al horror gótico en la que se nos presenta a un joven y ambicioso ejecutivo (Dane DeHaan) que es enviado, cual Jonathan Harker en su viaje a los Cárpatos al castillo del Conde Drácula, a un balneario en los Alpes suizos para traer de vuelta al CEO de su empresa.

Con reminiscencias a 'El retrato de Dorian Gray', 'El Fantasma de la Ópera' y los mitos lovecraftianos, el lugar acabará revelándose como un santuario del mal donde no pueden faltar leyendas oscuras, mad doctors, misterios por resolver y un portento visual que convierten a 'La cura del bienestar' en un futuro objeto de culto.

6 'El sacrificio de un ciervo sagrado'

'El sacrificio de un ciervo sagrado', de Yorgos Lanthimos "'El sacrificio de un ciervo sagrado', de Yorgos Lanthimos"

Uno de los nombres clave del actual cine griego firma su primera producción inglesa sin despojarse de sus orígenes, ya que pese a venir a contar lo que se entiende como la detonación de la familia burguesa occidental, 'El sacrificio de un ciervo sagrado' no deja de ser una tragedia griega con eslices hacia el terror en estado puro.

Con Colin Farrell y Nicole Kidman representando el tópico del matrimonio bien avenido y excelentemente posicionado económicamente, la historia que nos plantea se inicia con la aparición de un extraño joven huérfano de padre, Martin (Barry Keoghan), con quien Steve (Farrell), un reputado cirujano, entablará una extraña relación que derivará en una tenebrosa concatenación de hechos directamente ligados a una elección que traspasa todas las cuestiones morales posibles.

7 'Most Beautiful Island'

'Most Beautiful Island', de Ana Asensio "'Most Beautiful Island', de Ana Asensio"

Ganadora del Gran Premio del Jurado en el SXSW de Austin, 'Most Beautiful Island' se ha convertido en una de las grandes propuestas del cine indie USA. Sin embargo, y sin que su título diga mucho de eso, estamos ante un debut dirigido por una madrileña, Ana Asensio.

También escrita, producida y protagonizada por ella, la ópera prima de Asensio toma todos los elementos del mumblegore para representarlos en un ejercicio tan sobrio como enervante, en el que interpreta a Luciana, una mujer indocumentada que aceptará un misterioso trabajo en la Gran Manzana, el cual le llevará a conocer una realidad que, de tan horrible, resultará difícil de creer.

Habiendo sido uno de los films que más han llamado la atención en el circuito de festivales, y teniendo en cuenta la valentía de su realizadora a la hora de estrenarse tras la pantalla con tal magna obra, todo reconocimiento que tenga 'Most Beautiful Island' es poco. 

8 'El amante doble'

'El amante doble', de François Ozon "'El amante doble', de François Ozon"

Marine Vacth es Chloé, una joven de mente inestable que acaba perdidamente enamorada de Paul, su psicoterapueta, interpretado por Jérémie Renier. Después de irse a vivir juntos en lo que parece ser una relación idílica, ella descubrirá un secreto que Paul parece querer seguir manteniendo en secreto: tiene un gemelo, Louis, con quien Chloé se obsesionará.

Para su decimonoveno largometraje, François Ozon se despoja de todos los complejos y ataduras que podrían atarle al resto de su filmografía, para componer un puzzle con el que no cabe decir que ha disfrutado de lo lindo a la hora de llevarlo a cabo.

Siendo absolutamente consciente de lo que supone 'El amante doble', Ozon juega a ser Cronenberg, De Palma y Hitchcock, los principales nombres que a uno le viene a la mente conforme la trama vaya regodeándose en los aspectos con los que quiere sorprender al espectador, en un film mucho menos condescendiente de lo que a primera vista parece, y que está destinado a ser un absoluto y desmadrado thriller psicológico de los que no dejan indiferente a nadie.

9 'Hounds of love'

'Hounds of love', de Ben Young "'Hounds of love', de Ben Young"

Inspirándose los asesinatos reales que tuvieron lugar en los años ochenta en la localidad australiana de Perth, cometidos por David John y Catherine Margaret Birnie, Ben Young debuta en la dirección de forma solemne, rememorando el cine más crudo y visceral con el que siempre se nos sorprende desde Australia.

'Hounds of love' nos presenta a Vicki Maloney (Ashleigh Cummings), una joven que es secuestrada en un barrio residencial por una pareja de perturbados, compuesta por el dominante John (Stephen Curry) y la frágil y peligrosa Evelyn White (Emma Booth). Torturada, violada y vejada sin cesar, la joven se convertirá en la principal testigo de cómo las relaciones de amor tóxicas destruyen a las personas, decidiendo así que deberá emplear todas sus cartas para lograr sobrevivir.

Estrenada en Venecia en 2016, ha sido durante 2017 cuando 'Hounds of love' ha recorrido medio mundo a través de festivales, incluidos varios en nuestro país, por lo que no es de extrañar que se haya posicionado en varias de las listas de lo mejor del cine de género del año.

10 'Personal shopper'

'Personal shopper', de Olivier Assayas "'Personal shopper', de Olivier Assayas"

Tras 'Viaje a Sils Maria', Olivier Assayas vuelve a dirigir a Kristen Stewart en la película que le valió el premio al Mejor Director en Cannes (ex aequo junto a Cristian Mungiu por 'Los exámenes'), 'Personal shopper'.

En ella, Stewart interpreta a Maureen, una estadounidense que trabaja como personal shopper para una mujer muy famosa de París. Mientras el tedio y la rutina se apoderan de su vida, empezará a recibir extraños mensajes a su teléfono móvil que parecen ser de su recientemente desaparecido hermano gemelo.

A partir de aquí, Assayas construye un relato que fusiona géneros y rompe las barreras entre ellos, pues 'Personal shopper' es tanto un drama sobre la pérdida, como un giallo, como un film sobrenatural con extrañas apariciones. Pero ante todo, viene a reflexionar sobre la condición de soledad a la que está destinada la generación millennial.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados