Los 10 mayores fracasos cinematográficos de 2017

Los 10 mayores fracasos cinematográficos de 2017

El 2017 nos ha dejado varios fracasos comerciales en cine de títulos con pretensiones de blockbuster.

Cine Javier Parra Javier Parra 27 Diciembre 2017 17:25

Se acerca el final del año y, con él, llegan las valoraciones de lo mejor y lo peor, de lo que más a gustado a la crítica y lo que más dinero ha recaudado en taquilla. Casi todas las listas que llegan por estas fechas, consiguen llamar la atención por la selección de títulos, llevados a cabo a través de las pertinentes selecciones personales de quienes se encargan de realizarlas.

En este caso, el listado que aquí acontece es uno en el que a pocos films les gustaría estar, ya que revela si una película ha tenido mayor o menor éxito en taquilla, y si ha sido rentable o no. Al fin y al cabo, el cine es un negocio, y si ponemos la vista sobre la industria hollywoodiense, es más que lógico fijarse tanto en lo bueno (las películas que más público han atraído a las salas) como en lo malo (aquellas que han estado lejos de convertirse en éxitos).

A continuación, hablamos de los diez mayores fracasos cinematográficos de 2017, partiendo de la base de que por "fracaso" no solo hay que tener en cuenta aquellas películas no han logrado recuperar el dinero desembolsado para su producción, sino que también entran en la lista todas aquellas que se han quedado muy lejos de alcanzar las cifras que desde las productoras se esperaban.

1 'Monster Trucks'

'Monster Trucks', de Chris Wedge "'Monster Trucks', de Chris Wedge"

Los constantes retrasos en su fecha de estreno, ya auguraban que ni siquiera Paramount Pictures tenía esperanzas en el recorrido comercial de 'Monster Trucks', título predestinado a convertirse en uno de los grandes batacazos financieros de la compañía, incluso antes de que se estrenase en salas.

Con la intención de recuperar la fórmula del exitoso cine familiar de los ochenta, esta historia dirigida por Chris Wedge (para la que hicieron falta varias reescrituras de un guion que acabó firmado por cuatro guionistas diferentes, Derek Connolly, Matthew Robinson, Jonathan Aibel y Glenn Berger) tomaba como inspiración la línea de juguetes de Hasbro del mismo nombre, y pretendía ser el origen de una nueva franquicia cinematográfica.

Por si quedaba alguna duda del desastre que muchos se temieron, frente a los 125 millones de dólares de su presupuesto, en la taquilla mundial tan solo recaudó 64.493.915, provocando pérdidas por más de 60'5 millones a Paramount.

2 'Rey Arturo: La leyenda de Excalibur'

'Rey Arturo: La leyenda de Excalibur', de Guy Ritchie "'Rey Arturo: La leyenda de Excalibur', de Guy Ritchie"

Guy Ritchie, Charlie Hunnam, Jue Law y los mitos artúricos. Todo en el planteamiendo de 'Rey Arturo: La leyenda de Excalibur' sonaba bien, hasta que las primeras críticas de la esperada nueva película de Ritchie empezaron a aflorar. Un 41 de nota media en Metacritic y un 33% en Rotten Tomatoes fueron los primeros avisos de que lo que Warner Bros tenía entre sus manos pintaba más a tragedia griega que a película de fantasía medieval dispuesta a reventar taquillas.

Y lo de tragedia, evidentemente, es referente a las tibias recaudaciones que consiguió a nivel internacional, las cuales acabaron por aliarse con las terribles críticas que obtuvo para hundirse junto al resto de fracasos cinematográficos de 2017.

Porque Camelot no merecía que tal aberración vilipendiase su nombre, ni siquiera el mismísimo Merlín podría haber salvado de la quema a un título que costó la friolera de 175 millones de dólares, de los cuales solo pudo recuperar 148'6, provocando pérdidas por más de 26 millones.

3 'Detroit'

'Detroit', de Kathryn Bigelow "'Detroit', de Kathryn Bigelow"

Pese a tratarse de uno de los films más celebrados del año, el décimo largometraje de la oscarizada Kathryn Bigelow no ha tenido el rendimiento en taquilla que merecía. Ambientada en los disturbios raciales de finales de sesenta en Detroit, la película no solo vuelve a confirmar a Bigelow como una de las mejores cineastas de la actualidad, sino que ponía de manifiesto que se puede estremecer al público contando historias tan reales como la que cuenta.

Protagonizada por John Boyega, Will Poulter y Algee Smith, fue filmada con un presupuesto de 34 millones de dólares. Seguramente, su estreno limitado en Estados Unidos y una mala campaña de promoción no ayudaron a que 'Detroit' se convirtiera en un taquillazo, algo a lo que tampoco aspiraba la película. Sin embargo, la cifra de 16'7 millones en la taquilla mundial se quedan a las puertas de recuperar la mitad de lo que costó, provocando para Annapurna Pictures pérdidas por el valor de 17'2 millones.

4 'La cura del bienestar'

'La cura del bienestar', de Gore Verbinski "'La cura del bienestar', de Gore Verbinski"

A lo largo de su carrera, Gore Verbinski ha sido casi siempre sinónimo de rentabilidad para los estudios. Los éxitos de 'The Ring (La señal)' o las tres primeras entregas de la saga 'Piratas del Caribe', son algunos ejemplos de ello.

Tras el flop que supuso 'El Llanero Solitario' en 2013 para Disney (de 215 millones de inversión, solo hizo 260 en taquilla), estaba claro que a la factoría de Mickey Mouse le costaría volver a confiar en el realizador de Tennessee, es por ello que su siguiente película la hizo de la mano de la productora Regency, que en régimen de co-producción desembolsó los 40 millones de dólares que costó 'La cura del bienestar', título con una fría acogida tanto por parte de público como de crítica, convirtiéndose en una de las obras que más división de opiniones ha provocado en 2017.

Esta historia de alma gótica y con todas las de la ley para convertirse en un futuro título de culto, solo recaudó 26'5 millones en todo el mundo a lo largo de su corto recorrido comercial, haciendo perder 13'4 millones a quienes habían confiado en ella.

5 'Geostorm'

'Geostorm', de Dean Devlin "'Geostorm', de Dean Devlin"

Como cada año, no puede faltar la película catastrófica que llegue con la intención de ser la más grande, destructiva y con mejores efectos especiales que las anteriores. Porque está claro que los espectadores disfrutan viendo como el planeta Tierra acaba siendo arrasado por terremotos, tormentas gigantescas, volcanes o meteoritos.

En 2017 el desastre medioambiental que ha llegado dispuesto a convertirse en el nuevo sumum del cine de catástrofes, llevaba por nombre 'Geostorm', en la que una gigantesca tormenta (que ríete tú del Dilvuo Universal de la Biblia) ponía en peligro la existencia del planeta.

Con Gerard Butler como protagonista y dirigida por Dean Devlin, tampoco es que estemos ante un fracaso comercial como los hasta ahora citados, pues de los 120 millones de dólares de su presupuesto, en todo el mundo consiguió un poco más de 206. Sin embargo, el hecho de que en Estados Unidos la cifra alcanzada fuese la de 33 millones, sumado al compendio de críticas negativas que obtuvo, la convierten en uno de los fracasos de 2017 a tener en cuenta.

6 'Valerian y la ciudad de los mil planetas'

'Valerian y la ciudad de los mil planetas', de Luc Besson "'Valerian y la ciudad de los mil planetas', de Luc Besson"

Una nueva película de Luc Besson siempre es recibida con los brazos abiertos, ya sea porque el cineasta galo cuenta con un gran número de éxitos en su cinematografía, o porque, en el fondo, su cine siempre desprende cierta personalidad de autor, pese a dirigir títulos puramente comerciales.

Con el anuncio de que regresaba a la ciencia ficción adaptando la serie francesa 'Valérian y Laureline', los fans se frotaron las manos ante lo que podía ser una nueva 'El Quinto Elemento' dentro de su filmografía. En esta space ópera protagonizada por Dane DeHaan y Cara Delevingne, viajamos hasta el siglo XXVIII para ser testigos de la aventura que deben vivir Valerian y Laureline, quienes deberán velar por la estabilidad de la raza humana y el universo entero.

Alabando sus extraordinarios efectos especiales, las críticas que 'Valerian y la ciudad de los mil planetas' obtuvo fueron totalmente mixtas, y de los 177'2 millones de dólares que costó, en Estados Unidos consiguió pocos más de 40. Fue la taquilla internacional la que logró salvar los números, amasando un total de 225 millones, cifra bastante lejana a las pretensiones comerciales que tenía.

7 'Ghost in the Shell'

'Ghost in the Shell, de Rupert Sanders "'Ghost in the Shell, de Rupert Sanders"

Durante años, una adaptación en imagen real de 'Ghost in the Shell' había sido una de las películas más esperadas por los amantes del cyberpunk y el manga original. Con el anuncio de que Rupert Sanders (director de aquel despropósito llamado 'Blancanieves y la leyenda del Cazador') sería el encargado de dirigirla, no fueron pocos los que empezaron a sospechar que la película no estaría a la altura.

Por si fuera poco, el whitewashing al que fue sometida 'Ghost in the Shell' cuando Scarlett Johansson fue la escogida para interpretar a Motoko Kusanagi, hizo que las alarmas se desatasen. Obviamente, estaba claro que estaríamos ante un producto hecho con la única intención de rendir en taquilla, y la muestra clara es la de un guion que, lejos de profundizar en todos los dilemas morales planteados en la obra original, no era más que una concatenación de ideas que ya habíamos visto mil veces antes en cualquier título con robots de por medio.

Frente a los 110 millones de presupuesto, el público de USA respondió con unos flojos 40 millones, que sumados a las críticas negativas que obtuvo corroboraban que estábamos ante un producto sin alma (ni pies, ni cabeza). A nivel internacional, la cifra alcanzó los 169 millones, lo que convertía 'Ghost in the Shell' en uno de los flops del año.

8 'La Torre Oscura'

'La Torre Oscura', de Nikolaj Arcel "'La Torre Oscura', de Nikolaj Arcel"

La adaptación de la saga de libros de 'La Torre Oscura' de Stephen King ha pasado por una travesía de toda una década desde que se anunciase, allá por 2007, que los creadores de 'Perdidos', J.J. Abrams, Carlton Cuse y Damon Lindelof, estaban trabajando para convertirla en una serie de televisión. Tras varias cancelaciones del proyecto al que estuvieron ligados Ron Howard y Akiva Goldsman, finalmente fue el danés Nikolaj Arcel el escogido para llevar a cabo la que se suponía que iba a ser la primera de las películas de una nueva franquicia cinematográfica.

El proyecto había sufrido varias reescrituras de guion, las cuales no hacían más que augurar que nos íbamos a encontrar ante un film cuyo único aliciente era el de querer aprovechar el nombre de King para hacer caja. Nada más lejos de la realidad: el resultado de 'La Torre Oscura' dejó a los fans desencantados y a aburrió a los espectadores.

Con un presupuesto de 60 millones, de los cuales solo consiguió recuperar 50'7 en la taquilla USA, este cúmulo de despropósitos alcanzó los 111'7 en todo el mundo, cifra que distaba de los números que cualquier blockbuster debería presumir. ¿El resultado? Dar por finiquitadas las ganas de regresar al universo creado por King, al menos en formato película y pese a que ya se esté pensando en una serie y una secuela (que esperamos que se tomen más en serio que la primera, si es que llega algún día).

9 'Baywatch'

'Baywatch', de Seth Gordon "'Baywatch', de Seth Gordon"

Echar mano de la nostalgia de los espectadores es algo que normalmente funciona a la hora de atraer al público a las salas. Y si encima se hace partiendo de la base de una de las series más recordadas de los noventa como lo fue 'Los vigilantes de la playa', todos los indicadores parecían indicar que 'Baywatch' podría ser uno de los bombazos del verano de 2017.

Dirigida por Seth Gordon y apostando por el humor escatológico, el tándem cómico formado Dwayne Johnson y Zac Efron se convirtió en el principal objetivo de la crítica, que fue de todo menos benevolente con un producto que, pese a no tomarse en serio a sí mismo, acabó siendo mucho menos gracioso de lo que aparentaba.

Como en varios de los casos anteriores, tuvo que ser la taquilla internacional la que la salvó de la quema, llegando a alcanzar en ella los 177'8 millones de dólares de recaudación, cifra más que correcta para un film que costó 69 millones, de los cuales solo alcanzó los 58 en Estados Unidos.

10 'La momia'

'La momia', de Alex Kurtzman "'La momia', de Alex Kurtzman"

¿Y si resucitamos a los Monstruos Clásicos de la Universal? Ante tal pregunta, desde la productora parecían estar frotándose las manos ante la cantidad ingente de dinero que se podía avecinar para el futuro de la compañía. Si Disney ya tenía planificado su calendario hasta 2020 y Warner estaba en lo suyo con el universo cinematográfico de DC, ¿qué podría salir mal si de repente anunciásemos que íbamos a recuperar a los monstruos góticos dándoles un lavado de imagen para las nuevas generaciones? Pues todo.

Por si no habíamos tenido suficiente con aquel despropósito llamado 'Drácula: La leyenda jamás contada', desde la Universal se empecinaron en poner un rostro visible ante la nueva versión de 'La momia'. Algún iluminado pensó en Tom Cruise, otro error. Por si fuera poco, se anunciaron los nombres de los actores que iban a encarnar a los monstruos en futuras películas y e hicieron las primeras fotografías promocionales. Luego llegaron las primeras críticas para la película dirigida por Alex Kurtzman y empezaron a sonar las alarmas.

Con un presupuesto de 125 millones, en Estados Unidos la taquilla solo alcanzó los 80. Alguien empezó a ponerse nervioso, pese a que el rendimiento final en todo el mundo lograse la nada desdeñable cifra de 409 millones de dólares. Sin embargo, y pensando que la nueva saga podía derivar en un desastre financiero de proporciones épicas, por suerte recularon y el nuevo Dark Universe finalmente fue cancelado. Menos mal.

BONUS 1 'Transformers: El último caballero

'Transformers: El último caballero', de Michael Bay "'Transformers: El último caballero', de Michael Bay"

Hablar de fracaso cuando hablamos de Michael Bay, es algo que no se puede hacer a la ligera, pues cabe tener en cuenta que, ajustándose a la inflación, la saga 'Transformers' ha acumulado más de 1.700 millones de dólares de recaudación en todo el mundo.

Sin embargo, y parece que siguiendo la mala racha de las nuevas adaptaciones libres de los mitos artúricos, la quinta película de la franquicia, 'Transformers: El último caballero', no solo ha sido la que peores críticas ha obtenido, sino queha acabado siendo la menos taquillera de todas. De los 217 millones que costó, en USA solo recaudó 130. Fueron los espectadores del resto del mundo los que hicieron que acabase amasando los 605 millones finales.

BONUS 2 'Emoji: La película'

'Emoji: La película', de Anthony Leondis "'Emoji: La película', de Anthony Leondis"

¿Era realmente necesaria una película sobre los emoticonos del teléfono móvil? Seguramente, no, pero ahí tenemos 'Emoji: La película' para hacer que el séptimo arte no deje de sorprendernos.

Con una recaudación mundial que logró alcanzar los 216 millones de dólares en todo el mundo (costó 50), la avalancha de críticas negativas que tachaban a la película con calificativos que iban desde el "tediosa" al "un montón de mierda", seguramente hicieron que la idea de llevar a cabo una secuela haya quedado olvidada, y más teniendo en cuenta que es relativamente fácil que un film de animación de este calibre (o al menos eso creyeron sus responsables) consiga un rendimiento en taquilla mucho más alto del que consiguió esta aberración fílmica.

Comentarios