Lanzan una recogida de firmas para mantener Madrid Central

Lanzan una recogida de firmas para mantener Madrid Central

Mientras la UE advierte de las posibles multas si se retira, el director de la DGT y Manuela Carmena insisten en su mantenimiento.

La corta vida de Madrid Central corre peligro. El nuevo Ayuntamiento de Madrid resultante del acuerdo de las tres derechas, PP, Ciudadanos y VOX, quiere acabar con la delimitación del tráfico en el centro neurálgico de la capital para combatir la contaminación, cuyos resultados más que positivos se han visto evidenciados por datos oficiales. Esta ha sido la primera decisión de este nuevo gobierno municipal encabezado por el popular José Luis Martínez-Almeida, y esto ha despertado muchas quejas que le están impidiendo al nuevo alcalde empezar su mandato con buen pie. 

Ultras y populares han firmado un documento conjunto que reza por acabar "con la política de prohibiciones y restriccions de los últimos 4 años de Madrid Central, recuperando la libre circulación en las vías estructurantes. Se estudiará la viabilidad técnica y económica del soterramiento de la Gran Vía, como vía de circulación alternativa y aparcamiento subterráneo". Pero sus deseos no van a ser para nada fáciles de ejecutar. 

Desde Europa ya lo han advertido: España necesita medidas similares, o incluso más eficaces, como la adoptada por el Ejecutivo de Manuela Carmena, que luchen contra la contaminación y favorezcan el sostenimiento global. Y del mismo modo, han amenazado con poner fuertes multas si se incumple este acuerdo y no se toman decisiones comprometidas al respecto.

No a la reversión

Por su parte, la ciudadanía también está hablando. En el protal Change.org ya se han recogido más de 100.000 firmas para que Madrid Central continúe.El siguiente objetivo se ha marcado en 150.000, y parece que se van a lograr sin problema. Los impulsores de la reivindicación lo tienen claro: todo apoyo es necesario, y cuantas más voces se unan, mejor. 

La hoja de firmas expone el siguiente mensaje: "Desde la puesta en marcha de Madrid Central, el tráfico se ha reducido un 24% en avenidas tan importantes como la Gran Vía. Los gases contaminantes -NOx- han descendido un 38%. Las emisiones de CO2 lo hicieron en un 14,2%. Por eso no se entiende que, por mucho que lo lleves en un programa electoral, uno de los ejes de campaña y primera actuación del que pueda ser nuevo alcalde sea eliminar una medida que va en beneficio de la salud de millones de personas".

El Ejecutivo de Manuela Carmena puso en marcha Madrid Central "El Ejecutivo de Manuela Carmena puso en marcha Madrid Central"

Y a esto, los promotores de la iniciativa contra el veto del Martínez-Almeida, advierten que "acabar con Madrid Central tendría un impacto doble en la economía de los ciudadanos: una, por el dinero invertido para la puesta en marcha; dos, por las sanciones que podría imponernos Bruselas quienes ya abrieron un expediente sancionador a España por el incumplimiento de la ley europea".

El director de la DGT pide mantener Madrid Central

"¿Cómo vamos a tirarlo por el pedregal, dios mío?" Estas han sido las palabras exclamadas por el director general de Tráfico, Pere Navarro, para criticar la posibilidad de que se suprima la medida de restricción al tráfico adoptada por Carmena. Navarro ha explicado a los medios que "haríamos el rídiculo, nadie en Europa lo entendería".

El director de la DGT ha lamentado la posibilidad que Madrid Central deje de tener efecto, tras llevar unos meses en funcionamiento. Y también ha querido destacar el "inmenso trabajo" realizado para sacar adelante la medida, y confía que el debate suscitado por la entrada del PP en el Ayuntamiento se zanje con la corrección o mejora de Madrid Central, y no con su supresión. 

La pelota está en el tejado del nuevo Gobierno municipal, pero las opiniones de la gente a la que afecta la retirada de Madrid Central se están haciendo escuchar. Lo que está claro es que las firmas del pueblo y, sobre todo, el dictamen de Europa y sus amenazas en una materia tan delicada e importante como es el Medio Ambiente, no le van a poner nada fácil a VOX y el PP la puesta en marcha de sus intenciones de tirar por tierra la medida impulsada por Manuela Carmena. 

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados