Buscar
Usuario

Política

Recogen firmas para evitar que PP, VOX y Ciudadanos acaben con Madrid Central

"Sería una pena que el centro de Madrid se vuelva a llenar de vehículos, contaminación y aglomeraciones", reza el texto que acompaña a la iniciativa.

Recogen firmas para evitar que PP, VOX y Ciudadanos acaben con Madrid Central

La continuidad de Madrid Central, el plan para limitar el acceso del tráfico rodado al centro de la capital, se encuentra en entredicho. La mayoría absoluta que obtuvieron PP, Ciudadanos y VOX el pasado 26M recuerda que los tres partidos llevaban en su programa la derogación de la medida o, en el caso de la formación naranja, una revisión en profundidad.

Pero los datos son elocuentes. La estación de medición situada en la céntrica plaza del Carmen ha registrado un descenso del 48% de NO2 en tan solo un año y en abril se situó en el puesto 19 de 25, tan solo por detrás de tres medidores situados en zonas verdes (El Pardo, Casa de Campo y Parque Juan Carlos I). Antes, era una de las que registraba mayores niveles de contaminación de toda la ciudad.

Madrid Central ha permitido descender hasta un 48% las emisiones de NO2 en el entorno de la Gran Vía "Madrid Central ha permitido descender hasta un 48% las emisiones de NO2 en el entorno de la Gran Vía"

Ante la incertidumbre sobre lo que pasará después del 15 de junio, un usuario ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org (se puede firmar pulsando aquí) para pedir al futuro Consistorio el mantenimiento de esta medida. En el momento en el que se escriben estas líneas, la petición ha cosechado un total de 54.985 firmas de las 75.000 que se exigen como mínimo para remitir la carta al Consistorio.

"Sería una pena que el centro de Madrid se vuelva a llenar de vehículos, contaminación y aglomeraciones. Por un Madrid más peatonal, moderno, sostenible y visitable. Sí al proyecto de Madrid Central. No a su revisión", reza la carta que se incluye en la recogida de firmas.

Máxima incertidumbre

A pesar de que existe una mayoría capaz de desalojar a Manuela Carmena del poder en Cibeles, la situación no parece clara por el momento. Y, por ello, habrá que esperar hasta el día 15 de junio para conocer cuál será el futuro de la región y el Ayuntamiento durante los próximos cuatro años.

En este momento, las posibilidades son varias. Si las derechas no alcanzan acuerdo, Manuela Carmena se convertiría en regidora por encabezar la lista más votada, aunque su mandato encontraría problemas, ya que no tiene la mayoría absoluta suficiente junto a sus socios naturales para poder aprobar los presupuestos.

La incertidumbre sobre el futuro de esta medida es máxima "La incertidumbre sobre el futuro de esta medida es máxima"

Por otro lado, surge la posibilidad de que el candidato popular, José Luis Martínez Almeida, fuera investido como alcalde con los apoyos de VOX y Ciudadanos. Pero la formación de Santiago Abascal exige que tanto Villacís como Almeida se sienten a negociar con ellos, se fotografíen y les permitan acceder a su gobierno. Algo que no entusiasma de ningún modo a la cúpula de la formación naranja, que consideran el precio como "excesivo" para ceder el gobierno al PP.

Por último, queda el pacto a tres bandas entre PSOE, Más Madrid y Ciudadanos. La idea pasaría por permitir la investidura de un gobierno con Gabilondo y Errejón en la Comunidad de Madrid, a cambio de que Begoña Villacís fuera alcaldesa con los votos de socialistas y el partido de Manuela Carmena. Sería un pacto que aislaría al PP y VOX durante los próximos cuatro años y que, por el momento, parece más factible de lo que nadie pensó en un primer momento.

Artículos recomendados

Comentarios