Buscar
Usuario

Vida

Maria y Katerina: Así son las dos hijas de Putin a las que la UE estudia sancionar

Bruselas se plantea actuar sobre las finanzas y la vida personales de las dos 'zarinas' para lanzar un mensaje de advertencia a Putin.

Maria y Katerina: Así son las dos hijas de Putin a las que la UE estudia sancionar

La nueva lista de sanciones contra Rusia que la Unión Europea está planteándose implantar por las matanzas de civiles puede que incluya a las dos hijas de Vladimir Putin, Maria y Katerina.

La vida de las dos mujeres es bastante secreta y alejada del dirigente ruso, pero hay tres elementos que comparten con el resto de la élite rusa: el dinero, el poder y que han pasado su vida a caballo entre Rusia y Europa Occidental.

Las miradas de Bruselas han pasado de Alina Kabaeva, su pareja secreta desde hace más de una década, a sus dos hijas María Vorontsova (apellido que utiliza para preservar el anonimato) y Katerina Tikhonova. Ahora, la institución europea más importante ha puesto sobre la mesa una posible sanción a ambas para advertir a Putin.

Katerina, la hija menor

Katerina Tikhonova, también conocida como Yekaterina Vladimirovna Putina tiene 35 años y nació en la ciudad alemana de Dresde cuando Putin era espía del KGB, la policía secreta soviética. Entre 2013 y 2018 estuvo casada con el multimillonario Kiril Shamalov, hijo del oligarca Nikolai Shamalov, uno de los principales accionistas del banco Rossiya, considerado por los países occidentales como "la entidad financiera de la élite rusa".

Estudió primero historia Japonesa en la Universidad Estatal de San Petersburgo, y unos años después se tituló en física y matemáticas en la Universidad Estatal de Moscú. En 2020, Tikhonova fue nombrada directora de un nuevo instituto de inteligencia artificial en la Universidad Estatal de Moscú.

Tikhonova logró en 2014 el segundo puesto en el Campeonato Ruso de Rock'n'roll acrobático, un deporte no olímpico en el que parejas realizan movimientos de baile atlético y acrobático. Este deporte lo compartía con su exmarido, era su compañero de baile.

María, la mayor

María Vladimirovna Putina nació en Leningrado (ahora San Petersburgo) en 1985, un año antes que su hermana. Su esposo es el empresario holandés Jorrit Faassen, con quien tiene dos hijos, uno nacido en 2002 y otro en 2017.

Estudio biología en la Universidad Estatal de San Petersburgo y se graduó de la Universidad Estatal de Moscú en 2011, especializándose en trastornos del crecimiento pediátrico. Actualmente trabaja en el Centro de Investigación de Endocrinología de Moscú y, según los informes, figura como asesora de Putin en ingeniería genética.

Además, ahora mismo dirige un centro de Inteligencia Artificial en la Universidad de Moscú. Abandonó Moscú en 2015 para irse a vivir a Holanda, algo que el presidente niega completamente: "Mis hijas viven y trabajan en Rusia y jamás han vivido en ningún otro lugar. Han estudiado en universidades rusas y estoy muy orgulloso de ello" dijo Putin ante una pregunta al respecto. El cambio de domicilio sucedió cuando en 2015 Rusia derribó sobre Ucrania un avión de pasajeros en vuelo de Holanda a Malasia, matando a sus 298 ocupantes.

María, la hija mayor de Putin
María, la hija mayor de Putin Youtube

En 2020 una investigación de un medio ruso aseguró que Putin tiene además una hija secreta de 17 años cuya madre, quien era mujer de la limpieza, es millonaria al poseer un local nocturno conocido por sus "espectáculos eróticos". Se trata de Svetlana Krivonogikh, quien mantuvo un romance con el presidente de Rusia a finales de los noventa mientras ella era limpiadora y él jefe del FSB (Servicio Federal de Seguridad ruso).

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar