Buscar
Usuario

Noticias

El etarra Kubati, condenado por 13 muertes, exige al Estado reconocer "torturas" en Euskadi

Antton López Ruiz pide que el Gobierno proporcione "ayuda psicológica y política" a las "víctimas de la tortura".

Antton López Ruiz, alias Kubati, ha exigido "el reconocimiento por parte del Estado" de la práctica "sistemática de torturas", la "reparación" para quienes las han padecido y un sistema de "garantías" para que no se repitan.

El también portavoz de la iniciativa Kalera Kalera, vinculado a la organización terrorista ETA y a la izquierda abertzale, cumplió 26 años de prisión por 13 asesinatos, entre ellos, el de la dirigente etarra Dolóres González 'Yoyes'.

Kubati ha aprovechado sus declaraciones para critcar que el Gobierno ha empleado las 'torturas' "contra el independenitsmo vasco como arma estratégica" y ha reclamado, además de una "declaración institucional de disculpa", que se proporcionen "instrumentos para que las víctimas reciban atención psicológica y política".

Por otro lado, en cuanto a los actuales terroristas que se mantienen en prisión por delitos de sangre, el portavoz de Kalera Kalera ha pedido la "revisión de las sentencias dictadas con confesiones que se hayan conseguido con torturas".

Kubati ha defendido la "Kubati ha defendido la "reparación" para los terroristas que han sufrido "torturas" por parte del Gobierno central"

Las palabras de Kubati llegan antes del inicio del acto organizado en Irun por la organización Kalera Kalera, que lucha contra las, a su juicio, "torturas del Estado" y ha contado con la presencia de otros miembros destacados como el secretario general de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, José Schulman.

En este sentido, Kubati ha pedido que se cumplan las "garantías" en materia de Derechos Humanos que se reivindican por parte de organizaciones como Amnistía Internacional, aunque la organización no se ha pronunciado sobre estas presuntas torturas.

Schulman, por su parte, ha señalado que cualquier tipo de tortura constituye un "delito contra la Humanidad" y ha afirmado que la realización de este tipo de actuaciones "no tiene patria ni bandera, no puede prescribir ni ser amnistiado".

Por ello, el secretario general de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre ha solicitado la movilización social porque "un pueblo que permite que torturen a sus miembros se degrada" y ha remarcado que la lucha contra este tipo de prácticas "es parte de la lucha por los derechos humanos y por un mundo sin torturadores y sin jueces que los respalden".

Condena de Estrasburgo

Los terroristas de la T4 recibirán 50.000 euros por parte del Estado "Los terroristas de la T4 recibirán 50.000 euros por parte del Estado"

Las palabras del terrorista Kubati llega tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que ha condenado al Gobierno a pagar una indemnización de 50.000 euros a los terroristas que asesinaron a dos personas en un ataque a la T4 de Barajas (Madrid) en 2008.

La decisión llega tras la denuncia de los etarras al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en virtud de un presunto delito de torturas y maltrato que el Tribunal Supremo rechazó.

La práctica de las torturas que se incluye en la denuncia, sin embargo, fue rechazada por la propia banda terrorista ETA en el pasado. Sin embargo, el juez finalmente dio veracidad al testimonio de Martín Sarasola Yarzábal e Igor Portu, que aún cumplen condena por estas muertes.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados