Buscar
Usuario

Política

Kim Jong-un habría fallecido, según medios varios medios de China y Japón

Los rumores sobre el fallecimiento del líder norcoreano crecen con el paso de los días mientras el régimen profundiza en su hermetismo.

Kim Jong-un habría fallecido, según medios varios medios de China y Japón

El líder de Corea del norte, Kim Jong-un, podría haber fallecido este sábado, según indican varios medios de chinos y japoneses. A falta de confirmación oficial, el estado de salud del dictador norcoreano ha sido delicado durante los últimos días, tras sufrir problemas coronarios derivados de su obesidad y fuerte adicción al tabaco; además de otras patologías previas.

Esta misma semana, un equipo médico de origen chino se habría desplazado hacia el último país estalinista del mundo para proporcionar asistencia sanitaria al dictador, que se encontraba con un estado de salud frave tras someterse a una operación de corazón.

El portal estadounidense TMZ, que desveló en primer lugar las muertes de Michael Jackson y Kobe Bryant, recoge la noticia. En ella, destaca que la subdirectora de un medio de comunicación de Hong Kong, aparentemente nieta del ministro de Exteriores chino, habría proporcionado la noticia. 

El hermetismo del régimen impide conocer con exactitud qué sucede con el presidente norcoreano, cuya muerte podría abrir una notable crisis sucesoria. TMZ también desvela que, en el caso de que no estuviera muerto, podría encontrarse a punto de fallecer y sin ninguna perspectiva de recuperación.

El único contacto del régimen con el exterior, el delegado de Relaciones Culturales de Corea del Norte, Alejandro Cao de Benós, ha descartado por el momento todos los rumores sobre el estado de salud del líder norcoreano.

Medio mes completamente desaparecido

La noticia salta, precisamente, este domingo 26 de abril, cuando se cumple medio mes de la última aparición pública del líder norcoreano. Fue el pasado 11 de abril, cuando presidió una reunión del buró político del Partido de los Trabajadores que fue convenientemente difundida por la propaganda que el régimen emite a través de los medios de comunicación del país.

Los rumores sobre su operación crecen con el paso de los días, mientras que los medios se dedican a difundir mensajes supuestamente pronunciados por el líder, pero sin imágenes o audio.

Llamó especialmente la atención su ausencia el pasado 14 de abril, cuando Corea del Norte lanzó varios misiles de crucero antibuque al Mar de Japón. También el 15 de abril, en la fiesta del Día del Sol, cuando se celebra el nacimiento del fundador del apís y abuelo del actual dictador, Kim Il-sung, algo que continuó alimentando la sospechas.

Sin embargo, no es la primera vez que el dictador desaparece del foco mediático. Por ejemplo, en 2014, permaneció fuera de la vista pública durante 40 días, hasta que reapareció cojeando como consecuencia de lo que, se cree, fue una operación de tobillo.

Artículos recomendados

Comentarios