Buscar
Usuario

Política

El líder de Corea del Norte podría estar en estado grave tras una operación cardíaca

El tabaquismo y la obesidad podrían haber jugado una mala pasada a la salud del líder norcoreano, Kim Jong-un.

El líder de Corea del Norte podría estar en estado grave tras una operación cardíaca

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, podría encontrarse en estado grave después de haberse sometido a una operación cardíaca, según publica la cadena estadounidsense CNN.

El medio norteamericano se basa en la información de un funcionario de la Casa Blanca, que ha destacado la ausencia de apariciones públicas del presidente norcoreano desde el 11 de abril, cuando presidió una reunión del Partido de los Trabajadores.

Esa ausencia no se explica por la falta de actos. Por ejemplo, no hizo ninguna aparición el pasasdo 15 de abril, cuando se celebró el 108 aniversario de su abuelo, Kim Il Sung, uno de los eventos más importantes del país.

Sobre esta cadena de rumores, el periódico Daily NK (un diario publicado en Seú, pero elaborado por dertores del régimen), indicó que Kim Jong-un había sido operado el 12 de abril por una afección cardíaca.

En ella, habrían influido los malos hábitos del líder estalinista, "su tabaquismo excesivo, obesidad y exceso de trabajo", según el citado medio. En estos momentos se encontraría en una villa del condado de Hyangsan, a las afueras de la capital Pyongyang, donde se encontraría "en grave peligro".

Los malos hábitos de Kim Jong-un podrían haber puesto su vida en peligro, aunque Corea del Sur tiene reticencias "Los malos hábitos de Kim Jong-un podrían haber puesto su vida en peligro, aunque Corea del Sur tiene reticencias"

El Gobierno de Estados Unidos sería consciente de esta situación, mientras que la Administración norteamericana da credibilidad a los comentarios sobre la situación actual del dictador: "Ha habido una serie de rumores recientes sobre la salud de Kim. Si está hospitalizado, explicaría por qué no estuvo presente en las importantes celebraciones del 15 de abril. Pero, a lo largo de los años, ha habido muchos rumores de salud falsos. tendremos que esperar y ver", ha declarado Bruce Klingner, investigador principal miembro de la Fundación Heritage y ex jefe adjunto de la división de la CIA para Corea del Norte.

Corea del Sur muestra sus reticencias

Sin embargo, los rumores sobre el estado de salud de Kim Jong-un, se han topado con las reticencias de Seúl. El Gobierno surcoreano ha difundido un comunicado a través de la agencia Yonhap donde descarta haber apreciado cambios inusuales en la estructura del régimen que lleven a plantearse dudas.

"Según los informes, Kim ha tenido problemas de salud aparentemente relacionados con la obesidad y el tabaquismo. Su prolongada ausencia ante la opinión pública ha planteado la posibilidad de un deterioro de la salud. Es extremadamente difícil obtener información sobre un país tan aislado, especialmente sobre su líder", ha declarado el Gobierno de Seúl.

Artículos recomendados

Comentarios