Buscar
Usuario

Política

La justicia ratifica la condena a Espinosa de los Monteros por no pagar las obras de su mansión

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso del dirigente de VOX, que tendrá que pagar 63.183 euros más costas judiciales.

La justicia ratifica la condena a Espinosa de los Monteros por no pagar las obras de su mansión

Iván Espinosa de los Monteros intentó eludir el pago de una parte de las obras de su mansión, una moderna y lujosa vivienda unifamiliar en Chamartín, una de las zonas más caras de Madrid, dentro de la almendra central. Y ahora, la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la condena al dirigente de VOX al desestimar, mediante la sala decimotercera de lo civil del tribunal, el recurso interpuesto por Espinosa de los Monteros a la primera de las dos condenas anteriormente impuestas. 

De esta manera, mediante una sentencia con fecha del 13 de junio de 2019 a la que ha tenido acceso El Diario, se ha ratificado que el diputado nacional de VOX tendrá que pagar una deuda que asciende a 63.183 euros, más costas judiciales. Este mismo medio reveló, antes de concerse la condena final, que existían dos sentencias, una contra una sociedad que administraba el mismo Espinosa de los Monteros y de la que él era el único socio, y otra directamente contra él. Las dos determinaron que el de extrema derecha realmente quiso dejar sin pagar parte de las obras de su lujosa vivienda desde el inicio de su edificación. 

Intentó eludir el pago de las obras

La mansión de Iván Espinosa de los Monteros se encuentra en Chamartín "La mansión de Iván Espinosa de los Monteros se encuentra en Chamartín"

Esta mansión, que fue construida en 2012, se levanta sobre una parcela de 342 metros cuadrados, cuenta con 545 metros cuadrados de superficie construida y distribuida en cuatro plantas. Entre otras características, la casa cuenta con ascensor, gimnasio, garaje y una piscina con solárium en la terraza.

En el momento de su construcción, Espinosa de los Monteros utilizó una sociedad (Pedro Heredia 6 SL) de la que él era único accionista y administrador, para contratar las obras. Además, su esposa y la también dirigente de VOX, Rocío Monasterio, fue la arquitecta de la vivienda, que posteriormente fue puesta a la venta por un precio de tres millones de euros. 

Toda esta información se recoge en la primera sentencia contra Espinosa de los Monteros, que abrió el proceso el 3 de noviembte de 2014. En la misma, el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Madrid condenaba a la sociedad del diputado de VOX a pagar 74.108 euros más intereses a RUE SL, la empresa contratada para la construcción de la casa. Pedro Heredia 6 SL recurrió en su momento esta condena a la Audiencia Provincial de Madrid, que la ratificó y rebajó a 57.038 euros. Una deuda que nadie nunca pagó.

Condenado a pagar por sus fraudes

Espinosa de los Monteros está condenado a pagar 63.183 por impagos inmobiliarios "Espinosa de los Monteros está condenado a pagar 63.183 por impagos inmobiliarios"

La sociedad de Espinosa de los Monteros se declaró en concurso de acreedores en junio de 2016, y la empresa perjudicada decidió demandar al político argumentando que él era el responsable de esa deuda, al ser el propietario real de esa vivienda. Dos años después, el 4 de septiembdre de 2018, la justicia dio la razón al demandante, y condenó a Iván Espinosa de los Monteros a pagar de su bolsillo y con intereses el dinero que dejó a deber su empresa ya quebrada, una cifra que asciende a los 63.183 euros.

Aunque el ahora diputado de VOX recurrió de nuevo la condena, este ha perdido en segunda instancia y ha sido condenado a pagar definitivamente, además de la deuda completa, también las costas del juicio. Según dicha sentencia, dictada el 13 de junio de 2019, el condenado "no actuó conforme a la diligencia exigida" cuando cerró la empresa sin saldar la deuda. En el escrito se añade que "la justificación alegada por el Sr. Espinosa para presentar el concurso constituye una actuación contraria a la buena fe que debe presidir en el cumplimiento de los contratos", y se concluye que "declarar su insolvencia dejando pendiente la deuda" indica "un fraude de acreedores". 

Después de años de idas y venidas judiciales y administrativas, a Iván Espinosa de los Monteros ya no le quedan más oportunidades de recurso, y la justicia le ha condenado definitivamente a pagar por sus fraudes inmobiliarios. 

Artículos recomendados

Comentarios