Espinosa de los Monteros (VOX), condenado dos veces por no pagar las obras de su mansión

Espinosa de los Monteros (VOX), condenado dos veces por no pagar las obras de su mansión

El dirigente del partido de extrema derecha dejó sin pagar obras de su lujosa casa de 545 metros cuadrados, cuatro plantas, y una piscina.

El vicesecretario de Relaciones Internacionales de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, fue condenado por un Juzgado de Madrid en septiembre de 2018 por intentar eludir el pago de una parte de las obras de su casa. Esta fue la segunda condena que recibía por la misma razón, ya que cuando construyó su vivienda dejó sin pagar una importante deuda. 

La mansión se encuentra en el distrito madrileño de Chamartín, dentro de la almendra central, una de las zonas más caras de la capital. Se trata de una moderna y lujosa casa unifamiliar, que se levanta sobre una parcela de 342 metros cuadrados. La superficie construida suma 545 metros cuadrados en cuatro plantas, que cuentan con ascensor, gimnasio, garaje y piscina con solárium incluido en la terraza, donde hay además una zona verde. 

La arquitecta que realizó el proyecto de la casa fue Rocío Monasterio, también dirigente de VOX y esposa de Espinosa de los Monteros. Ahora, la vivienda se ha puesto a la venta por un precio de tres millones de euros.  

Una sociedad para evitar responsablidades individuales

La vivienda de Espinosa de los Monteros está a la venta por tres millones de euros "La vivienda de Espinosa de los Monteros está a la venta por tres millones de euros"

La casa fue construida en 2012. Según publica El Diario, para poner en marcha las obras, Espinosa de los Monteros utilizó una sociedad, llamada Pedro Heredia 6 SL, de la que él era el único accionista y administrador. Esta sociedad se formó el 26 de marzo de 2007, con un capital social de 3.010 euros, y el dirigente de VOX fue su único socio hasta su cierre en2016. La actividad de la compañía no registró apenas actividad desde el año de la contrucción de la vivienda, y pasados cuatro años se declaró en concurso de acreedores.

Espinosa de los Monteros decidió dejar sin pagar parte de las obras de su viviendaa raíz de dos sentencias, una contra él mismo, y otra contra Pedro Heredia SL, por la que el juzgado de Primera instancia número 10 de Madrid le condenó a pagar 74.108 euros. La sociedad recurrió la condena en la Audiencia Provincial, que la ratificó en 2015 y la rebajó a 57.038 euros, al haberse hecho cargo la misma compañía de varias facturas. 

La deuda nunca se pagó

Los dirigentes de VOX, Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros tienen cuatro hijos "Los dirigentes de VOX, Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros tienen cuatro hijos"

Pero Pedro Heredia 6 SL nunca pagó esta deuda, según El Diario. Cuando en 2016 la sociedad de Espinosa de los Monteros se declaró en concurso de acreedores, la empresa perjudicada decidió demandarlo. Para ello, se argumentó que él era el principal responsable de la deuda, al ser el propietario real de la vivienda. 

Dos años después, una nueva sentencia otorga la razón al demandante, por la que se ha condenado a Iván Espinosa de los Monteros a pagar de su bolsillo y con intereses, el dinero que dejó a deber su empresa quebrada. La suma es de 63.183 euros en total, según la sentencia del Juzgado de Primera instancia número 36 de Madrid, que está recurrida en la Audiencia Provincial. 

Esta sentencia pretende corregir los abusos que se producen cuando una empresa se usa como tapadera, para poder evitar las obligaciones que se le atribuyen a una persona física. Así lo qusio hacer Espinosa de los Monteros,  en un intento de eludir una deuda que no le salió como esperaba

Comentarios