La justicia europea falla contra Uber: debe operar como una compañía de transporte

La justicia europea falla contra Uber: debe operar como una compañía de transporte

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictamina que Uber debe estar sometida a los mismos requisitos que cualquier compañía de taxis.

Noticias Víctor Mopez Víctor Mopez 20 Diciembre 2017 10:00

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado este jueves 20 de diciembre que la actividad de Uber debe ser considerada como como una empresa de transporte y no como meramente una plataforma digital de intermediación. De esta manera, la empresa estadounidense está obligada a obtener las licencias exigidas.

El fallo explica que "que ha de considerarse que un servicio de intermediación como el controvertido, que tiene por objeto poner en contacto, mediante una aplicación para teléfonos inteligentes, a cambio de una remuneración, a conductores no profesionales que utilizan su propio vehículo con personas que desean efectuar un desplazamiento urbano,está indisociablemente vinculado a un servicio de transporte, y, por lo tanto, ha de calificarse de «servicio en el ámbito de los transportes», a efectos del Derecho de la Unión".

Por esta razón, un servicio como el que ofrece Uber "está excluido del ámbito de aplicación de aplicación de la libre prestación de servicios en general". Se desprende que, en el estado actual del Derecho de la Unión, incumbe a los Estados miembros regular las condiciones de prestación de estos servicios, siempre que se respeten las normas generales del Tratado de Funcionamiento de la Unión.

A consecuencia de este fallo, los Estados miembros pueden regular los requisitos de prestación de dicho servicio como si fueran un transporte, sin considerarlo economía colaborativa o un servicio especial prestado en la sociedad de la información y exigir licencia. Supone, por tanto una victoria de los taxistas en su particular guerra con este tipo de servicios.

Malas noticias para Uber "Malas noticias para Uber"

La postura de Uber

La respuesta de Uber no se ha hecho esperar señalando que la decisión del TSJE "no cambia nada en la operativa en la mayoría de los países de la UE", donde ya operan con licencia. Cabe recordar que, como en el caso español, la plataforma solo lanzó su servicio con licencia VTC cuando los tribunales paralizaron su servicio entre particulares UberPop.

"Sin embargo, todavía hay millones de europeos que no pueden usar apps como la nuestra. Como dijo recientemente nuestro nuevo consejero delegado, conviene regular servicios como Uber y por ello continuaremos el diálogo con países y ciudades en toda Europa", ha indicado un portavoz de Uber.

El fallo del TSJE es categórico al indicar que Uber "está indisociablemente vinculado a un servicio de transporte y, por lo tanto, ha de calificarse de servicio en el ámbito de los transportes". "Un servicio de esta índole está excluido del ámbito de aplicación de la libre prestación de servicios en general, así como del ámbito de aplicación de la directiva relativa a los servicios en el mercado interior y del de la directiva sobre el comercio electrónico", asegura el Tribunal de Luxemburgo.

Comentarios